Imágenes de satélite muestran que Marruecos ha construido una base de defensa aérea cerca de su capital.


Imágenes de satélite muestran que Marruecos está construyendo una nueva base de defensa aérea en Sidi Yahya el-Gharb, que se encuentra al noreste de la capital, Rabat. Una fuente entregó a Defense News las imágenes, tomadas a través de Google Earth, bajo condición de anonimato, pero no compartió las coordenadas exactas por motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, una investigación independiente de Defense News muestra que la base se encuentra aproximadamente en 34.29753301432181, -6.283922702669312. Para tener una idea del progreso de la construcción, Defense News habló con varios expertos. "La instalación es definitivamente una base de defensa aérea", dijo Jeffrey Lewis, quien dirige el Proyecto de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, al recibir las coordenadas y una imagen actualizada del 2 de enero, proporcionada junto con Planet Laboratorios. China North Industries Group Corporation Limited, comúnmente conocida como NORINCO, entregó 24 misiles tierra-aire de alcance medio Sky Dragon 50 a Marruecos en diciembre de 2017. El país africano también adquirió el sistema francés de defensa antimisiles de corto alcance VL Mika. 
 
El contrato de 200 millones de euros (226 millones de dólares estadounidenses) para el sistema de lanzamiento vertical se firmó entre el fabricante europeo de misiles MBDA y Marruecos en 2019. Pero es la compra de 2017 lo que llamó la atención de Lewis. “La construcción de la base, que también comenzó en 2017, sugeriría que se creó con esta gran compra en mente”, dijo. "Además, los marroquíes publicaron una imagen de un Sky Dragon 50 que pude determinar que fue tomada en este lugar". Parece que la construcción se completó alrededor de agosto de 2020, agregó. Abdel Hamid Harfi, un investigador publicado que ha aparecido en programas de televisión regionales como experto en la materia, dijo que el área de la base de Sidi Yahia el-Gharb es “aproximadamente 40 hectáreas en el medio de las principales metrópolis marroquíes, que contienen varias áreas sensibles y estratégicas".
 
Añadió que es probable que la base albergue unidades de defensa aérea, un centro de mantenimiento, viviendas militares y otros edificios administrativos. Mohammad Shkeir, un experto en asuntos militares y de seguridad con sede en Marruecos, espera que la base opere sistemas de defensa aérea de varios países. “Esta base operará sistemas de defensa aérea adquiridos de China, sistemas de misiles Patriot [Advanced Capability] -3 de Estados Unidos, así como sistemas de defensa de Israel, después de la reciente visita del ministro de defensa israelí a Marruecos y los acuerdos firmados en en este sentido”, dijo Shkeir. Un informe del 19 de diciembre en Defensa.com afirmó que la base ya contaba con el sistema chino de misiles tierra-aire FD-2000, pero Harfi dijo que no ha visto un contrato de adquisición entre Marruecos y China. 
 
Aún así, dijo Lewis, los cobertizos de vehículos en el sitio son de diferentes tamaños, y los más grandes podrían implicar grandes sistemas de misiles tierra-aire como el FD-2000. “Si Marruecos ha adquirido ahora FD-2000B SAM de China, como informó Defensa, es casi seguro que este es el lugar donde se ubicarían”, agregó. Según los informes, Marruecos ha mantenido negociaciones con diferentes proveedores para comprar sistemas de defensa aérea de mediano y largo alcance. El gobierno no ha hecho ningún anuncio oficial, pero Harfi espera que haya uno en los próximos meses o durante 2023 a más tardar. “Marruecos está interesado en el sistema israelí Barak 8, que puede ser uno de los nuevos sistemas que pueden entrar en servicio con la Real Fuerza Aérea [marroquí]”, dijo Harfi. 

Fuente: https://www-defensenews-com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios