Los buques de guerra británicos aumentan su potencia de fuego con un nuevo misil

 
 
El destructor británico Tipo 45 va a ser equipado con un nuevo misil antiaéreo de corto alcance como parte de una mejora más amplia de la capacidad armamentística, que incluye actualizaciones del arma de largo alcance del buque de guerra y del sistema de mando y control asociado. 
 
El fabricante de misiles MBDA UK integrará su misil modular antiaéreo común, o CAMM, en un sistema de mando y control mejorado, el Sea Viper, utilizado por el buque de guerra. Los seis destructores antiaéreos Tipo 45 de la Royal Navy están equipados actualmente con misiles Aster 15 de corto alcance y Aster 30 de largo alcance diseñados por Eurosam, que, junto con el radar Sampson, se conoce localmente como el sistema Sea Viper. Según el plan de modernización, el Aster 15 será sustituido por el CAMM, el sistema C2 recibirá un importante aumento de la potencia de procesamiento y el Aster 30 podría someterse a una actualización de mitad de vida recientemente anunciada. En total, la inversión en mejoras de la letalidad del Tipo 45 asciende a 500 millones de libras esterlinas (692 millones de dólares), según el Ministerio de Defensa. 
 
La mayor parte de este gasto está relacionado con las mejoras del Aster 30. La actualización del Aster 30 es un contrato trinacional de mantenimiento y mejora entre el Reino Unido, Francia e Italia. El Ministerio de Defensa dijo que también se están instalando células de lanzamiento verticales adicionales para el CAMMS, lo que permitirá un aumento significativo del número de misiles de defensa aérea disponibles. "Para facilitar la introducción del CAMM, se añadirá un nuevo silo CAMM de 24 misiles frente a los actuales silos Aster 30 de 48 misiles, aumentando así la capacidad total de misiles de los buques en un 50%. Esto dará lugar a una capacidad total de 72 misiles antiaéreos por destructor", dijo el ministerio. Las 8 células de lanzamiento vertical Sylver existentes en el Tipo 45 se destinarán exclusivamente al misil de mayor alcance Aster 30.
 
 
Sistema de misiles CAMM
 
En un comunicado, el ministerio dijo que MBDA obtuvo un "contrato de 11 años para integrar el programa CAMM, a menudo denominado Sea Ceptor, en los sistemas de armas Sea Viper de los destructores Tipo 45". Además, un contrato de 10 años con Eurosam proporcionará una actualización del sistema de misiles Aster 30 que se utiliza actualmente". La revisión prevista del primer destructor equipado con CAMM se completará en el verano de 2026. Los buques de guerra serán equipados con el nuevo misil y los lanzadores verticales adicionales durante los trabajos de mantenimiento y actualización programados, que también incluyen un programa de mejora sustancial de la planta de energía. El arma está destinada principalmente a la defensa aérea de proximidad y de área local contra objetivos de alta velocidad, pero el ministerio dijo que el CAMM también daría al Tipo 45 la capacidad de enfrentarse eficazmente a pequeñas y rápidas embarcaciones de ataque en la costa, helicópteros flotantes y objetivos de baja velocidad.
 
 
Aster 30
 
El Vicealmirante Jerry Kyd, Comandante de la Flota de la Marina Real, afirmó que los programas proporcionarán una capacidad excepcional a la primera línea, "garantizando que la Marina Real siga estando preparada para defender a la flota de superficie, y sobre todo al grupo de ataque del portaaviones, contra amenazas aéreas complejas, tanto ahora como en el futuro". El arma entró en servicio a bordo de una fragata Tipo 23 en 2018 y está previsto que se instale en las nuevas fragatas de la clase Tipo 26 y Tipo 31 en construcción. El misil también fue adquirido por el Ejército británico para la defensa aérea. El misil, para el que existe una variante de alcance ampliado, ha supuesto un importante negocio de exportación para la rama británica de MBDA. Entre los clientes se encuentran Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Chile y al menos un país no identificado. 
 
Fuente: https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/

Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios