¿Se invitó a Canadá a unirse a AUKUS? Los funcionarios callan pero no enfatizan el interés en los submarinos.


Canadá no perderá el intercambio de inteligencia después de que EE. UU., Reino Unido y Australia firmen un pacto de defensa, dice Trudeau. Los funcionarios federales canadienses dicen que un nuevo acuerdo de inteligencia entre EE.UU., El Reino Unido y Australia no afectará la capacidad del país para proteger intereses clave en el Indo-Pacífico, pero no dirán si a Canadá se le ofreció realmente la oportunidad de unirse al pacto. Conocido como el acuerdo AUKUS, el pacto está siendo anunciado por la Casa Blanca como una asociación de seguridad revolucionaria en una región que el comandante de la marina australiana ha descrito como el epicentro de un entorno geopolítico en rápido deterioro. 
 
"En el Indo-Pacífico, la modernización militar se está produciendo a un ritmo sin precedentes ... la ventaja tecnológica de que disfrutan Australia y sus socios se está reduciendo", dijo el vicealmirante australiano. Michael Noonan en un anuncio en video del acuerdo. “Es importante ahora más que nunca que nuestra marina pueda disuadir y responder a las amenazas en nuestra región”. Según el periódico The Guardian, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que los funcionarios de su país "no fueron contactados, ni yo esperaría que lo hiciéramos" para unirse al trato. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no dijo el jueves si a Canadá se le ofreció un lugar en el nuevo pacto, pero dijo que Canadá no quiere los submarinos nucleares que el acuerdo permitirá a Australia comenzar a fabricar con tecnología estadounidense y británica. "Este es un acuerdo para los submarinos nucleares, que Canadá no está actualmente o en el futuro próximo en el mercado", dijo cuando se le presionó sobre la ausencia de Canadá del acuerdo el jueves. 
 
Trudeau no mencionó que el acuerdo también incluye disposiciones para impulsar la cooperación entre los tres países en ciberseguridad e inteligencia artificial, la última de las cuales se enfatizó en un importante documento de posición de 2017 sobre el futuro de las fuerzas armadas canadienses como capacidades clave. La inteligencia artificial, también, ha sido un enfoque recurrente para los liberales en los últimos años como parte del énfasis del gobierno en la construcción de capacidades industriales globalmente competitivas y con visión de futuro. El ex vicejefe del personal de defensa de Canadá y exjefe de la marina, vicealmirante retirado. Mark Norman, calificó los comentarios de Trudeau sobre no estar involucrado en el pacto debido a la falta de planes para adquirir submarinos nucleares como erróneos y engañosos en una publicación de Twitter. 
 
“Este arreglo de #AUKUS es mucho más que nuevos #Submarinos; se trata de compartir información y tecnología”, tuiteó. El pacto está siendo visto como un intento de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia para contrarrestar la creciente agresión china y los avances tecnológicos militares en la región del Indo-Pacífico, que incluye la ruta de navegación internacional del Mar de China Meridional. China ha sido cada vez más agresiva en la región en los últimos años, ignorando las leyes internacionales mientras los líderes presionan para construir un punto de apoyo territorial con islas artificiales. Brett Bruen, consultor y exdiplomático estadounidense, dijo a The Canadian Press que Canadá podría querer mantenerse alejado del pacto para evitar agravar las tensiones existentes con China. 
 
Pero una fuente del gobierno dijo a Global News que la ausencia de Canadá del pacto categóricamente no tiene nada que ver con las preocupaciones sobre agravar a China, que ha detenido a dos canadienses durante más de 1.000 días. La fuente minimizó el impacto del pacto en Canadá y dijo que no hay expectativas de que lleve a que Canadá sea excluido de cualquier intercambio de inteligencia, pero no dijo si Canadá podría perder el acceso a las capacidades de tecnología cibernética y artificial avanzada que puedan compartirse a través del pacto. Si bien la fuente dijo que Canadá se enteró del acuerdo de antemano, en repetidas ocasiones no respondieron claramente cuando Global News les preguntó si una oferta para unirse a él se había extendido a Canadá antes de que el gobierno declarara públicamente que no tenía interés en ser parte de el trato el jueves.  

Fuente: https://globalnews-ca
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios