El HAL Tejas no impresiona a la Armada de EE.UU.; es probable que Washington deje de lado el avión indio por los aviones de entrenamiento Boeing y Lockheed.

La Marina de los Estados Unidos está dispuesta a elegir al sucesor de su T-45 Goshawk con un nuevo y avanzado avión de entrenamiento. India también había propuesto su HAL Tejas de fabricación propia para el acuerdo. Además de la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), los gigantes aeroespaciales estadounidenses Boeing y Lockheed Martin y la empresa italiana Leonardo también compiten por hacerse con el contrato del Sistema de Entrenamiento de Aviones de la Armada e stadounidense (UJTS). 
 
Según los informes, la India ha respondido a la solicitud de información (RFI) de Estados Unidos con un informe de proyecto detallado sobre la variante Lead-in Fighter Training (LIFT) del HAL Tejas. Según la RFI, el servicio busca un avión de entrenamiento terrestre no desarrollado, adecuado para las prácticas de aterrizaje en portaaviones de campo y para los aterrizajes en portaaviones nucleares. El avión debería estar disponible en 2028 o antes, según la RFI. Sin embargo, Thomas Newdick, redactor de defensa de The War Zone, afirma que las posibilidades de éxito del prototipo biplaza LCA Navy "deben considerarse extremadamente escasas". 
 
Boeing y Lockheed Martin compiten por el acuerdo 
Boeing y Lockheed Martin confirmaron a Janes el 10 de agosto que competirían para sustituir al T-45 Goshawk, mientras que Leonardo había anunciado previamente su intención de presentar una oferta por el mismo. Boeing ha presentado una versión de su T-7A Red Hawk, que ya ha sido seleccionada como el avión de entrenamiento de próxima generación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Lockheed Martin dijo que colaboraría con Korean Aerospace Industries (KAI) y ofrecería el T-50A. Si la Armada selecciona cualquiera de estos dos reactores, el servicio tendría en sus manos su primer entrenador supersónico avanzado. El T-7A había vencido al T-50A en el requerimiento T-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esto también supuso la derrota del M-346 Master de Leonardo. Leonardo ha presentado su M-346 para el UJTS de la Marina. La empresa italiana anunció oficialmente su oferta durante la exposición marítima Sea Air Space 2021, que tuvo lugar del 2 al 4 de agosto en el Gaylord National Convention Center de Maryland.
 
 
El T-7A Red Hawk es un sistema avanzado de entrenamiento de pilotos totalmente nuevo, diseñado para las Fuerzas Aéreas de EE.UU., que formará a la próxima generación de pilotos de cazas y bombarderos durante las próximas décadas. Diseñado con un hilo conductor digital, el T-7A se alinea con la estrategia Digital Century Series de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. al permitir la integración de nuevos conceptos y capacidades de forma más rápida y asequible a través de pruebas virtuales. El Red Hawk se basa en el legado de los Tuskegee Airmen, rindiendo homenaje a las leyendas del pasado y a los héroes del futuro. El T-50A es un avión de entrenamiento avanzado, desarrollado conjuntamente por Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries (KAI) para el concurso T-X Advanced Pilot Training (APT) de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Es una versión avanzada del avión de entrenamiento T-50. El prototipo T-50A hizo su aparición pública en diciembre de 2015. 
 
 
Lockheed Martin y KAI realizaron con éxito el vuelo de prueba inaugural del primer avión T-50A en junio de 2016. El segundo avión configurado T-50A completó su primer vuelo en el aeródromo de Sacheon, en Corea del Sur, en julio de 2016. Aparte de esto, no está claro si BAE Systems ofrecerá su HAWK AJT para el acuerdo de aviones de entrenamiento de la Armada estadounidense. Boeing T-7A "Nuestro principal objetivo sigue siendo apoyar la preparación y disponibilidad del T-45 Goshawk mediante la producción de componentes de repuesto y la aportación de conocimientos de ingeniería. Seguimos comprometidos con el apoyo a la Armada de EE.UU. y continuamos colaborando con nuestros socios en el apoyo a las necesidades futuras", dijo la empresa británica. Aunque todavía no está claro cuándo seleccionará la Armada el sucesor de su T-45 Goshawk, el servicio empezará a sustituir sus primeros T-45 en 2028. 
 
El HAL Tejas de la India
El LCA Tejas, fabricado por la empresa estatal india HAL, está equipado con sistemas avanzados de aviónica y armamento. Se ha informado de que se espera que la variante LIFT (Lead-in Fighter Trainer) del avión se base en la variante Tejas MK-1A ya encargada por la Fuerza Aérea India. La versión MK 1A está equipada con un moderno radar AESA y una nueva aviónica. Se puede personalizar para integrar diversos armamentos. 
 
La Fuerza Aérea India también ha firmado un contrato para la adquisición de 83 cazas Tejas Mark-1A, además de un pedido anterior de 40 aviones en dos lotes. En enero de este año, la Armada india realizó pruebas en portaaviones de la variante naval del Tejas. El servicio, que había rechazado el LCA en 2016 por ser demasiado pesado, no tiene planes de aceptar el avión de combate en su forma actual. En su lugar, la Armada podría elegir su Multi-Role Carrier Borne Fighter (MRCBF) de uno de los tres contendientes - Boeing F/A-18E/F Super Hornet, Dassault Rafale, o el MiG-29K, sugieren los informes. 

Fuente: https://defensayarmas.blogspot.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios