La UE permite que EE. UU., Canadá y Noruega se unan al proyecto de movilidad militar.


La Unión Europea autorizó el jueves a Estados Unidos, Canadá y Noruega a unirse a un importante proyecto militar destinado a acelerar el despliegue de tropas y equipo militar en Europa. En una reunión en Bruselas, los ministros de Defensa de la UE dieron luz verde para que los tres se unieran al proyecto de “movilidad militar” del bloque de 27 naciones, liderado por los Países Bajos y destinado a facilitar los procedimientos burocráticos que ralentizan considerablemente el despliegue de tropas, ya sea por tierra, mar o aire. "Su experiencia contribuirá al proyecto y, con él, a mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la UE", dijo en un comunicado el jefe de política exterior del bloque y presidente de la reunión, Josep Borrell. 
 
"Hará que la defensa de la UE sea más eficiente y contribuirá a fortalecer nuestra seguridad". Más de 70.000 militares estadounidenses están estacionados en Europa, en parte para ayudar a tranquilizar a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia de que serán defendidos en caso de cualquier agresión de Rusia. Canadá lidera un grupo de batalla de la OTAN estacionado en la región, cerca de la frontera con Rusia, y Noruega también está involucrada. Una prioridad para la alianza militar es poder mover tropas y equipo rápidamente. Más allá de la burocracia fronteriza, el despliegue fluido de fuerzas a menudo también se ve obstaculizado por una infraestructura mal adaptada, como carreteras y puentes que no pueden manejar vehículos pesados ​​y tanques, pistas de aterrizaje demasiado cortas para ciertos tipos de aviones de guerra y puertos demasiado poco profundos para permitir el atraque de algunos barcos. 
 
Es la primera vez que la UE permitirá que países extranjeros se unan a su sistema oficial de proyectos militares y es una señal de que está mejorando la cooperación UE-OTAN. La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, describió la medida como "un salto cuántico en nuestra cooperación concreta". Dijo que traer a los países es "un paso enorme con respecto a la capacidad práctica de las fuerzas armadas europeas. Y vemos esto como otro gran paso con respecto a la conectividad transatlántica y en la cooperación de la Unión Europea y la OTAN". 
 
Fuente: https://www.ctpost.com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios