Mientras
los primeros instructores del Pilatus PC-21 se forman en Suiza, el Ala
48 acaba de terminar la de las dos primeras mujeres piloto del NH90 y
continúa la formación de pilotos y operadores de drones.
Iortantes avances en la formación en los nuevos sistemas del Ejército
del Aire español. Hace unos pocos días terminaba en Cuatro Vientos el
primer curso de conversión al Airbus Helicopters NH90 (HD.29 para el
Ejército del Aire) impartido en el Ala 48, unidad en la que se encuadra
el 803 Escuadrón, usuario del modelo.
Han sido cuatro los pilotos que han realizado el curso y se han
calificado en el NH90, un piloto del CLAEX (Centro Logístico de
Armamento y Experimentación) y las dos primeras mujeres en tripular este
helicóptero en España.
La
realización de estos cursos por parte de la unidad son uno de los pasos
que se deben dar para lograr la denominada Capacidad Operativa Inicial
(IOC por sus siglas en inglés), y con ella se puedan empezar a realizar
misiones reales de SAR, evacuaciones médicas, operaciones aéreas
especiales y de recuperación de personal en ambiente hostil,
sustituyendo en ellas a los Aerospatiale AS332 Super Puma.
El Ala 48 ya ha programado para septiembre el siguiente curso de
conversión en el que se formarán otros 4 pilotos. Además se espera para
octubre y noviembre la llegada de otros dos NH90 a la unidad
(actualmente se cuenta ya con tres), y a principios de 2022 del sexto. A
estos aparatos habrá que sumar el simulador de vuelo.
En paralelo, la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados,
encuadrada en el Grupo de Escuelas de Matacán ha cumplido ocho años
formando a pilotos y operadores de drones, siendo el único Centro
Docente Militar de Formación (CDMF) autorizado para realizar las pruebas
que permitan a los miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil
obtener las distintas licencias como operadores y pilotos de estos
sistemas no tripulados.
Son
ya más de 600 operadores los que han pasado por sus instalaciones
“desde soldados hasta comandantes, desde legionarios a tripulantes de
submarino, componentes de todas las especialidades del Ejército del
Aire, el Ejército de Tierra, la Armada, la UME, la Guardia Civil e
incluso personal civil de empresas de interés para la defensa como el
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), o miembros de Fuerzas
Aéreas extranjeras” señalan desde el Ejército del Aire.
Finalmente, mientras se sigue a la espera de la llegada a España de los
seis primeros Pilatus PC-21 para la Academia General del Aire, los
pilotos que están haciendo el curso en el avión en las instalaciones de
Pilatus en Suiza, han compartido un nuevo grupo de fotos con los
aviones.
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