Canarias acoge el ejercicio Ocean Sky 2021

 
Desde el 15 y hasta el 29 de octubre se está desarrollando en el archipiélago canario el ejercicio Ocean Sky 2021. La finalidad de este ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, en una campaña de superioridad aérea que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de sus unidades de caza y de las unidades extranjeras invitadas. Es decir, un ejercicio internacional especializado en el adiestramiento avanzado en misiones aire-aire, en el que participan todas las unidades de caza y ataque del Ejército del Aire, además de unidades de transporte y otras unidades y mandos de apoyo. 
 
Adiestramiento con aliados
Para el Ocean Sky 2021, el MACOM despliega sus unidades de caza en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y sus unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Participan, por tanto, el Ala 11 (Morón de la Frontera), Ala 12 (Torrejón de Ardoz), Ala 14 (Albacete), Ala 15 (Zaragoza) y Ala 46 (Gran Canaria). También participa el Ala 31 con base en Zaragoza, realizando misiones de transporte militar con el A400M, y el 802 Escuadrón con base en Gando. En cuanto a la participación externa, el ejercicio cuenta con los Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada, con sede en la Base Naval de Rota, y aeronaves de las fuerzas aéreas de Grecia, Italia, Francia y Alemania. Son el 343 Escuadrón de la fuerza aérea griega (F-16), el Escuadrón 31 de Reabastecimiento y Transporte (A330 MRTT) de L’Armée de l’air et de l’espace, el Ala de Transporte 62 de Luftwaffe (A400M), el Ala 14 de la Aeronautica Militare (KC767) y fuerza multinacional europea multirole (MMU). 
 
 
 
Un total de 700 personas, 50 aviones de combate y 3 aeronaves de apoyo, para realizar 27 misiones de vuelo con más de 500 salidas. Cabe destacar la importancia del ejercicio, en el que se desarrollan misiones destinadas a adiestrar a las unidades del Ejército del Aire en la defensa del espacio aéreo nacional, control del aire, superioridad aérea y reabastecimiento en vuelo. Además de lo que supone el adiestramiento conjunto con aliados en la interoperabilidad, intercambio de tácticas y procedimientos, y estrechamiento de lazos de cooperación internacional. Se incluyen 3 periodos de combate visual uno contra uno y 9 misiones principales con hasta 30 cazas implicados en escenarios variados. Además de 18 misiones de menor entidad con un total de 14 aviones implicados en 2 misiones simultáneas diferentes. 
 
Un ejercicio que se lleva a cabo en 4 fases
- Una primera fase de generación y despliegue de fuerzas, con el objetivo de llevar a cabo todas las tareas de preparación de personal y fuerza, así como del despliegue de unidades participantes. 
- Una fase teórica, que incluye una serie de conferencias de integración de fuerzas destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, seguridad de vuelo, tácticas de combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo. 
- Una fase práctica con misiones en una gran variedad de escenarios y con gran número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones. 
- Y una última fase de repliegue. 
 
Adelantamos que el próximo número impreso de Avion Revue nº474 incluirá un completo artículo sobre el Ocean Sky 2021.  
 
Fuente: https://www.avionrevue.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios