Salió a la luz el primer A330 con los colores del Ejercito del Aire español.


El primero de los tres Airbus A330 ex Iberia, adquiridos por el Ministerio de Defensa español para su conversión en aviones de reabastecimiento multipropósito (MRTT), pudo ser retratado por el spotter Lose Star en su nuevo esquema de pintura. 
 
Tal como informábamos en julio de este año, el Gobierno de Pedro Sánchez y Airbus habían llegado a un acuerdo en el cual el primero se comprometía a financiar 3 proyectos claves para la Defensa, como una medida paliativa (y para mantener los puestos de trabajo cualificados) por las grandes pérdidas sufridas por la industria aeroespacial a raíz del Covid 19. Uno de estos proyectos, era la compra y conversión de 3 A330 a MRTT para el Ejercito del Aire (EdA). La adquisición de 3 A330 a Iberia y su conversión a MRTT, trabajos que se realizarán entre el 2021 y el 2025, costarán 675 millones de euros, de los que, 148 millones corresponden al presupuesto 2021. El primer avión es un A330-200 matrícula EC-MIL de menos de 6 años de edad, que Iberia utilizaba principalmente para cubrir las rutas a América Latina. Tras su retiro de Iberia, la aeronave fue enviada a Chateauroux (Francia) donde recibió el cambio de pintura exterior. 
 
 
Luego volará a las instalaciones de Airbus en Getafe, donde se le realizarán las modificaciones necesarias para su conversión en un avión de reabastecimiento y transporte multi-rol (o MRTT) estratégico. Los MRTT españoles serán los primeros reactores con capacidad de reabastecimiento de combustible, luego de que los Boeing 707 fueran dados de baja hace unos años. Actualmente, el Ejercito del Aire cuenta con los A400M (luego de la baja del servicio de los KC-130H) para estas tareas, pero los A330 MRTT le aportarán una muy echada en falta capacidad de proyección estratégica, y una mayor compatibilidad con aviones de diseño norteamericano utilizados ampliamente por los miembros de la OTAN, que utilizan el sistema de pértiga o percha.  

Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
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