Libertad de navegación: Los mejores destructores de China patrullan la zona económica exclusiva de Estados Unidos.

Destructores chinos Tipo 055 y Tipo 052D 
 
La Marina del Ejército Popular de Liberación de China ha desplegado dos de sus destructores más capaces, el destructor Tipo 055 Nanchang y el destructor Tipo 052D Guiyang, para realizar operaciones en la zona económica exclusiva de Estados Unidos, cerca de las aguas territoriales del país. Los destructores fueron acompañados por un único buque de suministro Tipo 903A para su misión de larga distancia. 
 
El despliegue ha sido visto como una respuesta a la gran presencia militar de Estados Unidos en el Pacífico Occidental, donde los buques de guerra estadounidenses infringen con frecuencia las aguas reclamadas por China como territorio propio. Estados Unidos comenzó a mediados de la década de 2010 a realizar patrullas de libertad de navegación con sus activos de la Armada y la Fuerza Aérea para navegar y volar en el espacio aéreo y las aguas del Mar de China Meridional reclamadas por China y otras potencias regionales como Vietnam, lo que ha sido duramente criticado por Pekín y ampliamente considerado como una provocación. Estados Unidos ha tenido una ventaja significativa en su capacidad para llevar a cabo tales operaciones, ya que, aunque sus destructores y aviones son considerablemente más antiguos en promedio, se benefician del acceso a una red de bases militares cerca de China, mientras que China no tiene tales bases en ninguna parte del Pacífico oriental. 
 
Destructor Tipo 45
 
Los destructores chinos no navegaron más allá de las aguas internacionales de la zona económica exclusiva de Estados Unidos para entrar en las aguas territoriales estadounidenses, y todas las interacciones entre la Guardia Costera de Estados Unidos y la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLA) fueron conformes al derecho internacional. El destructor Tipo 055 ha sido calificado por varios analistas occidentales como el buque de guerra de combate de superficie más potente del mundo, siendo el Nanchang el primero de su clase y entrando en servicio a partir de enero de 2020 en la Flota del Mar del Norte con base en Qingdao. Actualmente hay tres destructores de esta clase en servicio, y otros cinco han sido botados pero aún no han entrado en servicio, ya que la flota de destructores de China ha experimentado el ritmo de crecimiento más rápido de todo el mundo. El Tipo 055 y el Tipo 052D, más pequeño, se consideraron un gran paso adelante en el diseño de los destructores chinos para equipararse a los destructores AEGIS de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, con diseños de sistemas de lanzamiento vertical más versátiles. 
 
El Tipo 055 es especialmente apreciado por su potencia de fuego con un Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) de 112 células con acceso a diez tipos de misiles conocidos para funciones antibuque, antisubmarina, de ataque terrestre y de defensa aérea. El uso de radares de doble banda da a los buques una ventaja sobre las clases de destructores en servicio en Estados Unidos. Los buques se encuentran entre los mejor protegidos del mundo con un sistema de defensa aérea multicapa formado por cuatro tipos de misiles tierra-aire complementarios, el HQ-10, el HQ-26, el HHQ-9B y el DK-10A, y múltiples sistemas de armamento de proximidad. Se espera que el despliegue del Tipo 055 y del Tipo 052D para patrullar cerca de Estados Unidos sea el primero de muchas operaciones similares, aunque sigue siendo incierto si podrán influir en el comportamiento de Washington para que deje de realizar patrullas que la propia China ha considerado altamente provocativas. 
 
Fuente: https://militarywatchmagazine.com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios