Por que EE. UU. No puede simplemente comenzar a construir más F-22.

 
La Fuerza Aérea de los EE. UU. Tiene dos cazas de superioridad aérea en su establo en el F-22 Raptor y el F-15 Eagle, pero cuando busca reforzar la flota con la compra de un nuevo (viejo) avión para el trabajo, fue el Eagle no el famoso Raptor, para obtener una segunda oportunidad de vida. 
 
Eso realmente plantea la pregunta: si Estados Unidos puede comprar nuevos F-15, un diseño que tiene casi 50 años, ¿por qué no está buscando construir nuevos F-22 en su lugar? Según la mayoría de las cuentas, el F-22 Raptor sigue siendo el caza de superioridad aérea más capaz del planeta, con su competencia en el J-20B de China comenzando a mejorar y el Su-57 de Rusia todavía un poco rezagado . El F-22 realmente todavía está en la cima de su juego ... pero eso no significa que construir más en realidad tenga sentido. 
 
Los F-22 y F-35 son cazas con 2 trabajos muy diferentes 
Si bien el F-35 Joint Strike Fighter es ampliamente visto como el caza más avanzado tecnológicamente en el cielo, fue diseñado como una especie de continuación de la arquitectura multipropósito del F-16 Fighting Falcon, con énfasis en la conducción de aire a -operaciones en tierra. El F-22 Raptor más antiguo estaba destinado a servir como reemplazo del legendario F-15 Eagle, como el mejor caza de perros de la nación. 

 
Si bien tanto el F-22 como el F-35 son aviones de quinta generación que aprovechan el sigilo para permitir el cumplimiento de la misión y ambos pueden realizar operaciones de combate aire-aire y aire-tierra, cada uno se especializa en un aspecto diferente de combate aéreo y estaban destinados a servir en roles muy diferentes. A diferencia del F-22, los EE. UU. Continúan recibiendo nuevos F-35, aunque los comentarios hechos por altos funcionarios de defensa durante el año pasado han puesto en duda el futuro del Joint Strike Fighter . Sin duda, Estados Unidos volará F-35 en las próximas décadas, pero parece cada vez menos probable que el F-35 reemplace al F-16 como plataforma de caballo de batalla de la Fuerza Aérea. 
 
El F-22 fue cancelado porque Estados Unidos no necesitaba un caza furtivo de superioridad aérea para la Guerra contra el Terror
La Fuerza Aérea originalmente tenía la intención de comprar 750 F-22 para desarrollar una flota robusta de interceptores furtivos para el siglo XXI. Pero a medida que Estados Unidos se encontraba aún más atrincherado en operaciones de contraterrorismo y contrainsurgencia contra oponentes tecnológicamente inferiores, la necesidad de combatientes de perros avanzados se volvió mucho menos urgente. 
 
Con operaciones de combate en curso en múltiples teatros para financiar, el programa F-22 se cerró en diciembre de 2011 con solo 186 cazas entregados. Hoy, casi una década después, el F-22 existe en un número muy reducido, a pesar de su temible reputación. Ahora Estados Unidos enfrenta preocupaciones sobre su flota menguante de F-22 Raptors que alguna vez tuvieron la intención de reemplazar al F-15 por completo. Solo alrededor de 130 de esos 186 F-22 entregados estuvieron operativos, y hoy en día la cantidad de F-22 listos para el combate probablemente sea de dos dígitos. Sin nuevos Raptors para reponer la flota a medida que envejecen los aviones más antiguos, cada hora que un F-22 vuela a cualquier parte del mundo es ahora una hora más cerca de la jubilación del mejor caza de perros del mundo. 
 
El futuro de la Fuerza Aérea, como ha dicho claramente el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles "CQ" Brown, no incluye al poderoso Raptor. Pero Estados Unidos necesita un caza de superioridad aérea que pueda pararse y balancearse con los mejores del mundo, y por más capaz que sea el F-15EX Eagle II, carece del sigilo que necesitaría para sobrevivir a una guerra abierta con una nación como China o China. Rusia. Con el programa NGAD todavía a años de producir un caza operacional, la misión de superioridad aérea de Estados Unidos ahora corre el riesgo de no tener los aviones que necesita para una pelea de alto nivel si uno estallara, por muy improbable que sea. 
 
Las instalaciones de producción y la cadena de suministro del F-22 fueron canibalizadas para el F-35
Tan simple como sólo la construcción de nuevos aviones F-22 puede sonar , la verdad es, vuelva a iniciar la línea de producción F-22 sería probable que cuesta lo mismo o, potencialmente, incluso más que el simple desarrollo de una nueva y potencialmente mejor luchador. Lockheed Martin canibalizó gran parte de la infraestructura de producción del F-22 para respaldar la producción en curso del F-35, lo que significa que no sería tan simple como reabrir las plantas que anteriormente habían construido Raptors. De hecho, Lockheed Martin tendría que abordar la construcción de nuevos F-22 como si fuera una empresa completamente nueva, que es precisamente la razón por la que Estados Unidos no pensó en comprar nuevos F-22 en lugar del controvertido nuevo (antiguo) F- 15EX. 
 
Los nuevos F-15 de Boeing se consideran cazas de cuarta generación que carecen de sigilo en comparación con cazas avanzados como el F-22 y F-35, pero la Fuerza Aérea ha acordado comprar nuevos F-15 a un precio unitario. que incluso supera los nuevos pedidos de F-35. ¿Por qué? Hay varias razones, pero las principales son los costos operativos (el F-15 es mucho más barato por hora de vuelo que el F-35 o el F-22) y la capacidad de producción inmediata. Boeing ya ha estado construyendo F-15 avanzados para aliados estadounidenses en naciones como Qatar y Arabia Saudita, por lo que establecer una nueva línea de producción para Estados Unidos tiene un costo relativamente bajo. La línea de producción del F-22, por otro lado, no ha existido en casi una década. En un informe presentado al Congreso en 2017, se estimó que reiniciar la producción del F-22 costaría a los Estados Unidos $ 50 mil millones solo para adquirir 194 cazas más. 
 
Caza F-15EX
 
Eso se desglosa en entre $ 206 y $ 216 millones por caza, en comparación con el precio actual del F-35 de alrededor de $ 80 millones por fuselaje y el precio por unidad del F-15EX de aproximadamente $ 88 millones. ¿Eso significa que es imposible construir nuevos F-22? Por supuesto que no. Con suficiente dinero, todo es posible, pero a medida que aumentan los costos estimados, la pregunta es: ¿es práctico? Y la respuesta a esa pregunta parece ser un rotundo no. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Ha invertido $ 9 mil millones comparativamente pequeños en su propio programa de combate Next Generation Air Dominance , destinado a desarrollar un reemplazo para el F-22, en el lapso de seis años (2019-2025). Si el nuevo caza NGAD entra en servicio a tiempo, incluso puede volar junto al F-22 antes de dirigirse a los pastos. Entonces, si bien el reinado de Raptor como rey de los cielos pronto llegará a su fin, puede que no sea antes de que Estados Unidos tenga un nuevo contendiente por el título.  

Fuente: https://www.businessinsider.com/

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