Pakistán cancela la compra de helicópteros turcos T129 ATAK y busca el reemplazo de China.

 
Como resultado de los retrasos, Pakistán decidió cancelar la adquisición de 30 helicópteros de ataque T129 ATAK que ordenó en 2018 y, en cambio, negocia con China la compra del Z-10ME. Según varias fuentes, el Director General de Relaciones Públicas Interservicios de las Fuerzas Armadas de Pakistán confirmó la cancelación del contrato con Turquía y las conversaciones en curso para la compra de helicópteros de ataque Z-10ME a China. 
 
La restricción externa
El acuerdo firmado en 2018 con Turkish Aerospace Industries por unos 30 helicópteros T129 ATAK, valorados en $ 1.5 mil millones, experimentó retrasos significativos debido a la falta de permiso de los EE. UU. Para la exportación de los motores LHTEC T800-4A, que es una variante del modelo. Motor CTS800, desarrollado conjuntamente por Honeywell y Rolls-Royce. Tiene una longitud de 0,85 m, un diámetro de 0,56 m, pesa unos 154 kg y desarrolla una potencia de 1.014 kW. El T-129 lleva 2 de estos. 
 
Este permiso de exportación se otorgó recientemente a Filipinas , que había negociado la compra de seis unidades, también en 2018. Según la última información disponible, las primeras unidades de los T129 filipinos se habrían recibido en diciembre. Otros clientes potenciales interesados ​​en el helicóptero turco son Marruecos (22 unidades), Irak (12 unidades), y la Fuerza Aérea de Nigeria también ha mostrado interés en el modelo. Pero mientras la ATAK no vea sus motores estadounidenses reemplazados por otros de origen ucraniano o turco, su potencial de exportación estará limitado por las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y las naciones interesadas. 
 
CATIC Z-10
   
 
Según su fabricante, el Z10ME es un helicóptero de ataque avanzado en la categoría de 6 toneladas, que tiene capacidad de combate diurno / nocturno y puede transportar una variedad de armas como misiles aire-tierra, misiles aire-aire, cohetes. y cañones. El Z10ME es capaz de llevar a cabo ataques contra fortificaciones, objetivos terrestres móviles blindados y no blindados, así como atacar objetivos aéreos como helicópteros enemigos. 
 
En términos de rendimiento, capacidades, sensores y equipo, es un sistema de armas equivalente al T129 ATAK, que debería reemplazarlo. Si se completa la compra, Pakistán se convertiría en el primer cliente de exportación del helicóptero chino, al igual que fue el primer cliente extranjero del J-10CE , adquirido para hacer frente a la compra del Dassault Rafale por la Fuerza Aérea India. 
 
Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios