Estados Unidos levanta las restricciones de misiles en Corea del Sur, poniendo fin a los límites de alcance y ojivas.

 
Corea del Sur ahora puede desarrollar misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos mucho más allá de la península de Corea, luego de la aprobación de Estados Unidos para levantar una restricción de 42 años sobre el programa de desarrollo de misiles de su aliado. Los líderes de Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron la terminación de las pautas de misiles impuestas a Seúl en 1979. En ese momento, Corea del Sur quería adquirir tecnología estadounidense para desarrollar sus propios misiles y, a cambio, la nación asiática acordó limitar el alcance de sus misiles a 180 kilómetros con una carga útil máxima de 500 kilogramos. Ante las crecientes amenazas de Corea del Norte, las directrices se han revisado cuatro veces. Una revisión de 1997 permitió a Seúl desarrollar un misil balístico con una ojiva de 500 kilogramos con un alcance máximo de 300 kilómetros. 
 
En 2012 se realizó otra revisión que amplió el alcance de los misiles balísticos a 800 kilómetros con una ojiva de 500 kilogramos. Tras la sexta prueba nuclear de Pyongyang en 2017, Seúl y Washington acordaron eliminar el límite del peso de la ojiva, y se realizó otra revisión en 2020 para permitir el desarrollo de cohetes espaciales de propulsor sólido. "Me complace anunciar el fin de las directrices sobre misiles", dijo el presidente Moon Jae-in durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca en Washington el 21 de mayo, luego de su cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden. "Esta es una medida simbólica y sustantiva para demostrar la solidez de la alianza entre la República de Corea y los EE.UU. Junto con la conclusión del acuerdo bilateral de costos de defensa en los primeros días de la toma de posesión de la administración Biden". 
 

 
El acrónimo ROK se refiere al nombre oficial de Corea del Sur, la República de Corea. Sin las restricciones sobre el alcance de los misiles, los observadores creen que es probable que Corea del Sur dé prioridad al desarrollo de misiles balísticos de alcance intermedio con un alcance máximo de 1.000 a 5.000 kilómetros capaces de alcanzar objetivos más allá de la península de Corea. También es posible que Seúl pueda intentar desarrollar misiles balísticos lanzados desde submarinos de mayor alcance o realizar investigaciones sobre armas hipersónicas. “Durante mucho tiempo hemos obtenido suficientes tecnologías y conocimientos para desarrollar misiles de mayor alcance, pero no pudimos fabricarlos debido a las pautas de misiles”, dijo Nam Se-gyu, exjefe de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa del gobierno de Corea del Sur. 
 
 
 
"Hemos desarrollado una variedad de misiles necesarios para la seguridad nacional, y ahora podemos desarrollar cualquier tipo de misiles, como si una empresa automotriz con una cartera de autos compactos pudiera desarrollar otros más grandes". Regístrese para recibir nuestro Early Bird Brief Obtenga las noticias e información más completas de la industria de defensa directamente en su bandeja de entrada La agencia ya ha desarrollado una gama de misiles balísticos y de crucero, cuyo nombre en código es Hynmoo, para disuadir a Corea del Norte. El Hyunmoo-4 es la última variante de misil balístico que puede cubrir la mayor parte de Corea del Norte desde cualquier punto del Sur. El misil tiene una carga útil de hasta 2.000 kilogramos en una distancia de 800 kilómetros. La agencia estatal de armas probó dos misiles Hyunmoo-4 en marzo de 2020 en la costa oeste de Corea del Sur, según fuentes de defensa. 
 
Desarrollado conjuntamente por Hanwha y LIG Nex1, el Hyunmoo-4 fue diseñado específicamente para destruir objetivos como las instalaciones de comando y control subterráneas endurecidas de Corea del Norte en caso de guerra. Algunos creen que el levantamiento de las restricciones al desarrollo de misiles para Corea del Sur podría ser parte de una estrategia de Estados Unidos para contrarrestar a China en la región. "La terminación de las pautas de misiles refleja cómo la administración Biden da importancia a la alianza entre la República de Corea y los Estados Unidos, y muestra la confianza de Washington en Corea del Sur en términos de capacidad nacional, estatus y como nación modelo para la no proliferación internacional", Boo Seung-chan, dijo el lunes a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
 
Fuente: https://www.defensenews.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios