La escasez de motores ralentiza el despliegue de los AWACS de la Fuerza Aérea de EE. UU. Que pueden 'cazar' aviones que abrazan el terreno.

 
Los aviones E-3 Sentry AWACS de la Fuerza Aérea de EE.UU. Han estado en servicio durante más de 30 años. El último avión se entregó en 1991. Un solo AWACS puede monitorear hasta 120,000 millas cuadradas de territorio. Desarrollado por Boeing Defence and Space Group, el sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) E-3 Sentry desempeña un papel crucial en la realización de operaciones de vigilancia y comando, control y comunicaciones (C3) aerotransportadas para las fuerzas tácticas y de defensa aérea. El avión se conoce como E-3 Sentry AWACS en los EE.UU., E-3 Sentry AEW (alerta temprana aerotransportada) en el Reino Unido y E-3 SDA (Systeme de Detection Aeroporté) en Francia. 
 
El E-3 cuenta con un radar de observación hacia abajo con una vista de 360 ​​grados del horizonte con un alcance de más de 320 km a altitudes operativas. Este radar es capaz de detectar y rastrear objetivos aéreos y marítimos al mismo tiempo. En un papel táctico, el E-3 puede detectar y rastrear aeronaves hostiles que operan a bajas altitudes sobre cualquier terreno. También pueden identificar y controlar aeronaves amigas que operan en el mismo espacio aéreo. Como parte de su función de defensa estratégica, el E-3 proporciona la capacidad de detectar, rastrear e interceptar amenazas aéreas. El primer avión E-3 entró en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU. En marzo de 1977 y sus entregas concluyeron en junio de 1984. Actualmente, un total de 33 aviones E-3 Sentry están en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU., 7 con el Reino Unido. Royal Air Force, 4 con la Fuerza Aérea Francesa y 5 aviones con la Royal Saudi Air Force. 
 
Las entregas del E-3 al Reino Unido comenzaron en marzo de 1991 y concluyeron en mayo de 1992. La Real Fuerza Aérea Saudita recibió sus E-3 desde junio de 1986 hasta septiembre de 1987 y la Fuerza Aérea Francesa recibió su primer avión E-3 en mayo de 1991 y el último en febrero de 1992. La fuerza de alerta temprana aerotransportada de la OTAN, que se estableció en 1980, tiene una flota de 14 aviones E-3A. Durante la Operación Tormenta del Desierto (Guerra del Golfo) de 1990 a 1991, se realizaron 845 salidas de AWACS. Durante la crisis de Kosovo, los E-3 de la OTAN desempeñaron un papel importante en la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Bosnia por parte de las Naciones Unidas. La Fuerza Aérea de los EE. UU. Utilizó el avión E-3 Sentry para realizar la Operación Libertad Duradera en Afganistán en 2001 y también durante la Operación Libertad Iraquí en el año 2003. 
 
Escasez de motor
Los E-3 están propulsados ​​por motores Pratt & Whitney TF-33. La flota de E-3 de la USAF está actualmente plagada de escasez de motores y repuestos, lo que limita significativamente su despliegue, dijo el general Mark Kelly, jefe del Comando de Combate Aéreo, el 25 de octubre. “No hemos fabricado estos motores de Pratt & Whitney durante muchos años”, dijo Kelly en un evento virtual realizado por el Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales. 
 
"Ese motor y esa cadena de suministro consumen mucho más de mi tiempo y energía". La escasez de motores ha significado que el servicio aún está muy atrasado en tener la fuerza AWACS de vigilancia E-3 totalmente efectiva que necesita, dejando una brecha seria, pero no hay alternativa a la vista, dijo Kelly. El “motor TF-33 para AWACS es el punto de mayor presión en este momento en mi flota de AWACS y JSTARS [Northrop Grumman E-8C Joint Surveillance Target Attack Radar System]”, explicó. 
 
Fuente: https://eurasiantimes-com
 
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