Suiza decide comprar 36 cazas Lockheed Martin F-35.

El F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin ha salido victorioso en la competencia de cazas de Suiza de 6.500 millones de dólares, superando a los participantes de Eurofighter, Dassault y Boeing. En el transcurso del programa, Suiza planea gastar hasta 6 mil millones de francos suizos (US $ 6.5 mil millones) para comprar 36 modelos de despegue y aterrizaje convencionales F-35A para reemplazar su vieja flota Hornet, anunció el gobierno el miércoles. Suiza también comprará cinco sistemas de defensa antimisiles Patriot de Raytheon Technologies, que derrotó al sistema SAMP / T de Eurosam de Francia. La victoria es un golpe masivo para Lockheed, fortaleciendo la campaña de ventas del F-35 de la compañía en Europa y asestando un duro golpe al Eurofighter Typhoon, que es fabricado por un consorcio compuesto por la italiana Leonardo, la británica BAE Systems y Airbus, que representa a España. y Alemania. Lockheed también venció al Dassault Rafale y al F / A-18E / F Super Hornet de Boeing. 
 
En un comunicado de prensa que anunciaba la decisión, el Consejo Federal Suizo declaró que el F-35 prometía el mayor rendimiento por el precio más bajo, con la propuesta de Lockheed llegando a $ 2.16 mil millones menos que su competencia más cercana en un pronóstico de 30 años. Mientras tanto, el F-35 obtuvo mejores resultados en efectividad, soporte de producto y cooperación que el Rafale, Super Hornet y Typhoon. El Consejo Federal señaló específicamente la capacidad de supervivencia y el conocimiento de la situación del Joint Strike Fighter como puntos de venta que se consideraron ventajosos para la misión de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea Suiza. “En términos de efectividad, el F-35A logró el mejor resultado porque incluye sistemas completamente nuevos, extremadamente poderosos y completamente conectados en red para proteger y monitorear el espacio aéreo”, declaró el Consejo Federal. El Parlamento suizo tomará la decisión final sobre si seguir adelante con una compra de F-35 y Patriot. 
 
 
"Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por Suiza y esperamos asociarnos con el gobierno suizo, el público, la fuerza aérea y la industria para entregar y mantener el avión F-35", dijo Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general de Lockheed del F- 35 programa. "Con la selección, Suiza se convertirá en la decimoquinta nación en unirse al programa de registro F-35, uniéndose a varias naciones europeas para fortalecer aún más el poder aéreo y la seguridad global". La victoria del F-35 fue pronosticada por la emisora ​​suiza SRF, que informó la semana pasada que el F-35 había obtenido la mejor puntuación en la evaluación de rendimiento. Según SRF, Suiza podría comprar más F-35 con su presupuesto que los aviones de la competencia. Sin embargo, las consideraciones políticas e industriales también influyeron en la decisión. A lo largo de la competencia, el gobierno suizo dejó en claro que los competidores deben proporcionar un paquete sólido de compensaciones destinado a impulsar la base industrial de defensa de Suiza. 
 
El Consejo Federal señaló que el F-35 no logró el mejor desempeño en el área de compensaciones. Aunque la decisión suiza no establecía qué competidor ofrecía el mejor paquete de compensación, Airbus había proporcionado al gobierno suizo un expediente de 700 páginas sobre compensaciones económicas, informó Reuters el 27 de junio. Esa propuesta incluía una oferta para realizar el ensamblaje final del Typhoon en Suiza. Para cumplir con los requisitos de participación industrial, Lockheed propuso un lote de compensaciones que incluía la producción nacional de aproximadamente 400 marquesinas y transparencias F-35, la creación de un centro de mantenimiento en Suiza que mantendría las marquesinas y transparencias de los usuarios europeos del F-35, y la creación de un centro cibernético de excelencia suizo. También ofreció endulzar la olla con la opción de realizar el ensamblaje final de cuatro aviones F-35 en las instalaciones existentes de Ruag en Emmen. 
 
Sin embargo, los funcionarios de la compañía reconocieron que eso agregaría un “costo significativo” al programa. Mientras tanto, Boeing destacó la facilidad de la transición de Hornet a Super Hornet, afirmando que Suiza ahorraría dinero reutilizando hasta el 60 por ciento de su "infraestructura existente e intelectual". En un comunicado, Boeing dijo que estaba decepcionado por la decisión suiza. “Creemos que el Boeing F / A-18 Block III Super Hornet es la elección correcta para Suiza, ya que aportaría una capacidad y un valor de ciclo de vida inigualables a la Fuerza Aérea Suiza, incluidas nuestras asociaciones industriales y nuestras sólidas ofertas de servicios. Esperamos recibir un informe completo para comprender mejor la decisión”, dijo la compañía. Es poco probable que la decisión suiza enfrente vientos en contra en los Estados Unidos, que autorizó preventivamente las ventas de F-35 y F / A-18 a Suiza en septiembre de 2020.  

Fuente: https://www.defensenews.com/

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