Proyecto 75I de la Armada de la India: ¿Puede Francia 'torpedear' la propuesta rusa y española para conseguir otro lucrativo contrato de defensa?


India ha emitido recientemente una Solicitud de propuesta (RFP) para la adquisición de seis nuevos submarinos de ataque diésel en el marco del Proyecto 75I (P75I). El desarrollo que se produce justo después del acuerdo AUKUS ilustra con bastante claridad la eficacia percibida de los submarinos, especialmente los submarinos nucleares, para mantener a raya a un adversario como China en la región del Indo-Pacífico. 
 
Proyecto 75I: Requisitos 
En la actualidad, hay cuatro competidores que compiten por el contrato de submarino P75I de próxima generación de la Armada de la India. Todos los contendientes están presentando propuestas de diseño al Gobierno de la India. Se espera que todos los buques se construyan en India y, como cualquier otro acuerdo, las consideraciones políticas e industriales, junto con los requisitos navales, serán un factor importante. A partir de ahora, la India tiene un submarino nuclear de lanzamiento de misiles balísticos (SSBN): INS Arihant. Se espera que el segundo, INS Arighat , esté listo para su puesta en servicio el próximo año. Se cree que el escenario de seguridad en y alrededor de las aguas de la India ha hecho que la adquisición de estos submarinos sea un asunto de alta prioridad. 
 
Según un análisis de las capacidades, inversiones y percepciones de amenazas actuales de la Armada de la India, parece que el P75I probablemente tendrá energía independiente del aire (AIP) y que el servicio insistirá en obtener un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para BrahMos anti- misiles de barco. Mientras que AIP se refiere a una tecnología de propulsión marina que permite que un submarino no nuclear opere sin necesidad de acceder al oxígeno atmosférico saliendo a la superficie o usando un snorkel, el VLS es un sistema para sostener y disparar misiles en plataformas navales móviles. Para proporcionar estas dos características juntas, el P75I tendrá que ser mucho más grande en comparación con los submarinos convencionales anteriores de la Armada de la India. India ya ha desarrollado su propio AIP de pila de combustible que planea instalar en la actual Clase Kalvari de diseño francés (tipo Scorpene). 
 
Esto también serviría como una opción lógica para el P75I, especialmente desde la perspectiva del desarrollo de la industria autóctona. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que la Marina tenga un gran interés en el AIP que ya está disponible con los diseños, ya que la incorporación del AIP local no solo aumentaría los riesgos de desarrollo, sino que también cerraría las oportunidades para acceder a mejores sistemas AIP. La integración de VLS también será difícil ya que todos los contendientes están ofreciendo barcos relativamente más pequeños. Sin embargo, queda por ver la cantidad de dependencia que el contrato tiene de VLS. Aquí hay un vistazo a los cuatro contendientes: Amur de Rusia, el diseño de Barracuda de Francia, DSME-3000 de Corea del Sur y el S-80-Plus de España. 
 
El ruso Amur
 
La clase Proyecto 1650 Amur es la variante de exportación de la clase Lada. Fue diseñado específicamente para mercados como China e India. Este barco se ofrece en diferentes configuraciones con un desplazamiento de 550t a 1.850t y diferentes sistemas de armas. La clase matriz Lada de Amur genera electricidad para un funcionamiento silencioso utilizando pilas de combustible de hidrógeno y oxígeno. 
 
El submarino tiene una velocidad de superficie de 10k y una velocidad sumergida de 21k. Puede bucear hasta una profundidad máxima de 300 metros. Amur tiene el diámetro de casco más pequeño de los contendientes. Sin embargo, sus modelos de diseño han mostrado con frecuencia un VLS que parece haber sido hecho para armas de tamaño Kalibr más pequeñas, en lugar de Brahmos. Rusia aún no ha desarrollado un sistema AIP para su clase Lada. Es probable que el sistema indio sea clave para su propuesta. Sin embargo, una sólida relación histórica con Rusia parece proporcionarle una "ventaja de local". 
 
La barracuda francesa
Submarino Barracuda
 
Parece que el Grupo Naval de Francia está ofreciendo una variante diesel-eléctrica de sus submarinos de ataque clase Barracuda o Suffren de propulsión nuclear. El barco tiene 326 pies de largo y un desplazamiento de aproximadamente 5.200 toneladas. El Barracuda viene equipado con cuatro tubos de torpedos y 20 bastidores de armas capaces de transportar torpedos pesados, misiles antibuque, misiles de crucero y minas navales. Pero, en lugar de su enorme bastidor de armas, parece que la mayor ventaja de diseño del Barracuda es su tamaño. 
 
El submarino tiene un diámetro de casco de alrededor de 8,5 metros, el más grande entre los competidores. Esto debería hacer que sea relativamente fácil instalar un VLS, incluso con el misil Brahmos. Sin embargo, un submarino diésel es fácil de detectar y monitorear, dada la calidad de la detección comercial y militar presente en la mayoría de los países con grandes flotas, especialmente China. Esta es una de las principales razones por las que Australia eligió los submarinos de propulsión nuclear sobre los franceses diesel-eléctricos. 
 
El DSME-3000 de Corea del Sur

 
Corea del Sur propone proporcionar una variante de exportación de su diseño KSS-III (clase Dosan Ahn Changho) de fabricación nacional. Llamado DSME-3000, se trata de un barco no nuclear comparativamente grande con una eslora de 83,5 metros, una manga de 9,7 metros y un calado de 14,7 metros. Este submarino proporciona una velocidad máxima sumergida de 20 nudos por hora. Corea del Sur está avanzando bien en la carrera para instalar la tecnología de baterías de litio que ofrece una mayor resistencia a sus submarinos. 
 
Si bien el DSME generalmente viene equipado con seis tubos de torpedos de 533 milímetros y seis celdas de sistema de lanzamiento vertical (VLS), la variante que se ofrece a la India no tendrá tantos. Se cree que la eliminación de las celdas detrás de la vela del submarino ofrecerá una mayor flexibilidad. Sin embargo, equipar un submarino tan pequeño con VLS probablemente resultará en compensaciones tales como menos ranuras para armas en la sala de torpedos normal. Un representante de la compañía destacó la posibilidad de agregar nuevas características para satisfacer las necesidades de la Armada de la India junto con la posibilidad de ofrecer buques de rescate submarinos junto con los submarinos como parte de un gran acuerdo de "paquete". 
 
El español S-80 Plus 
 

Ofrecido por el Navantia de España, el S-80 Plus es un barco que es más grande que el diseño Scorpene (según la Clase Kalvari de India), pero más pequeño que las opciones de Corea del Sur y Francia. 
 
Si bien los barcos S-80 Plus de España no funcionan con AIP en este momento; se está probando un sistema de pila de combustible con un reformador de bioetanol para el submarino. Se espera que el sistema entre en funcionamiento en unos años. Esta clase de submarinos tiene un desplazamiento de carga completa de 3200 toneladas. Los barcos tienen 81,05 metros de eslora con una manga de 11,68 m. Viene equipado con seis tubos de torpedos de 533 mm con torpedos DM2A4 y misiles Harpoon. Los submarinos S-80 Plus ofrecen una velocidad de crucero de 12 nudos y un alcance de 8.000 millas náuticas. Puede acomodar a 32 personas junto con 8 tropas. Mientras India reflexiona sobre qué diseño de submarino adquirir, también se está librando un debate diferente: ¿debería el país centrarse más en los portaaviones que en los submarinos? 
 
Transportistas Vs Submarinos 
  
Portaaviones Vikrant
 
India se ha centrado bastante en abastecerse de portaaviones. El país adquirió su primer portaaviones, INS Vikrant, un barco británico de la clase Majestic, en 1961. El segundo portaaviones de la India, también llamado Vikrant, es el primero que se fabrica en la India. En agosto, Vikrant (IAC-1) completó cinco días de pruebas en el mar con helicópteros. Ahora, la Armada de la India se está preparando para las pruebas con aviones de combate. Mientras tanto, los ingenieros navales de la nación han estado elaborando diseños para un tercer portaaviones. 
 
Tal fue el caso hasta febrero, cuando el general Bipin Rawat, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (CDS), cuestionó la necesidad de tener tres portaaviones. Argumentó que los transportistas son muy caros, el único transportista de India en funcionamiento, Vikramaditya, cuesta $ 2.350 millones. Se espera que Vikrant cueste $ 2.8 mil millones. Además, la forma de operar de los portaaviones en los grupos de batalla también los deja sin elementos de sigilo. Los barcos, aviones y submarinos pueden atacar fácilmente a los portaaviones. El plan de Rawat parece implicar la integración de más submarinos en la marina y las islas en desarrollo en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo en “centros estratégicos insumergibles”. Sin embargo, los operadores no están obsoletos. INS Vikrant, por ejemplo, jugó un papel clave en la aplicación del bloqueo naval de Pakistán Oriental durante la guerra de 1971. Sus aviones 
 
Sea Hawk atacaron Chittagong y Cox's Bazaar. Durante la guerra de Kargil, el sucesor de Vikrant, Viraat, amenazó con matar de hambre a Pakistán con un bloqueo del Mar Arábigo. La Armada de la India, ahora encargada de vigilar no solo el Mar Arábigo contra Pakistán, sino también la Bahía de Bengala, y efectivamente todo el Océano Índico desde el Estrecho de Malaca hasta el Golfo Pérsico, ha sostenido que necesita al menos tres portaaviones para cumplir con estos deberes. . Parece haber un cisma muy aparente entre el Jefe de Estado Mayor de la Armada (CNS) Karambhir Singh y CDS Rawat sobre la necesidad de un tercer portaaviones. Ambos tipos de embarcaciones tienen su propia importancia: los submarinos son efectivos para negar el mar, mientras que los transportistas controlan los mares y proyectan energía. El debate ha llegado a un punto muerto y es poco probable que la Marina se desvíe de su postura actual. 
 
Fuente: https://eurasiantimes-com
 
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