Los F-35B de la Marina de los EE.UU. Operarán en el buque de guerra japonés más grande a finales de este año.
JS Izumo (DDH-183)
Los cazas de ataque conjunto F-35B Lighting II de la Marina de los EE. U. Operarán desde un buque de guerra japonés a finales de este año, dijo el miércoles el comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, general David Berger.
En noviembre, los F-35B de la Marina se embarcarán en uno de los dos portahelicópteros de la clase Izumo de 24.000 toneladas en un intercambio que podría conducir a un programa similar en el que un escuadrón JSF de la Marina de los EE.UU. que se embarcó a bordo del portaaviones de la Royal Navy británica HMS Queen Elizabeth este año.
El gobierno japonés se acercó a los Marines en 2019 para considerar el intercambio de aviones en paralelo a la modernización que permitiría a los buques de guerra de la Fuerza de Autodefensa Marítima Japonesa JS Izumo (DDH-183) y JS Kaga (DDH-184) embarcar los cazas F-35B. USNI News informó en ese momento.
El buque de guerra probablemente sea JS Izumo (DDH-183). Izumo completó la primera fase de las modificaciones para acomodar los F-35 en julio, según Naval News. Las modificaciones incluyen la adición de líneas a la plataforma y revestimientos resistentes al calor.
"En esta segunda modificación, la forma de proa del Izumo se cambiará de la forma trapezoidal actual a una forma rectangular para facilitar el funcionamiento del F-35B, y también se planean otros cambios en los compartimentos interiores del barco", informó Naval.
La modificación de Izumo y Kaga se combina con una compra JSDF planificada de 42 F-35B para operar desde los dos barcos.
El primero de los JSDF F-35B está programado para llegar en el año fiscal 2023.
La expansión de la capacidad F-35 de Japón se produce cuando los chinos han ampliado su propia capacidad naval para mejorar la capacidad anfibia de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
Algunos han argumentado que desplegar F-35 en el Izumo y Kaga podría considerarse un movimiento defensivo.
“Los desafíos para defender la flota [JMSDF] contra aviones armados con misiles de crucero (o armas de planeo hipersónico) subrayan la necesidad de actualizar la clase Izumo para operar el avión F-35B STOVL, ya que el rango promedio de misiles destructores de barcos es en los cientos de millas, mientras que el alcance promedio de los misiles antiaéreos y antimisiles defensivos lanzados desde barcos es de solo unas 100 millas”, escribieron el almirante del Comando del Pacífico de los Estados Unidos Dennis Blair y el capitán retirado Christopher Rodeman en Proceedings en 2019.
“Armado con misiles antibuque de corto alcance, el F-35B sería muy eficaz contra las 'tácticas de enjambre' de las patrulleras o los buques de la milicia marítima. En un escenario de 'acaparamiento de islas', el F-35B sería invaluable para establecer el control aéreo local requerido para que el nuevo regimiento anfibio de Japón retome islas remotas".
Si bien el embarque de la Marina se limita a las pruebas, la capacidad compartida de los aliados de EE.UU. Para operar F-35B permite vínculos más estrechos con socios bilaterales en la región. Berger mencionó a los cazas de la Marina en los buques de guerra japoneses como un ejemplo de cómo Estados Unidos está refinando sus vínculos con los aliados regionales.
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