F-35 denegados, JF-17 Thunder de China/Pakistán, J-10C Fighter Jet Opciones clave para la Fuerza Aérea de Turquía: expertos


 
Los viejos aviones de combate F-16 de Turquía parecen estar obstaculizando sus ambiciones de convertirse en una potencia militar dominante en la región. La compra de Rafale por parte de su archirrival Grecia ha creado una urgencia para que Ankara actualice su flota de cazas. Sin embargo, sus opciones son limitadas. A la Fuerza Aérea de Turquía se le negó la oportunidad de comprar aviones furtivos F-35 de quinta generación como resultado de la adquisición del sistema de defensa antimisiles aéreos S-400 de Rusia. 
 
A pesar de ser miembro de la OTAN, Turquía fue sancionada por Washington bajo la CAATSA. También fue expulsado del programa F-35 Joint Strike Fighter. Ankara había buscado más de 100 cazas Lockheed Martin F-35, y su industria militar jugó un papel clave en el desarrollo y la producción del avión. Algunos informes han indicado que las discusiones sobre el acuerdo no se han detenido por completo, pero aún no ha habido progreso. 
 
Caza F-16 del Bloque 70
 
Por lo tanto, la Fuerza Aérea de Turquía tardará al menos una década en desplegar un avión capaz de quinta generación, ya sea propio o importado. A Ankara también se le puede negar el permiso para comprar los 40 nuevos F-16 del Bloque 70 y los 80 kits de modernización que solicitó a los EE.UU. en octubre de 2021. La venta enfrenta una dura oposición de los miembros del Congreso que critican la expansión de las relaciones de Turquía con Moscú. La flota F-16 sirve como la columna vertebral de la Fuerza Aérea Turca. En noviembre del año pasado, los informes habían indicado que las conversaciones iban a progresar en el F-16 estratégico, tampoco ha habido avances en ese frente. 
 
Opciones limitadas para aviones de combate
La frustración en Ankara es palpable, ya que ha estado buscando agresivamente una alternativa al caza furtivo estadounidense a medida que sus aviones de combate envejecen día a día. En octubre del año pasado, Ismail Demir, jefe de la Presidencia turca de Industrias de Defensa, dijo que Ankara podría comprar aviones de combate furtivos rusos Su-35 y Su-57 si Estados Unidos congela la venta de F-16, como informó anteriormente EurAsian. 
 
Sin embargo, tal movimiento casi seguramente resultaría en sanciones adicionales de EE. UU. contra Turquía en virtud de la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA) por comprar hardware militar ruso avanzado. También podría limitar las opciones europeas de Turquía para los cazas modernos. Además, como aliado de la OTAN, Turquía comparte una relación inestable con Rusia. Mientras las tropas rusas se acumulan en la frontera con Ucrania con el temor de una invasión inminente cada vez más fuerte, Turquía ha acudido en apoyo de Kiev con sus drones y su determinación inquebrantable de ayudar a sus militares. Las opciones para comprar un caza ruso, por lo tanto, siguen siendo limitadas. Las posibilidades de comprar Rafale, un caza de 4.5ª generación que puede servir como una opción provisional antes de que Turquía pueda presentar su propio caza furtivo futurista autóctono, también son sombrías.

Caza TF-X de 5 genereación de Turquia

El archienemigo turco, Grecia, compró recientemente aviones de combate Rafale de Francia, pero la compra de Turquía de los Rafales o la venta de Francia de sus mejores aviones de combate a Ankara parece sombrío. Un problema importante detrás de esto es la 'interoperabilidad'. Todos los sistemas de procesamiento e intercambio de datos deben ser interoperables. Esta capacidad permite que un país se una a una coalición militar y le otorga influencia política. El suministro de Rafales a Grecia, junto con entrenamiento y ejercicios cooperativos, tiene como objetivo establecer una capacidad de operación conjunta. No se pudo hacer lo mismo con Turquía por consideraciones geopolíticas. Por el momento, es poco probable que Gran Bretaña venda Eurofighter Typhoon debido a las sanciones impuestas a Ankara por sus ofensivas militares transfronterizas en Siria. 
 
Turquía ha estado realizando continuamente ataques contra el grupo kurdo YPG que lucha como parte de la coalición estadounidense contra los terroristas de ISIL. Como resultado, el Saab Gripen E, un jet de generación 4.5 construido en Suecia, quizás la única alternativa de Turquía a Rafale y Typhoon. De hecho, en 2013, el presidente turco había estado en conversaciones con Saab para fabricar un avión de combate en Ankara. Sin embargo, no ha habido ningún desarrollo en ese frente. Las opciones para que Turquía compre un avión de combate para reponer su Fuerza Aérea, por lo tanto, siguen siendo dolorosamente limitadas. Si no se pudiera comprar un caza de los aliados, Turquía podría tener que ingresar al territorio desconocido para cumplir con sus requisitos de seguridad. 
 
Otras opciones sobre la mesa
Una opción para la Fuerza Aérea Turca podría ser el avión de combate JF-17 de Pakistán. Turquía y Pakistán son aliados cercanos que quieren extender y fortalecer su cooperación militar. Turquía está en proceso de fabricar corbetas clase Ada para Pakistán, mientras que este último, con la asistencia china, podría ayudarlo con el programa de modernización del F-16. En 2018, el autor, comentarista y ex piloto de la Fuerza Aérea Kaiser Tufail propuso que Turquía y Pakistán crearan un avión interino y la cooperación "posiblemente podría tomar el carácter de un 'Block-4' JF-17 Thunder construido por Turquía y Pakistán". La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) recibirá el primer lote de cazas JF-17 Thunder Block 3 este año. 
 
El nuevo modelo, que ha sido denominado el primer caza de 4.5 generaciones de la PAF, es una mejora significativa con respecto a sus predecesores del Bloque 1 y 2, que carecían de varias capacidades fundamentales. En esta versión se incluye una matriz activa escaneada electrónicamente (AESA), una característica crítica para cualquier jet moderno de 4.5 generaciones. Turquía podría tener un caza capaz y formidable de 4.5 generaciones para fines de la década si Ankara e Islamabad colaboran en un modelo más sofisticado del JF-17, como recomendó Tufail. Ankara también puede buscar el Chengdu J-10C 'Firebird' de China. Si Turquía no tiene otras opciones occidentales, comprar J-10C podría tener mucho sentido. Por cierto, Pakistán también está adquiriendo J-10C de China. En una entrevista con Ahval News el año pasado, Justin Bronk, investigador de Airpower and Technology en el Royal United Services Institute (RUSI) en Londres, presentó un caso sólido para un acuerdo por J-10C con China, según Forbes. 
 
Turquía podría hacerlo mucho peor que el J-10C si necesita un "reemplazo moderno multiusos y relativamente capaz" económico para sus F-16 que no puede comprar en Occidente, según él. También afirmó que China es mucho más competitiva que Rusia en la venta de aviones de combate. Dado que incluye radar AESA, el J-10C es un caza de 4.5 generaciones mucho más económico y posiblemente más avanzado que el Sukhoi Su-35 ruso. El misil aire-aire de largo alcance más allá del alcance visual PL-15 de China también es compatible con el J-10C. Además de ser más caro, la compra de Su-35 sin duda daría lugar a sanciones CAATSA más severas. Dicho esto, Estados Unidos y la OTAN estarían furiosos si Turquía desplegara cazas de combate chinos, pero la opción sigue estando sobre la mesa. 
 
Boramae KF-21

Corea del Sur está desarrollando el KF-21 Boramae, un caza nacional de nueva generación. A pesar de que todavía es un prototipo, se espera que el KF-21 se convierta en un avión de combate de última generación de 4.5 generaciones. Ankara expresó por primera vez un gran interés en el KF-21 Boramaethe hace una década, y los dos países ya tienen una extensa relación de defensa. El obús T-155 Frtna, basado en el K9 Thunder, es una de las numerosas adaptaciones construidas con licencia de los sistemas de Corea del Sur en Turquía. Turquía también está desarrollando el tanque de combate principal Altay, que se basa principalmente en el diseño del tanque K2 Black Panther de Corea del Sur. Además, es poco probable que Estados Unidos y la OTAN se opongan a que Turquía refuerce los lazos de defensa con Corea del Sur. 
 
Seúl definitivamente dará la bienvenida a tantos clientes como sea posible para el avión, que espera comenzar a vender en 2028 por $ 65 millones cada unidad. Turquía podría convertirse en cliente y comenzar a reemplazar sus F-16 más antiguos para fines de esta década si Seúl puede implementar y comenzar a vender el KF-21 por ese precio competitivo. Ese precio obviamente sería más barato que los costos actuales de Rafales y Typhoons. El KF-21 será sigiloso, pero a diferencia del F-35 o el F-22, llevará sus armas en puntos fijos exteriores en lugar de bahías interiores, lo que lo hace mucho más detectable por radar que los aviones de quinta generación. Sin embargo, el KF-21 será interoperable con misiles estadounidenses y europeos como el AIM-120 AMRAAM, el AIM-9X Sidewinder y el MBDA Meteor, a diferencia de sus equivalentes rusos y chinos. El próximo avión coreano tiene grandes aspiraciones, según el especialista militar Abraham Ait. Incluso predice que, fuera de Estados Unidos y China, serán los programas de combate de quinta generación más exitosos. 
 
“Con el programa Su-57 de Rusia bloqueado por una producción muy pequeña, el programa TF-X aparentemente demasiado ambicioso de Turquía depende en gran medida de tecnologías extranjeras y proviene de un país con una base tecnológica nacional mucho más limitada, y se espera que el caza del Proyecto AZM de Pakistán ser construido alrededor de tecnologías chinas en lugar de autóctonas y además de un fuerte énfasis en la reducción de costos al igual que el JF-17 anterior, esto deja al KF-X como líder entre los programas autóctonos de quinta generación fuera de China y los Estados Unidos”, escribió Ait en El diplomático. Es una elección difícil para Turquía. En el mejor de los casos, persuadiría a los Estados Unidos para las ventas de F-16. Si eso no se materializa, tendrá que tomar una decisión difícil y comprar un luchador de un país no occidental. 

Fuente: https://eurasiantimes-com
 
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