Así es el obús M109 A5: la primera artillería pesada que España despliega en el extranjero.

 
 
Por primera vez en la historia del Ejército de Tierra de España, se desplegará artillería pesada en el extranjero. Se hará en el marco de una misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conocida bajo el nombre de Presencia Avanzada Reforzada. El portal Infodefensa confirma que el modelo seleccionado es el obús autopropulsado M109 A5, que será enviado a Letonia "para preservar la paz y la seguridad" tras la invasión de Rusia a Ucrania, como así lo anunció el Ministerio de Defensa. 
 
En total serán seis unidades de estos obuses, que pertenecen al Regimiento de Artillería de Campaña nº11, cuya base está en la localidad de Castrillo del Val (Burgos). Junto con la unidad de artillería viajará una unidad de ingenieros, compuesta por zapadores, apoyos y capacidades adicionales de apoyo logístico. Serán alrededor de 156 efectivos los que se sumen a los 350 que ya se encuentran, desde 2017, en la base de Adazi en el país letón (a 120 kilómetros de Rusia). 
 
Características
Este obús cuenta entre sus características una gran movilidad, la que le otorgan sus cadenas. Puede alcanzar una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora y cuenta con una autonomía de 345 kilómetros, según indica el Ministerio de Defensa. Su munición convencional alcanza los 18 kilómetros, mientras que con una de alcance extendido se amplía hasta los 30. De acuerdo con Infodefensa, el envío de estas unidades supone un "importante salto cualitativo" en cuanto a las capacidades. La misión del obús autopropulsado M109 A5 será la de apoyar a las unidades de tipo brigada acorazada. 
 
Así es el obús autopropulsado M190 A5
 
Se trata de la artillería más potente del Ejército español, con un calibre de 155 milímetros, igual que el obús 155/52 SIAC. El peso total de este vehículo, fabricado en Estados Unidos, es de 24,5 toneladas, cuenta con un blindaje de 200 milímetros y un tubo de seis metros de largo, con una cadencia de 6 disparos por minuto. Además, tiene también en lo alto, como arma secundaria, una ametralladora Browning M2 de 12,7 milímetros. En cuanto a sus municiones, pueden ser de proyectil rompedor, fumígeno o iluminante. Estos M109 cuentan con una tripulación que se compone de siete ocupantes: el jefe de sección, el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el arma, y otros dos que se encargan de apuntar el cañón: uno de derecha a izquierda y otro de arriba abajo. 
 
Historia
El M109 es un obús de fabricación estadounidense y comenzó a utilizarse en la década de 1960, siendo empleado desde entonces en conflictos como la guerra de Vietnam, del Yom Kipur, de Irán-Irak y en la del Golfo.  A España estos obuses llegaron en 1978 y, después de numerosas actualizaciones, el Ejército de Tierra sigue contando con 90 unidades M109 A5. Infantería de Marina, por su parte, tiene seis unidades cedidas. No hay planes de sustituir el M109 A5 por el momento, pero sí está en marcha una actualización que implicaría la sustitución de los tubos por otros estadounidenses de segunda mano con el ánima cromada.  
 
El tubo M284, actualmente en servicio, está siendo sustituido por el tubo M284 A2 que, aparte de tener cromada el ánima, tiene implementada una solución que evita la erosión de los orificios del evacuador de casquillos.  El Ejército de Tierra se estaría planteando sustituir la flota de M109, pero no sería una prioridad. El ejército de los Estados Unidos cuenta con una versión aún más moderna, el M109 A7 Paladin, aunque por el momento parece que se optaría por otras soluciones, como la digitalización de los equipos del obús M109 A5 o el posible uso de munición Excalibur. Este tipo de munición tiene un alcance de entre 40 y 55 kilómetros, pero sería utilizada por el obús 155/52 SIAC.

Fuente: https://www.20minutos.es/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios