Batalla de cazas de combate "EE.UU",cómo los F/A-18 Super Hornets derrotaron a los F-16 Fighting Falcons por un acuerdo multimillonario con la US navy.


¿Qué pasaría si una variante naval del F-16 Fighting Falcon hubiera reemplazado al famoso F / A-18 Hornet y Super Hornet como el avión de combate insignia de la Armada de los Estados Unidos? Bueno, ¡casi sucedió! El versátil F-16 de cuarta generación ha sido un pilar en el arsenal de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante más de cuatro décadas. 
 
La USAF opera alrededor de 1.245 F-16 de los más de 4.600 operativos en todo el mundo. Tomó su primer vuelo en 1974. El avión Lockheed Martin-General Dynamics está en servicio activo con la Fuerza Aérea de Israel, la Fuerza Aérea de Pakistán, la Fuerza Aérea turca, la Fuerza Aérea egipcia, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, la Real Fuerza Aérea Noruega, el Componente Aéreo Belga, entre otros usuarios.

¿Cómo Hornet arruinó las perspectivas de Falcon?
Después del éxito visible con la USAF, la Armada de los Estados Unidos también estaba interesada en desarrollar un F-16 con capacidad de portaaviones. Sin embargo, a pesar de las modificaciones específicas de la Armada, la variante naval del F-16 nunca vio la luz del día. La competencia por un contrato lucrativo entre lo que conocemos como la familia Fighting Falcon y Hornet fue narrada por Alex Hollings en Sandboxx News. El F-16, que es una creación de General Dynamics, fue designado inicialmente como el YF-16 cuando competía con el YF-17 de Northrop Grumman, (incorporado operativamente como F / A-18 Hornet).

El Vought 1600
 
El YF-17 era un prototipo ligero, que se proyectó como una alternativa más barata al F-15 Eagle, uno de los cazas de superioridad aérea más sofisticados durante esa época. Mientras que la USAF prefería el YF-16 al YF-17, tanto General Dynamics como Northrop Gruman pronto se prepararon para un acuerdo de caza con capacidad de portaaviones para la Armada de los Estados Unidos, que vio potencial en lo que más tarde se convertiría en F-16. Ambos gigantes aeroespaciales competidores nunca antes habían fabricado cazas transportados por portaaviones. Sin embargo, la perspectiva de un posible contrato de alto costo puso a ambas empresas en acción. Cada uno se asoció con compañías que tenían el conocimiento tecnológico y la experiencia con los portaaviones.

General Dynamics incorporó a Vought para actualizar su plataforma F-16 al 'Vought Model 1600'. Northrop Grumman colaboró con McDonnell Douglas para convertir su YF-17 en un caza de la marina que se convirtió en el F / A-18 Hornet. Los requisitos previos establecidos por la Marina de los Estados Unidos incluían un radar de largo alcance para misiones de intercepción y capacidades multifunción, que se habían convertido en una faceta central de la guerra aérea estadounidense. El F-16 fue conceptualizado originalmente para servir como un simple caza destinado a roles de superioridad aérea. Los Falcons hicieron su transición a un avión multifunción después de una serie de eventos durante el proceso de desarrollo. Holling describió un incidente que involucró a la 'Lightweight Fighter Mafia', un apodo dado a los diseñadores de F-16 en General Dynamics.

 
 
Los diseñadores tenían como objetivo conservar la "chapa de oro" de la aeronave. Sintieron que esto seguiría siendo universal en los nuevos aviones de combate. Este "baño de oro" consistía en radar de control de fuego, contramedidas electrónicas, misiles guiados por radar, capacidades de ataque a tierra y otras características típicamente asociadas con un caza estándar de cuarta a quinta generación en estos días. El Falcon fue equipado con radar AN / APG-66 junto con otras adiciones que refuerzan sus capacidades de ataque a tierra. Sin embargo, el avión carecía de armas aire-aire guiadas por radar que fueron renunciadas en preferencia de los misiles Sidewinder que buscan calor. Estas mejoras colectivas hicieron que el F-16 fuera mucho más adecuado para las necesidades de la Marina de los Estados Unidos. El F-16 había superado las expectativas, sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos no pudo hacer el corte.

¿Por qué falló el F-16?
Concepto de Vought 1600
 
El Vought 1600 era alrededor de tres pies más largo que el F-16A. El avión era dos pies más ancho que la versión de la USAF. La variante naval lucía una envergadura de 33 pies y tres pulgadas. La anchura total de las alas alcanzó los 269 pies. Esto permitió que la aeronave mantuviera la estabilidad cuando volaba a velocidades más bajas. Además, el fuselaje del avión estaba ligeramente aplanado para hacerlo más ancho. Su dosel fue diseñado específicamente para garantizar que girara hacia adelante. Esta característica era distinta del F-16 (sin embargo, ahora es común en la plataforma F-35).

Se requería que los trenes de aterrizaje de servicio pesado de la aeronave se fijaran al vientre de la aeronave junto con otros equipos basados en portaaviones, como un gancho de aterrizaje. El fuselaje en sí se hizo más fuerte y para ofrecer el rango de compromiso que la Armada necesitaba, también se agregó un radar doppler de pulso para apuntar más allá del alcance visual. Todas estas mejoras fueron necesarias para convertir el avión en un caza con capacidad de portaaviones y de acuerdo con las necesidades de la marina. Sin embargo, a pesar de las modificaciones, el F-16 perdió la batalla contra el YF-17. Si bien el Hornet puede no haber sido cortado para satisfacer las necesidades operativas de la USAF, el avión encajó en la visión de portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y ha servido a los intereses marítimos de los Estados Unidos con distinción.

YF-16 y YF-17 (fondo), cada uno armado con misiles AIM-9 Sidewinder. (Foto de la Marina de los Estados Unidos)

El mayor inconveniente del Vought 1600 fue su baja admisión ubicada sobre la rueda de la nariz de la aeronave, lo que provocó una gran causa de preocupación con respecto a la seguridad en la cubierta de vuelo del portaaviones, ya que los marineros desprevenidos podrían ser absorbidos por ella. No es de extrañar que el prototipo fuera infamemente apodado "Gator" por el riesgo que representaba para los marineros. Además, la falta de armas específicas de radar y peso ligero del F-16 significaba que era prácticamente inadecuado para operaciones en todo tipo de clima, como interceptar aviones de combate enemigos o bombarderos hostiles que volaban hacia un grupo de ataque de portaaviones.

Schlesinger y su lobby
Según los informes, el entonces secretario de Defensa James Schlesinger estaba empeñado en garantizar que el Vought 1600 fuera incluido en la Marina de los Estados Unidos a pesar de las reservas de los altos mandos de la Marina. Schlesinger había invitado al almirante Holloway a discutir el futuro caza de la Armada y poner el tema en la cama para siempre. El almirante Holloway relató en su libro que fue emboscado por el Secretario de Defensa, que había reunido a más de una docena de individuos para lanzar el Vought 1600 a la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, el almirante Holloway continuó citando las preocupaciones transmitidas por sus ingenieros, incluso cuando los cabilderos argumentaron que esos desafíos podrían mitigarse con mejores técnicas piloto.

Estos argumentos, sin embargo, no se sostuvieron, ya que estaban separados de la realidad operativa. En comparación con el Vought 1600, el YF-17 ofrecía un segundo motor que marcaba la diferencia entre tener que volcar un avión en el mar y hacer un aterrizaje relativamente suave a bordo del portaaviones. Si el Vought 1600 lanzara capacidades similares y demostrara con éxito, el Fighting Falcon sería muy bien el principal caza transportado por portaaviones de la marina, una posición sostenida por el F / A-18 Hornet y Super Hornet durante los últimos 40 años.

Fuente: https://eurasiantimes-com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook 

Comentarios