El US Army pasará a retiro a sus Stryker MGS.


Para fines del año fiscal 2022, el US Army tiene decidido retirar la totalidad de la flota de sus vehículos blindados Stryker MGS. Así lo anunció la fuerza en un comunicado del 12 de mayo, alegando que la decisión de enajenar la versión del VCBR Stryker armada con cañón de 105mm «...se produce después de que un análisis exhaustivo pusiera de manifiesto la obsolescencia y los problemas sistémicos del cañón y el cargador automático del sistema…» Las primeras unidades de serie del Stryker Mobile Gun System (Sistema de cañón móvil) entraron en servicio en 2006, teniendo como misión la de servir como plataforma de apoyo de fuego contra objetivos blindados y fortificaciones. El MGS está armado con un cañón M68A2 de 105mm, una ametralladora coaxial M-240 7.62mm y una ametralladora pesada M-2 12.7mm. 
 
El desarrollo de esta versión presentó problemas desde su concepción ya que el mismo se tuvo que amoldar a tamaño y peso límite, lo que generó varias deficiencias en lo que a su supervivencia se refiere, incluyendo la protección de la estación de armas del Comandante, protección de la munición de 105 mm, protección del habitáculo del cañón y la separación del circuito hidráulico. Las complejidades de sus distintos sistemas (el cargador automático, por ejemplo) así como una flota muy reducida para los parámetros norteamericanos (solo 142 ejemplares producidos) también se presentaron como un limitante, no solo en cuanto a la obsolescencia de los mismos sino que también se vio afectado por la disponibilidad de recursos humanos para su operación y mantenimiento al ser de características muy particulares. La limitada cantidad de vehículos también se tradujo en una cadena logística con serios problemas para adquirir y reparar componentes, afectando directamente en los % de operatividad. 
 
Tal como lo expresó el US Army, luego de efectuar un análisis de vulnerabilidades del Stryker MGS se tomó la decisión de «…invertir en otros esfuerzos sustanciales de modernización para mejorar la letalidad, la capacidad de supervivencia, la maniobrabilidad y la capacidad de mantenimiento de la flota Stryker...» en referencia a los distintos programas en curso tales como la incorporación de una nueva estación de armamento CROWS-J equipada con lanzador de misiles anti-tanque FGM-148 Javelin y la incorporación de la variante ICV-Dragoon. Esta última versión del Stryker cuenta con una torreta no tripulada Kongsberg Protector MCT-30 armada con un cañón XM-813 de 30mm. Para el US Army, los mencionados proyectos «...proporcionan una capacidad mejor distribuida que el limitado número de Stryker MGS. Todas estas mejoras han sido desarrolladas y financiadas, y están listas para ser desplegadas…»  

Fuente: https://www.zona-militar.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios