'No hay posibilidad' de que Estados Unidos pueda detener la invasión china de Taiwán, dice un experto militar.


Los recientes simulacros con fuego real de China cerca de Taiwán estaban dirigidos al gobierno de la isla, dijo un experto militar esta semana, alegando que las fuerzas chinas "no dejarían ninguna posibilidad" a que Estados Unidos intervenga. 
 
El veterano comentarista chino Du Wenlong habló con confianza sobre las capacidades anfibias del Ejército Popular de Liberación el martes en medio de un ejercicio del EPL a gran escala de seis días frente a la costa del este de China, aproximadamente a 135 millas náuticas al norte de la democrática Taiwán. Apareciendo como panelista en el programa de máxima audiencia Defense Review de la emisora ​​estatal china CCTV, el analista dijo que la corta distancia significaba que las fuerzas del EPL podrían llegar a las costas de la isla en un día. Los prolongados simulacros militares chinos en el Mar de China Oriental fueron anunciados por la autoridad de seguridad marítima de China, que emitió una zona de exclusión para los buques mercantes hasta el 21 de julio. Los ejercicios, también a unas 120 millas náuticas al noreste de las disputadas islas Senkaku, habrían involucró al Eastern Theatre Command del EPL. "Desde un punto de vista estratégico, esto nos permite atravesar esa distancia en muy poco tiempo y luego comenzar las maniobras de combate en la isla", dijo Du sobre un hipotético ataque a Taiwán. 
 
Los simulacros con fuego real se anunciaron un día después de que un avión de la Fuerza Aérea estadounidense aterrizara en Taipei para entregar lo que los medios locales describieron como correo diplomático para el Instituto Americano en Taiwán, que es la embajada de facto de Estados Unidos en la isla. La escala duró casi 34 minutos, pero la naturaleza de la entrega que involucraba un activo militar estadounidense molestó a Pekín, que acusó a Estados Unidos de invadir su espacio aéreo. Du calificó los ejercicios del EPL como una "advertencia seria" sobre los continuos compromisos militares de Taiwán con los EE.UU. "Los ejercicios actuales a poca distancia podrían considerarse un ejercicio de rutina, pero creo que están especialmente dirigidos a Taiwán", agregó Du. "Taiwán es el objetivo". "¿Cuánto tiempo realmente tendría Estados Unidos?" Du dijo que en caso de que China decidiera lanzar una ola de ataques para invadir la isla. 
 
Añadió: "Antes de que lleguen las fuerzas estadounidenses, habremos completado todas nuestras tareas de combate. No tendrán ninguna posibilidad de intervenir en un conflicto del Estrecho de Taiwán". Las tensiones a través del Estrecho han aumentado en los últimos años en medio de una ruptura en el diálogo entre Taipei y Beijing, ahora en su quinto año consecutivo. Cada lado culpa al otro por el estancamiento. A medida que los lazos entre Estados Unidos y Taiwán alcanzaron nuevos máximos en el último año de la administración Trump, coincidieron con una tensión en las relaciones entre Estados Unidos y China. La administración Biden ha estado trabajando para restablecer las comunicaciones en todos los niveles, lo que se considera necesario para evitar malentendidos y accidentes, especialmente de naturaleza militar. Beijing, por su parte, ha ofrecido recordatorios semanales de su intención de unificar a Taiwán, que considera una provincia china a pesar de no haberla gobernado nunca. 
 
China también advirtió a Taiwán, cada vez más confiado en su seguridad debido al respaldo de Estados Unidos, que usará la fuerza si es necesario. Aunque los recientes simulacros del EPL se consideraron cercanos a 135 millas náuticas, no es lo más cercano a las fuerzas chinas de Taiwán que podrían llegar. El estrecho entrecortado que separa a los dos vecinos tiene solo 70 millas naturales de ancho en su punto más estrecho. Las islas periféricas de Taiwán, Kinmen, también se encuentran a solo 3 millas del puerto chino de Xiamen en la provincia de Fujian. Si bien la vista desde Beijing sugiere que el EPL es capaz de un ataque rápido y sin previo aviso, los analistas militares de Estados Unidos y Taiwán predicen que tal resultado está lejos de ser concluyente. Los observadores de China dicen que cualquier invasión de Taiwán requerirá extensos preparativos anfibios, incluidos movimientos intencionales de tropas que servirán como indicadores oportunos para la inteligencia militar en Taipei, y quizás también en Estados Unidos. 
 
Si bien existe la posibilidad de una intervención estadounidense, también existe la posibilidad de que Japón actúe , que podría verse involucrado en el conflicto en su calidad de aliado estadounidense en un tratado. A principios de julio, el viceprimer ministro japonés, Taro Aso, insinuó que una invasión china de Taiwán podría representar una amenaza existencial para la propia supervivencia de Japón, lo que requiere una defensa colectiva de la isla con las fuerzas estadounidenses. Además, Estados Unidos tiene alrededor de 50.000 tropas desplegadas en Japón, principalmente en Okinawa. Pero a pesar de la atmósfera tensa y las belicosas amenazas de guerra, los analistas dicen que no hay indicios de que China esté preparando un ataque inminente. Dicen que es poco probable que Pekín asuma un riesgo tan grande antes de 2022, cuando China sea la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y el presidente chino, Xi Jinping, busque un tercer mandato en el otoño.  
 
Fuente: https://www.newsweek.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios