España compra cuatro sistemas Euromale.

 
 
El consejo de ministros del 22 de enero autorizó el gasto de 3.168.814.009 euros entre 2022 y 2035 para el desarrollo, producción y apoyo a la entrada en servicio inicial durante cinco años desde la recepción del primer sistema, así como el apoyo logístico del programa Euromale. España ha adquirido cuatro sistemas con opción a dos adicionales del UAV Euromale, compuestos cada uno por tres aviones y dos estaciones terrestres. 
 
Los fondos autorizados serán aportados por los ministerios de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo. Defensa realizará sus pagos entre los años 2029 y 2035, mientras que Industria lo hará entre 2022 y 2028. Estos importes corresponden a una participación industrial del 23 por ciento en el programa -basada en el número de sistemas adquiridos-, y la compra y apoyo de estos, el Gobierno español señala que el retorno industrial “calculado hasta la fecha se estima que alcanzará un mínimo de un 19 por ciento”. Además de estos 3.169 millones de euros, España tendrá que aportar, entre 2028 y 2034, otros 150,5 millones para “la financiación del apoyo logístico que las naciones han decidido formalizar en el momento actual, para llevar a cabo un proceso de convergencia y armonización de los costes previstos de sostenimiento entre la industria y las naciones en base a la oferta emitida por el contratista principal”. 
 
El Euromale es un sistema de reconocimiento y vigilancia con una aeronave no tripulada capaz de volar a altitudes medias (máximo 46.000 pies) durante largos períodos de tiempo (male corresponde a las siglas en inglés de ello). Airbus es el contratista principal, mientras que Dasasault y Leonardo son los subcontratistas principales. El primer vuelo se estima será en 2025 y las primeras entregas a los cuatro países participantes. Alemania, España, Francia e Italia, en 2028. El Gobierno español inció en 2015 el programa de compra de estos aparatos. El avión del sistema medirá 16 metros de largo, 26 de envergadura y 6 de altura, y estará equipado con dos motores turbohélice que le darán una velocidad máxima de 270 nudos. Su peso máximo al despegue estará en torno a los 11.000 kg, con una carga de pago de 2.300 kg, que podrá incluir misiles o sistemas de iluminación de blancos para otras aeronaves. 

Fuente: https://fly-news.es/
 
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