El submarino S-81 Isaac Peral afronta una prueba clave de seguridad.

El 7 de mayo de 2021 el submarino S-81 ‘Isaac Peral’  tocaba el agua del mar por vez primera y quedaba atracado en el muelle de armamento del astillero de Navantia en Cartagena. A partir de ese momento, se suceden numerosas e incesantes pruebas para completar su desarrollo y ha superado ya los primeros cinco hitos de seguridad, consistentes en:
  • Embarque de baterías
  • Puesta en tensión eléctrica
  • Puesta a flote
  • Arranque de los diésel generadores
  • Carga de baterías mediante los diésel
Ahora el submarino, según ha confirmado Navantia en su cuenta de Twitter, se ha trasladado desde el muelle de armamento a la fosa del Syncrolift, la plataforma elevadora de buques de Navantia Reparaciones Cartagena, donde se realizarán en los próximos días las pruebas sobre amarras. Estas pruebas son clave para la seguridad del S-81, y consisten en esencia en comprobar el funcionamiento de la propulsión y línea de ejes del submarino, enviando al motor eléctrico principal órdenes que harán girar la hélice, verificando la correcta actividad de todos los sistemas. La cuenta oficial de la Armada en Twitter contestó al hilo de Navantia con este mensaje: «Cada nueva prueba que el S81 Isaac Peral realiza en las instalaciones de Navantia en Cartagena, es un nuevo paso que acerca la fecha de su entrega y entrada en servicio en la Armada para la defensa de España en y desde la mar». 
 

El submarino fue amadrinado por Su Alteza Real la Princesa de Asturias en una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey que tuvo lugar en el Astillero de Cartagena el pasado 22 de abril. Se trata de un submarino convencional oceánico de nueva generación, con diseño y construcción completamente español. Navantia destaca su sistema de propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), «que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad». Este sistema permite que la autonomía en inmersión sea de hasta tres semanas, «lo que reduce sustancialmente su nivel de detectabilidad».
 
Sistema de ataque con misiles tácticos
Es capaz de alcanzar una velocidad en inmersión superior a los 19 nudos, y una cota máxima de inmersión mayor de 300 metros. Tiene aproximadamente 80 metros de eslora, 7 metros de diámetro y cuenta con un desplazamiento en inmersión de unas 3.000 toneladas. Asimismo incorpora un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con la empresa estadounidense Lockheed Martin que permite el lanzamiento de misiles tácticos de ataque a tierra.
 
Fuente: https://www.eldebate.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios