Las tropas rusas se agrupan cerca de Ucrania, por lo que el ejército estadounidense aterriza una brigada del ejército en Albania.

 
Esta primavera, Rusia reunió a 80.000 soldados y miles de vehículos cerca de Ucrania. Ahora la OTAN está movilizando 28.000 de sus propias tropas para una extensa serie de juegos de guerra de meses de duración con su lugar, lo adivinaste, cerca de Ucrania. Si bien el ejercicio Defender Europe 21 de la alianza es solo la última iteración de un evento de capacitación anual y se ha estado preparando durante mucho tiempo, su geografía no es un accidente. La OTAN, y Estados Unidos en particular, está decidida a igualar los despliegues rusos donde Rusia es más agresiva. 
 
"El ejercicio Defensor Europa va a concluir en junio“, portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo, “pero no antes de demostrar la fuerza conjunta disposición, letalidad y la interoperabilidad, lo que refuerza el compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados y socios, y proporcionando una excelente oportunidad para poner de relieve la espléndido trabajo que nuestros hombres y mujeres están haciendo todos los días y en la región, en particular en las regiones de los Balcanes y el Mar Negro, y en toda Europa y el área de operaciones de África". La acumulación rusa es la última de un reflujo y un flujo de fuerzas tras la invasión de Moscú de la península de Crimea en Ucrania en 2014 y la insurgencia relacionada, y en curso, respaldada por Rusia en el este de Ucrania. Moscú últimamente ha estado tratando de encontrar una brecha en un tema en particular: el agua . Ucrania controla en gran medida el flujo de agua dulce a Crimea, que después de siete años de control ruso se está transformando en un importante puesto militar. Si bien Ucrania ha aumentado su gasto militar en los últimos años, sigue siendo débil en comparación con Rusia. 
 
Y cautelosa de provocar al Kremlin, la OTAN no ha extendido a Kiev una invitación para unirse a la alianza. En cambio, Ucrania, como Georgia, otra ex república soviética, es simplemente un socio de la OTAN. Como socio, Ucrania envía observadores a algunos ejercicios de la OTAN, incluido el Defender Europe 21. El ejercicio involucra tropas u observadores de 26 países. Ningún tratado garantiza que la alianza atlántica se movilizaría para defender a Ucrania de un ataque directo. Pero es una apuesta segura que un ataque ruso en cualquier parte del flanco este de la OTAN provocaría una poderosa respuesta de la OTAN. Sin embargo, la OTAN es más débil en el este, donde los estados miembros, algunos de ellos exsoviéticos, son pequeños y relativamente pobres. Estonia, Letonia y Lituania en la región del Báltico. Bulgaria, Hungría y Rumanía y otros en los Balcanes y alrededor del Mar Negro. Si la guerra estallaba cerca de Ucrania, la OTAN tendría que proyectar fuerzas de oeste a este. Los refuerzos más pesados ​​podrían provenir de los Estados Unidos, lo que explica por qué las primeras fases de Defender Europe 21 son principalmente ejercicios logísticos. 
 
La primera fase comenzó en marzo, cuando el Comando de Transporte de EE.UU. Envió miles de vehículos y toneladas de suministros desde los Estados Unidos a puertos de toda Europa, sobre todo en Albania, Croacia, Grecia y Eslovenia a lo largo del flanco sur de la OTAN. Quizás lo más impresionante es que el Comando de Transporte Marítimo Militar de EE.UU. Activó barcos de carga, incluido el portavehículos Bob Hope de 950 pies, para transportar al Equipo de Combate de la 53ª Brigada de Infantería del Ejército de los EE. UU. Con sede en Florida desde Jacksonville hasta el puerto de Durres en Albania. En Durres, la tripulación de Bob Hope y las tropas de transporte del ejército simularon la descarga en condiciones de guerra. Imaginando que los ataques enemigos habían dañado las instalaciones portuarias, los estadounidenses construyeron un muelle flotante temporal y transfirieron vehículos de Bob Hope a lanchas de desembarco del Ejército y otras embarcaciones, que los llevaron a la costa. 
 
“Un puerto seguro nunca está garantizado, por lo que las tripulaciones deben practicar un método alternativo de descarga”, explicó el capitán de la Marina de los Estados Unidos, James Hilton, representante del Pentágono en Albania. Una vez que el equipo esté en tierra, los soldados que lleguen desde Florida caerán sobre él y se extenderán por el sur y el este de Europa, donde se reunirán con tropas de otros países de la OTAN para participar en juegos de guerra con fuego real y otros entrenamientos. En junio, el proceso de implementación se revertirá. Los barcos se cargarán y navegarán de regreso a los Estados Unidos. Y, seguramente los líderes de la OTAN esperan, la alianza habrá hecho una declaración clara. Puede mover fuerzas a grandes distancias y concentrarlas dondequiera que Rusia acumule sus propias fuerzas.
 
Fuente: https://www.forbes.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios