El tanque ucraniano Oplot finalmente llegó a EE.UU.

 
 
El tanque T-84 Oplot en una de las últimas versiones se entregó a los EE. UU. Con un retraso de más de un año. También es el modelo más caro de este vehículo vendido. El Pentágono pagó $ 7 millones por él. A modo de comparación, las copias exportadas a Tailandia cuestan alrededor de $ 4,9 millones cada una. Curiosamente, el retraso probablemente se debió a la fricción franco-estadounidense, incluida la para el suministro de submarinos a Australia. El Pentágono encargó un tanque T-84 Opłat-BM a través de la empresa estatal Ukrspetsexport en 2018. La entrega estaba prevista para 2020, pero debido a numerosos factores se retrasó y se llevó a cabo solo en octubre de 2021. Hubo muchos factores, como COVID-19, problemas técnicos, retrasos en la entrega y producción de componentes, así como problemas financieros.
 
 
Tanque T-84 Opłot-2M modernizado
 
Durante algún tiempo, los estadounidenses han estado solicitando un cierto número de diferentes tipos de equipos en Ucrania, incluida la estación de radar Iskra, el radar marino Melchior, cuyas variantes se utilizan en barcos rusos y chinos, así como cuatro tanques. En 2003, se entregaron 4 tanques T-80UD nuevos a los EE.UU. Las máquinas se habían fabricado dos años antes para las fuerzas armadas ucranianas, pero no regresaron a la fábrica de Małyszewo porque el ejército no las pagó. Eran coches muy modernizados, en cierto sentido los "antepasados" de la primera versión del Opłota. La copia entregada actualmente es una de las últimas versiones del T-84 Oplot, que ha sido equipado con nueva armadura, sistema de control de incendios modernizado, sistemas de protección activa y otras soluciones utilizadas en las últimas versiones. Curiosamente, esta copia se completó hace muchos meses. Estaba, entre otros utilizado durante espectáculos para clientes extranjeros. También fue uno de los tres vehículos T-84 Oplot que participaron en el desfile en Kiev en agosto con motivo del Día de la Independencia de Ucrania.
 
  
Tres tanques Oplot durante el desfile en Kiev. Agosto de 2021. La del medio es una máquina entregada en EE. UU. Foto DE.UA
 
Según la información obtenida por Defence24, una de las razones del importante retraso en la entrega del tanque ucraniano a EE. UU. Fue el uso de elementos clave de producción francesa en el nuevo sistema de control de incendios. Es, entre otros o Cámaras termográficas Thales. No hubo consentimiento para reexportar las cámaras a los EE.UU. Esta es una situación interesante porque el fabricante no tiene problemas para entregar cámaras y pantallas termográficas para los tanques rusos o pantallas HUD para los cazas Su-30 y Su-35. Tanto para las fuerzas armadas de Rusia como para clientes como Bielorrusia o Kazajstán. Sin embargo, se bloqueó la exportación de un vehículo equipado con componentes Thales, que no se utilizará en combate. Se consideró reemplazar las cámaras infrarrojas francesas con equipos similares de otro fabricante, sin embargo, según información no oficial, la mayoría no accedió a reexportar a Estados Unidos. 
 
Fueron, entre otros Empresas italianas, francesas y británicas. Las empresas europeas parecen estar bastante de acuerdo en este punto. Una de las razones puede ser la competencia con los estadounidenses en los mercados extranjeros. Ucrania está convencida de que una de las razones del próximo retraso fue, entre otras, Retirada de Australia de la compra de submarinos franceses y elección de la oferta estadounidense. ¿Para qué usarán los estadounidenses un nuevo tanque ucraniano? Probablemente se utilizará para realizar pruebas. Ambas pruebas de soluciones en el campo de la protección activa, el blindaje y el sistema de orientación. También es posible que el cañón de 125 mm se utilice para probar el blindaje de los vehículos estadounidenses. Muchos expertos, incluidos los rusos, consideran que el rendimiento del T-84 Oplot es comparable al de los vehículos rusos T-90A.  

Fuente: https://www-defence24-pl
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Faceook 

Comentarios