F-35 y F-117 vistos volando con una misteriosa piel similar a un espejo.


 
 
El trabajo reciente que se está realizando para probar un misterioso revestimiento de aspecto metálico en aviones sigilosos se ha ampliado al F-117 Nighthawk y al F-35 Joint Strike Fighter. Las nuevas imágenes de ambos tipos muestran ejemplos que usan el exótico revestimiento de piel que puede pasar de parecer un espejo a un mate, según el ángulo desde el que se mire. Si bien la Fuerza Aérea de EE. UU. retiró oficialmente el F-117 hace casi una década y media, los ejemplos continúan volando en misiones de desarrollo y prueba , además de cumplir un papel de adversario sigiloso . La prueba de nuevos recubrimientos ha sido durante mucho tiempo parte de las actividades posteriores a la jubilación de Nighthawk. 
 
Ahora, después de que un F-22 comenzara a volar con un revestimiento similar a un espejo desde la Base de la Fuerza Aérea de Nellis en noviembre pasado, y el avión de demostración 'Son Of Ares' de Scaled Composites también se puso el acabado metálico.un año y medio antes, podemos decir con certeza que los F-117 se han unido a la refriega de las pruebas de revestimiento metálico. El F-35, por otro lado, como el F-22, es una plataforma de primera línea. El hecho de que el otro caza de quinta generación del Pentágono, y nada menos que uno de la Armada, también lleve este tratamiento apunta a algunas posibilidades interesantes. Las imágenes del F-117 con acabado de espejo nos llegan de un fotógrafo que tuvo la suerte de tropezar con un par de aviones de ataque sigilosos a mediados de enero mientras volaban cerca de Eureka Dunes en el Área de Operaciones Militares Saline (MOA)  que se encuentra en el lado de California de la frontera con Nevada.
 
 
 

El jet reflejado tenía un compañero de ala estándar pintado de negro e hizo múltiples pases por encima y el jet negro hizo un trabajo de bajo nivel a través del área. Como puede ver, el F-117 tiene sus bordes de ataque y la parte superior del fuselaje y las colas cubiertas con una capa similar a un espejo muy similar a la que se ve en el F-22 que ha estado volando desde Nellis. Esta no es la primera vez que el F-117 usa una piel parecida a un espejo exótico similar. Como escribimos en diciembre, a principios de la década de 1990, se probó un acabado metálico similar a un espejo en un F-117 bajo el programa SENIOR SPUD. Ese programa buscó formas de reducir significativamente la firma infrarroja del Nighthawk y probablemente fue un progenitor de lo que estamos viendo hoy. Ahora, casi 30 años después, el 'Black Jet' vuelve a tener una piel plateada. El F-35, por otro lado, nunca se ha visto en tal esquema. 
 
 
El hecho de que la aeronave en cuestión sea un F-35C del Air Test and Evaluation Squadron Nine (VX-9), una de las principales unidades de prueba de la Marina fuera de la Estación Naval de Armas Aéreas (NAWS) China Lake, significa que este programa de recubrimiento está en marcha. de alguna manera una operación conjunta, o al menos ambos servicios lo están probando de forma independiente. Esto tendría sentido ya que vimos por primera vez este tratamiento en un avión de prueba Modelo 401 'Hijo de Ares' que volaba sobre el lago NAWS China. Las siguientes tomas que muestran el VX-9 F-35C en el tratamiento fueron tomadas por el fotógrafo de aviación Elijah Delgadillo, quien se hace llamar @eli_aviation en Instagram, el 20 de enero de 2022. Aquí hay un poco del fotógrafo sobre cómo y dónde tomó la foto. las imágenes dramáticas: El diseño general del revestimiento metálico en este F-35C es casi idéntico al que hemos visto en el F-22, incluidos los bordes festoneados en la mitad del ala. 

Estas nuevas imágenes muestran una cosa nueva: que el recubrimiento parece ser translúcido, lo que permite que las marcas en el chorro se vean debajo del recubrimiento, pero solo desde ciertos ángulos. Esto tiene sentido teniendo en cuenta cómo el recubrimiento pasa de pulido a mate a un aspecto algo brillante, según el aspecto desde el que lo esté viendo. Puede ver en las fotos de arriba y la de abajo cómo la marca redonda en el ala literalmente desaparece cuando el avión pasa perpendicularmente y luego vuelve a aparecer. En realidad, está pasando de verse oscuro a claro, casi convirtiéndose en un negativo de sí mismo. Además, las marcas de la nariz son completamente visibles al igual que el logotipo de VX-9 en la cola. Otra foto que hemos examinado de otro fotógrafo de este jet el mismo día también muestra esto, con todo el avión luciendo pulido desde el aspecto de frente, pero los logotipos se muestran como contornos oscuros. También es posible que los logotipos se hayan aplicado como parte de este recubrimiento y, como resultado, actúen de manera similar.
 
  
Un Su-57 con su bola IRST ubicada de manera prominente detrás de su radomo
 
Al igual que el F-22, el revestimiento de material absorbente de radar del F-35 juega un papel muy importante en la capacidad de la aeronave para reducir drásticamente el rango en el que los radares, especialmente aquellos asociados con el control de incendios, pueden detectarlos y rastrearlos. Cuando publicamos la historia del 'Raptor espejado' basado en Nellis, notamos que el acabado es claramente único, compuesto por un mosaico de pequeños mosaicos hechos a la medida en algunos lugares y grandes áreas similares a láminas en otros, que actúan más como un revestimiento que un revestimiento. Hemos especulado sobre el propósito de este tratamiento antes y la Fuerza Aérea en realidad nos dio un comentario directo al respecto , aunque fue extremadamente vago. Pero según la mayoría de las versiones, se cree que este material reduce la firma infrarroja de la aeronave desde los hemisferios frontal y lateral. Esto reduciría la eficacia de los sistemas infrarrojos de búsqueda y seguimiento (IRST), cuyos tipos avanzados están proliferando en todo el mundo y están presentes en la mayoría de los aviones de combate que vuelan hoy en día. 
 
Los IRST son sensores totalmente pasivos y la capacidad de una aeronave para anular la detección de radar a través de tecnología sigilosa no tiene ningún efecto sobre ellos. Puede leer todo sobre los IRST avanzados de la mejor fuente disponible en esta función anterior nuestra . Aunque los aviones furtivos, incluidos el F-22, el F-117 y el F-35, tienen medidas integradas en sus diseños para ayudar a reducir su firma infrarroja, esta es una propuesta muy difícil para los cazas de alto rendimiento, especialmente cuando se trata de escondiéndose de los IRST cada vez más avanzados que están completamente integrados en el sistema de combate de una aeronave y conectados en red con otras aeronaves. La USAF y la Armada se encuentran ahora en el proceso de desplegar sus primeros IRST avanzados en años, iniciativas que requieren y continúan requiriendo muchas pruebas y trabajo de desarrollo de tácticas. Esto incluye volar todo tipo de aviones contra el sensor en muchas condiciones.
 
 
Un Avenger de General Atomics empacando una vaina Legion equipada con IRST.  Lon equipada con IRST
 
La Fuerza Aérea incluso está buscando adquirir una capacidad similar a IRST para el F-22, que carece de cualquier tipo de sensor infrarrojo de largo alcance. También es importante tener en cuenta que los IRST desempeñarán un papel importante en el futuro del combate aéreo no tripulado de los servicios, con múltiples drones transportando IRST mientras se conectan entre sí a través de un enlace de datos que proporciona información de orientación para activos tripulados y no tripulados. Hay un programa secreto en marcha que parece enfocarse en producir un dron sigiloso para esta función específicamente y los drones Avenger de General Atomics han estado probando el concepto durante ejercicios reales . Lo importante es que ahora sabemos que este es, al menos hasta ahora, un recubrimiento exclusivo para diseños poco observables. En otras palabras, no lo hemos visto en el F/A-18E/F Super Hornet o F-16C/D Viper, por ejemplo. 
 
Esto podría deberse a que se está dando prioridad a las pruebas para las aeronaves que avanzarían más en el combate, básicamente operando en las áreas de mayor riesgo. Este es el dominio de un avión sigiloso sobre el campo de batalla moderno. Si ese es el caso, este revestimiento debe diseñarse para mantener la mayor parte de la capacidad de sigilo de radiofrecuencia de la aeronave y al mismo tiempo minimizar su firma IR, si es que se está utilizando para eso. También es posible que se trate de un nuevo recubrimiento sigiloso de RF que aparece así, aunque parece menos probable. Si es transparente a la mayoría de las ondas de radar,Claramente, esto sería una gran ventaja, ya que proporcionaría una reducción de la firma IR sin comprometer las medidas de reducción de la firma RF de la aeronave. También es posible que el hecho de que los cazas de cuarta generación sin tecnología sigilosa, o en los que no fue un impulsor principal de su diseño, ya sean fácilmente detectables por radar, por lo que reducir su firma infrarroja no es una prioridad. 
 
El recubrimiento también podría usarse para probar nuevos IRST u otros sistemas de sensores que entren en servicio. Esto solo tenía mucho sentido hasta que apareció el F-35 con él encendido. Tener ambos cazas de quinta generación usándolo, junto con el F-117 y Son Of Ares, solo para probar sensores no tiene mucho sentido. Eso es a menos que ambos soporten el desarrollo de IRST para cada servicio de forma independiente. Sabemos que los programas IRST de la Marina y la USAF están en gran medida compartimentados a pesar de que utilizan la misma tecnología de sensor base, por lo que esta es una posibilidad. Aún así, considerando que no hemos visto un avión adversario extranjero real con un acabado similar, junto con la declaración de la USAF y el hecho de que tantos tipos de aviones lo están usando ahora en el entorno de prueba, apunta a la posibilidad real de que este se está desarrollando para desplegarse en aeronaves estadounidenses operativas. 
 
F-15C con una cápsula Legion equipada con IRST
 
La advertencia aquí es que puede haber un programa que un adversario tenga en marcha para un recubrimiento similar y se están realizando pruebas para ver cómo contrarrestarlo y posiblemente cómo adoptarlo nosotros mismos. Al final, ahora es más plausible que nunca que esto se esté utilizando para el desarrollo de sensores y para el despliegue potencial en flotas de aviones en determinadas circunstancias. De todos modos, este programa sigiloso de recubrimiento metálico claramente está creciendo en alcance, y el hecho de que ahora incluye aviones de la Fuerza Aérea y la Armada significa que probablemente veremos mucho más pronto, al menos si se considera efectivo. 

Fuente: https://www-thedrive-com
 
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