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Lote de cuatro aviones de combate Dassault Rafale para unirse a la Fuerza Aérea de Qatar.


Después de una ola de gastos sin precedentes que aumentará su número de aviones de combate en un 900 por ciento, el gobierno de Qatar se encuentra luchando con un problema logístico: cómo la pequeña nación rica en petróleo de 550.000 personas manejará y operará su ahora vasto arsenal de armas. Parece que hay un plan en marcha, con el gobierno de Qatar con la intención de estacionar unos 36 de sus aviones de combate y transportadores en Turquía en virtud de un acuerdo de "despliegue temporal" de cinco años. 
 
Pero esa medida podría crear dolores de cabeza políticos para ambas naciones, ya que el gobierno francés tendría que sopesar la política interna y el deseo de expandir su huella industrial de defensa en la región. El acuerdo, en proceso desde hace algún tiempo y finalmente firmado por los Jefes de Estado Mayor de ambos países en Doha el 2 de marzo de 2021, permite a Qatar desplegar aviones de combate y transportadores desde bases turcas con el propósito de entrenar y brindar apoyo dentro del anfitrión. espacio aéreo del país. Según informes de prensa de Qatar y Turquía, unos 12 cazas Rafale de Qatar y 10 aviones de combate Mirage 2000, junto con los transportadores C-130J Super Hercules y C-17, se desplegarán en Turquía en virtud del acuerdo (no hay información clara sobre cuándo Qatar tiene la intención de para desplegar sus aviones a Turquía.) Es un fortalecimiento de la relación entre los dos países; Turquía tiene una base militar en Doha con unos 5.000 soldados estacionados allí. 
 
Caza F-15 Qatar

El acuerdo, que no se ha hecho público oficialmente pero se filtró a los medios de comunicación, menciona que Qatar construirá las instalaciones necesarias para acomodar los aviones de combate, junto con sus pilotos y tripulaciones de apoyo. El acuerdo le da a Qatar un lugar para basar sus nuevos aviones de combate y entrenar a sus pilotos, al tiempo que consolida las relaciones con Turquía. Ankara, por su parte, logra fortalecer su posición geoestratégica asegurando lazos militares firmes con un importante productor de petróleo y gas en medio de los estados del Golfo Pérsico que limitan con uno de sus principales competidores regionales: Arabia Saudita. Mirando hacia el futuro, la base de los aviones de combate podría volverse permanente, y Doha incluso podría considerar donarlos a Ankara como una muestra de agradecimiento, si se otorga la aprobación de París. Según fuentes y expertos de la industria, el despliegue de aviones de combate ofensivos en un país extranjero requiere la aprobación previa del país donde se construyeron los aviones, en este caso Francia, donde los funcionarios del gobierno han guardado silencio sobre el tema. 
 
“Contamos con una gran tecnología, que se mejora constantemente, pero a menudo el usuario final tiene que lidiar con la complejidad de estos sistemas”, dijo Andy Van Fleet, socio de Visual Logic. Breaking Defense se comunicó por correo electrónico con el Ministerio de Defensa francés (MoD) en busca de comentarios sobre el pacto turco-qatarí. El Ministerio de Defensa francés reconoció su conocimiento del acuerdo y señaló que “solo el párrafo 15 del artículo 4 se refiere a aviones de combate y que solo se menciona que en caso de vuelo de aviones de combate (qataríes), un avión turco debe ser parte del vuelo." El acuerdo también permite que los turcos tengan al menos un oficial de observación en un avión de transporte de Qatar. En particular, el acuerdo no menciona si a un oficial turco se le permitiría volar los aviones qataríes o volar en una variante de dos asientos del Rafale o Mirage. (Qatar opera aviones de combate de un solo asiento y de dos asientos; se desconoce en este momento si alguna de las variantes de dos asientos estaría entre las ubicadas en Turquía). 
 
Al cierre de esta edición, no se respondieron más preguntas sobre si el Ministerio de Defensa aprobó el despliegue de los aviones de combate de fabricación francesa en Turquía o si ha aprobado que sean piloteados por pilotos turcos. Sin embargo, algunos expertos creen que París podría ver beneficios al permitir el despliegue de los combatientes qataríes, a pesar de la probable oposición interna y las posibles reservas de los jugadores extranjeros. Según Justine Mazonier, consultora de seguridad independiente francesa, este acuerdo podría dar a la industria de defensa francesa un paso hacia la penetración en el mercado turco, un objetivo buscado durante mucho tiempo. El anuncio de la posible venta se produce cuando el gobierno israelí envía señales a Washington de que cualquier acuerdo renovado con Irán debería incluir más armas para Israel, incluidos artículos que normalmente no se venden a los aliados. “Francia intentó durante muchos años ingresar al mercado turco (a pesar del embargo de armas en 2019). 
 
El personal militar turco podría evaluar la calidad del material francés y definir por sí mismo sus propias necesidades operativas”, dijo Mazonier. La relación de Turquía con muchos de sus aliados de la OTAN se ha vuelto tensa en los últimos años, pero Mazonier dijo que las relaciones entre Francia y Turquía han mejorado en silencio en 2021. Aún así, la industria de defensa francesa deberá actuar con cuidado, dado que Grecia, cuyas tensiones de larga data con Ankara se han agravado gracias a una disputa sobre los campos de petróleo y gas en el Mediterráneo, recientemente comenzó a recibir 18 cazas Rafale de Francia. Y la política doméstica no se puede ignorar. “Me imagino que no será fácil para (el presidente francés Emmanuel) Macron tener abiertamente aviones de combate franceses en Turquía dadas sus luchas internas en torno al Islam y los árabes en Francia. Ciertamente, ser visto como una persona cercana al líder turco no sería bueno para él en un año electoral”, dijo Pete Moore, presidente visitante de Kuwait en la Escuela de Asuntos Internacionales de París. 
 
Hay un claro vacío en la flota militar de Turquía que el Rafale podría llenar. Los planes de una década de Ankara para adquirir el caza de ataque conjunto F-35 de quinta generación de los EE. UU. Se frustraron después de que se cancelara su contrato con los Estados Unidos debido a la compra por parte de Ankara del sistema de defensa aérea ruso S-400. Es poco probable que Francia tenga las mismas preocupaciones que Estados Unidos sobre la recopilación de información del S-400 sobre el caza furtivo, ya que el Rafale carece de esa capacidad y ha estado en servicio mucho más tiempo que el F-35, dijo Mazonier. Añadió que los cazas qataríes en Turquía probablemente no estarán armados y, por lo tanto, "los observadores turcos colocados en la cabina del piloto solo podrían evaluar la resistencia de vuelo de los Rafales durante el ejercicio" sin tener acceso a sistemas sensibles en los aviones de combate. 
 
Acto de equilibrio
Muchos expertos creen que Qatar tiene un serio problema para absorber las grandes cantidades de aviones de combate y barcos navales que compró justo después de su crisis de 2017 con sus vecinos árabes - Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto - que rompieron relaciones e impusieron un bloqueo a eso. 
 
Cuando la disputa terminó en diciembre pasado y se restablecieron las relaciones, Qatar se encontró de repente con mucho engranaje y sin un camino claro a seguir. "La razón de la acumulación militar de Qatar es principalmente la percepción, con razón o sin ella, de que las fuerzas sauditas (probablemente con el apoyo de otros aliados) iban a invadir Qatar en 2017 y diseñar un 'cambio de régimen'", dijo Gawdat Bahgat. Profesor de seguridad nacional en el Centro de Estudios Estratégicos del Cercano Oriente y Asia Meridional de la Universidad Nacional de Defensa. Hasta 2017, la Fuerza Aérea de Qatar estaba formada por un escuadrón de 12 aviones de combate Mirage 2000, 18 transportadores (C-17, C-130J, Boeing 707 y 727 y Airbus 340), 21 entrenadores PC-21 Pilatus y 46 helicópteros para Misiones de utilidad y ataque. 
 
Pero desde entonces, Qatar ha firmado contratos por valor de al menos $ 30 mil millones para comprar una ola de nuevos equipos, incluidos 36 aviones de combate F-15QA y 24 helicópteros artillados Apache de EE.UU., Unos 24 aviones de combate Eurofighter Typhoon y nueve entrenadores Hawk de Gran Bretaña, 28 NH. -90 helicópteros de Italia, 36 Rafales y 2 aviones de reabastecimiento aéreo A330 MRTT de Francia. Mientras tanto, la Armada de Qatar adquirió ocho nuevos buques, que casi duplicarán el tamaño de la flota. Las entregas de estos aviones, corbetas y lanchas patrulleras en alta mar comenzaron este año y se espera que finalicen en 2024. Dicho de otra manera: el número de aviones de ataque modernos en el arsenal de la Fuerza Aérea de Qatar aumentará nueve veces en un período de siete años, con alrededor de 108 nuevos aviones de combate, y sus flotas de helicópteros aumentarán a más del doble. Eso plantea la pregunta obvia de dónde puede encontrar Qatar la mano de obra para su nuevo arsenal y dónde los capacitará. El acuerdo con Turquía podría ser una de las formas en que Qatar podría lograr la parte de entrenamiento. 
 
Qatar ha firmado un contrato con Boeing para entrenar a sus pilotos en los Estados Unidos y está cerca de cerrar un trato para comprar entrenadores avanzados M-346 de Leonardo y entrenar pilotos en Italia. Qatar también podría terminar comisionando oficiales del exterior para servir en su Fuerza Aérea y Marina para llenar los probables grandes vacíos en la escasez de mano de obra. La contratación de oficiales extranjeros, especialmente de militares europeos y estadounidenses y ex militares de algunos países árabes y musulmanes, es común en los Estados Árabes del Golfo. “La expansión de la fuerza aérea y la marina puede verse como una 'póliza de seguro'. La familia real percibió la amenaza de un cambio de régimen como una amenaza existencial ”, dijo Bahgat. "La única forma de abordar esta amenaza era también aliarse con otra potencia regional importante: Turquía".  

Fuente: https://breakingdefense.com/

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