El nuevo lanzador de cohetes del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tiene una misión.

 
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha comenzado a utilizar un nuevo lanzador de cohetes, especialmente adaptado a las operaciones urbanas. El lanzador de cohetes, denominado M3A1 MAAWS o Sistema de Armas Antipersonal Multi-Role, es, en esencia, un sistema de cohetes sin retroceso portátil, recargable y que se dispara desde el hombro, que complementará sistemas similares que se encuentran actualmente en los inventarios del Cuerpo. 
 
Antiguo pero dorado 
El MAAWS es la última iteración del icónico e increíblemente longevo fusil sin retroceso Carl Gustaf. El Carl Gustaf original, un diseño sueco, debutó tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el sistema de cohetes es especialmente valorado por los soldados y marines tanto por su ligereza como por la amplia variedad de munición de 84 mm que puede disparar. "Tiene la capacidad de disparar [iluminación], humo y ráfagas de aire", explicó el suboficial jefe 4 David Tomlinson, oficial de armas de infantería del MCSC, en un reciente comunicado del USMC en el que se describía la adquisición del arma. 
 
"Esta capacidad permitirá al combatiente enfrentarse al enemigo en defilaciones, búnkeres reforzados y edificios". El Carl Gustaf ha pasado por varias iteraciones desde 1948, pero en comparación con su predecesor inmediato, el M3A1 es la friolera de 7,5 libras más ligero. Gracias a los nuevos componentes ligeros de fibra de carbono y titanio, el M3A1 pesa apenas 5 kilos, lo que supone una ventaja para el transporte a caballo.
 
 
 
Fuera lo viejo y dentro lo nuevo
El Cuerpo de Ejército ya cuenta con varios sistemas similares. Uno de ellos, el Mk153 Shoulder-Launched Multipurpose Assault Weapon, se ha utilizado principalmente como arma antibúnker y antiblindaje, aunque tiene un alcance significativamente menor que el MAAWS, que también es más preciso contra objetivos blindados. Además, el USMC utiliza el M72 LAW de un solo disparo, un arma antitanque. 
 
Aunque es mucho más ligera que la M3A1, la LAW es un arma desechable de un solo disparo que tiene un alcance significativamente menor y carece de precisión en comparación con la M3A1. "Cuando hacemos operaciones urbanas, llevamos un cohete porque no sabes qué tipo de enemigo tendremos, qué capacidades tendrá", explicó un sargento de la Marina que participó en la evaluación del M3A1. "Esto nos da una amplia gama de oportunidades y activos que podemos utilizar para destruir un vehículo o eliminar [al enemigo]". 
 
A la vuelta de la esquina
 
El Cuerpo comenzó la transición al MAAWS en 2017 cuando las evaluaciones a nivel de escuadrón validaron el concepto de dar una potencia de fuego significativamente mayor a los marines a nivel de escuadrón. Para 2023, todos los Marines de la Flota habrán recibido sus M3A1, la Reserva del USMC para 2024, y cada batallón del Cuerpo de Marines para 2025. 
 
"El MAAWS es importante porque proporciona al escuadrón una capacidad mejorada con mayor letalidad y aportará una mayor solución de armas combinadas al enemigo", reiteró Tomlinson. "El sistema de cohetes cambiará la forma de luchar del escuadrón de infantería". Caleb Larson es un escritor de Defensa con sede en Europa. Tiene un máster en Políticas Públicas y cubre la seguridad de Estados Unidos y Rusia, los temas de defensa europeos y la política y cultura alemanas. 
 
Fuente: https://www.19fortyfive.com 
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios