La fuerza aérea de Corea del Norte enfrenta problemas de recursos y obsolescencia.

Un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. (DIA) describe las capacidades de la fuerza aérea de Corea del Norte como marginales, con una capacidad limitada para proyectar poder más allá de las fronteras del país aislado. El Informe Militar de Corea del Norte se centra principalmente en los esfuerzos de Pyongyang para desarrollar misiles balísticos y ojivas nucleares, que el régimen de Kim Jong-un considera que ofrecen una capacidad asimétrica contra las fuerzas convencionales superiores de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. La Agencia de Inteligencia de Defensa de EE.UU. Dice que el MiG-29 es el tipo más capaz de Pyongyang. "Pyongyang probablemente evalúa que su fuerza en su conjunto no puede prevalecer en el combate contra Estados Unidos, dadas las abrumadoras ventajas de las fuerzas estadounidenses en proyección de poder, superioridad aérea estratégica y capacidad de ataque de distancia guiada con precisión", dice la DIA. 
 
En total, la DIA da al tamaño de la flota de la fuerza aérea de Corea del Norte más de 900 aviones de combate, junto con 300 transportes y 300 helicópteros. La DIA señala que los activos más modernos en el inventario de la fuerza aérea de Corea del Norte son los RAC MiG-29 y Mikoyan MiG-23, que según la agencia tendrían "considerables dificultades" contra las defensas aéreas de Corea del Sur. Otros tipos en el inventario de Corea del Norte que la DIA considera de cierta capacidad son sus aviones de ataque a tierra Sukhoi Su-25 y sus bombarderos Ilyushin Il-28. Señala que Corea del Norte también conserva tipos obsoletos como MiG-15, MiG-17, MiG-19 y MiG-21. Citando informes, la DIA señala que los pilotos norcoreanos pueden volar entre 15 y 20 horas al año, y la escasez de combustible es una desventaja significativa. Otro desafío es el mantenimiento de aviones antiguos. La DIA señala que el sector aeroespacial de Corea del Norte solo es capaz de construir aviones livianos de un solo motor, y depende de la canibalización y la compra de repuestos en el extranjero para su flota envejecida. 
 
En un conflicto, la gran flota de transportes biplanos Antonov An-2 de Pyongyang probablemente se encargaría de insertar fuerzas especiales en Corea del Sur. “Corea del Norte también está trabajando para desarrollar sus capacidades de vehículos aéreos no tripulados [UAV]”, dice la DIA. “Corea del Norte ha demostrado su capacidad para desplegar múltiples clases de UAV y llevarlos al espacio aéreo de Corea del Sur sin ser detectados, aunque varios de estos UAV han fallado y se han estrellado. Es probable que el Norte vea funciones futuras de recopilación de inteligencia para sus vehículos aéreos no tripulados y puede considerar armar vehículos aéreos no tripulados para complementar las capacidades de ataque terrestre de la fuerza aérea". La DIA agrega que dado que la fuerza aérea y la marina no son un foco para el liderazgo del país, mientras que el servicio puede ejecutar misiones centrales, su preparación y capacidad se verán afectadas con el tiempo.  

Fuente: https://www-flightglobal-com.
 
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