Oferta de aviones de $ 18 mil millones de la India: ¿Estados Unidos ofreció sus aviones de combate furtivos F-35 a la fuerza aérea india para deshacerse de los S-400 rusos?


Las crecientes fricciones fronterizas con China se han vuelto perpetuas y la India lleva un tiempo aumentando su ejército y arsenal. Uno de los proyectos militares clave de la India, el avión de combate mediano de múltiples funciones (MMRCA), ha estado en proceso durante casi una década. La IAF había emitido en abril de 2019 una Solicitud de información (RFI) para adquirir 114 aviones a un costo estimado de $ 18 mil millones. El contrato se promovió como uno de los mayores programas de adquisiciones militares del mundo. 
 
La especulación sobre el deseo de Washington de vender sus aviones de combate F-35 de quinta generación a la India tanto para la Fuerza Aérea como para la Armada tomó rondas en Internet y se convirtió en un tema instantáneo de discusión entre los analistas militares en 2018. Esto fue visto como la medida de Washington para alentar a India a poner fin al acuerdo de $ 5.43 mil millones con Rusia para el sistema de defensa aérea S-400. Si bien esto resultó ser solo un rumor y fue negado simultáneamente por funcionarios indios y estadounidenses, es cierto que los EE.UU. No están contentos con que India siga adelante con el acuerdo del S-400 con Rusia y está tratando de convencer a Nueva Delhi de que se retire  del trato.
 
  
 
Recientemente, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Bagchi, dijo que estaban en conversaciones con Washington sobre el acuerdo con Moscú para el sistema de defensa aérea S-400, que enfrenta la amenaza de posibles sanciones según la ley estadounidense. Bagchi estaba respondiendo a una pregunta sobre las críticas de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, al acuerdo de India con Rusia. Sherman, quien se encontraba en una visita de tres días a India, dijo a los periodistas que cualquier decisión sobre posibles sanciones al acuerdo del S-400 la tomarán el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken. 
 
Aviones furtivos F-35
Volviendo a los aviones de combate F-35, el general Bipin Rawat, Jefe del Estado Mayor de Defensa de la India, había anulado anteriormente los rumores que decían que Estados Unidos le ofreció a la India el avión de combate F-35 de quinta generación en la conferencia Raisina Dialogue. El F-35 de EE.UU. Es el avión de combate multiusos supersónico, sigiloso y más buscado, destinado a realizar misiones de superioridad aérea y de ataque. Fue desarrollado por Lockheed Martin, la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines de los EE.UU., Y socios del programa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliados de los EE.UU. El caza fue designado F-35 Lightning II en julio de 2006. El Joint Strike Fighter está disponible en tres variantes: F-35A, un avión convencional de despegue y aterrizaje (CTOL); F-35B, despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL); y F-35C, una variante de portaaviones (CV). 
 
Se requiere un 70% -90% en común para todas las variantes. Su sigilo superior y su tecnología de vanguardia lo convirtieron en un avión de ataque de primera línea en todo el mundo, actualmente en uso o pedido por 13 países, incluido EE.UU. Los otros miembros del consorcio original son el Reino Unido, los Países Bajos, Dinamarca, Australia, Noruega e Italia. Los seis compradores extranjeros adicionales del Lockheed F-35 son Israel, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Polonia y Singapur. Pero como sugirió una vez un artículo sobre Business Insider, el sigilo tiene un precio. Una de las principales desventajas de que India adquiera el F-35 para fortalecer su postura de disuasión de China sería el agujero que quemaría en los bolsillos del presupuesto de defensa indio. El aspecto más importante de la compra de este avión es su enorme costo, que no solo incluye el costo de $ 36,000 por hora, sino el costo de por vida de mantenimiento y conservación, que se informa que es la friolera de $ 1.7 billones. 
 
Este avión de quinta generación que estaba destinado a ser 'ligero y asequible' ahora parece crear conmoción dentro de los propios círculos políticos de los EE.UU. Con respecto a su viabilidad para ser un defensor confiable de los cielos de su país. Si bien los rumores de la posible llegada del F-35 a la flota india fueron celebrados y bienvenidos, lo que muchos pasaron por alto fue la falta de compatibilidad con la infraestructura india actual, los costos de mantenimiento y el repintado 'sigiloso' requerido después de cada vuelo y múltiples técnicas. fallas que siguen surgiendo. Incluso si los Estados Unidos le ofrecieran a la India estos modernos aviones de ataque, toda la adquisición gritaría 'improbable' debido al desarraigo a gran escala de la arquitectura de comunicaciones y electrónica existente y el reemplazo que requeriría. 
 
¿India no está lista para el F-35? 
Tenga en cuenta las palabras de Jr McDonald, vicepresidente de desarrollo empresarial de Lockheed Martin: “No todos los países del mundo están preparados hoy para un F-35. Y eso puede deberse a que, desde una perspectiva política, aún no se han convertido en ese nivel de socio con los EE. UU., O tal vez solo a la madurez de su ejército: es difícil saltar de un MiG-21 directamente a un F-35. " Luego sugirió que el F-16 serviría como un trampolín hacia los aviones Lockheed F-35 para la IAF. Y lo que está en la placa actualmente para India no es el F-16 sino la versión rebautizada Made in India: F21.
 
 
 
El F21 está configurado específicamente para la Fuerza Aérea de la India en asociación con la principal casa industrial de la India, Tata Advanced Systems, y marca una gran hazaña para Lockheed Martin, que durante décadas ha tratado de romper la preferencia de la India por los diseños rusos y franceses. Según los expertos , el diseño del F-21 se parece al avión de combate F-16 Block 70. Aproximadamente la mitad de las cadenas de suministro de F-21 y F-16 son comunes con los F-22 Raptors y F-35. El fuselaje, la capacidad de armas, la matriz del motor y la disponibilidad de opciones de motor son lo que distingue al F21 de los demás. “Por ejemplo, la vida útil del fuselaje del F-21 es de aproximadamente 12.000 horas en comparación con las 8.000 horas anteriores (F-16 Block 70). El 40% adicional de capacidad de transporte de armas es nuevo en el F-21 que no estaba en el F-16 Block 70. El sistema de guerra electrónica se personalizará para las necesidades de la India”, dijo el experto. 
 
De hecho, el F21 parece una joya entre las rocas que Estados Unidos tiene para ofrecer al requisito de la flota india de 114 aviones de combate medianos multifunción (MMRCA). Estados Unidos ha hecho todo lo posible para endulzar su oferta por el acuerdo MMRCA 2.0 al vincularse con el grupo Tata localmente, establecer una instalación de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y hacer que el F-21 sea exclusivo para India. Con el gobierno indio esperando las entregas de misiles Russian-S-400 para fin de año, sería interesante ver el próximo movimiento de Estados Unidos. Para India, su fuerza aérea idealmente necesitaría la rápida adquisición de 114 aviones de combate bajo el acuerdo MMRCA y la continua mejora e inducción de sus aviones de combate indígenas Tejas. 
 
 Fuente: https://eurasiantimes-com

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