Navantia entrega la primera corbeta para Arabia Saudita construida en San Fernando.

Navantia ha entregado este jueves a Arabia Saudí la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de San Fernando en un acto celebrado en las instalaciones de La Carraca. La construcción 546, la corbeta de nombre Al Jubail, se entrega a la Marina de Arabia Saudí después de algo más de tres años desde el corte de su primera chapa (enero de 2019) y tras haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses. En ellas se ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque. 
 
La corbeta, la primera del contrato de cinco que Navantia San Fernando construye para la Royal Saudi Naval Force, tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. Alcanza, además, una velocidad máxima de 27 nudos. El acuerdo comercial para la construcción de estos buques entró en vigor en noviembre de 2018. En julio de 2020 se procedió a la botadura de la primera unidad, a la que han seguido ya las otras cuatro corbetas con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas, lo que supone lograr este hito en un tiempo récord de 3 años, destaca Navantia. Las corbetas están basadas en el diseño AVANTE 2200, adaptadas a los requerimientos de Arabia Saudí, ofreciendo prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas como en la zona del Golfo. 

El programa, cuyo último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales. La corbeta clase Al Jubail es un buque de 2000 toneladas capaz de realizar guerra antisubmarina (ASW), guerra antisuperficie (ASuW) y guerra antiaérea (AAW). La corbeta clase Al Jubail tiene un alcance máximo de 4.500 millas náuticas, alcanzando los 25 nudos propulsada por cuatro motores diésel en disposición CODAD (Diesel y diésel combinados). La clase Al Jubail está equipada con el cañón principal Leonardo SUPER RAPID de 76 mm, el sistema de armamento cercano Rheinmetall Air Defense MILLENNIUM de 35 mm, cuatro ametralladoras de 12,7 mm, tubos de torpedos 2×3, misiles antibuque 2×4 y 32 ESSM tierra-aire. misiles (Mk 41 de 8 celdas). 
 
Fuente: https://www.diariodecadiz.es/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios