Navantia, en la lista corta para diseñar tres fragatas para Polonia.


Navantia pasa a la fase final del concurso abierto por el Ministerio de Defensa de Polonia para diseñar tres fragatas para su Armada. En la bautizada como lista corta participan también otras dos compañías navales. La empresa que preside Ricardo Domínguez participará en la fase de viabilidad, en la que tendrá que presentar una propuesta, ajustando el diseño presentado a los requisitos de la Dirección de Material del Ministerio de Defensa de Polonia. Está previsto que la resolución del concurso se lleve a cabo en el 2022. 
 
Navantia concurre a esta licitación internacional con el modelo de fragata F-100, que logró exportar a la Armada de Noruega, para la que construyó cinco unidades de un tamaño ligeramente inferior, y a la de Australia, en cuyo país se ocupó de la gestión del programa de construcción de tres destructores, después de haber ganado el contrato para el diseño, la transferencia de tecnología y el asesoramiento técnico. Según informa la empresa pública, «el programa Miecznik lanzado por el Gobierno polaco prevé la construcción de tres fragatas multimisión en el astillero local PGZ mediante un contrato de Transferencia de Tecnología (ToT) con una empresa internacional, un modelo de negocio en el que Navantia tiene una sólida experiencia». Navantia apela a su demostrada capacidad para llevar a cabo la transferencia de tecnología, lo que ha permitido a distintos países desarrollar su conocimiento y su industria naval. 
 
«Se trata de un modelo de negocio de alto valor añadido en el que Navantia cuenta con casos de éxito a través de sus contratos en Turquía, Arabia Saudí o Australia», afirma. Tras su selección para participar en la lista corta de este programa, el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de la compañía, Javier Herrador, aseguró que «Navantia está preparada para tener una presencia real en Polonia y de esta forma contribuir a la construcción y sostenimiento de los buques». Además, subrayó la satisfacción de «poner a disposición de la Armada polaca un modelo de colaboración que ha demostrado ser beneficioso tanto para nosotros como para nuestros socios y que permitirá a Polonia, un país amigo y aliado, dotarse de una capacidad de defensa naval tecnológicamente muy avanzada y probada tanto en España como en otros clientes internacionales».
 
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios