Neptune vs BrahMos: ¿Qué tan poderoso es el misil BrahMos indo-ruso en comparación con el ucraniano Neptune?

 

El ataque 'Neptuno' de Ucrania contra el buque de guerra ruso Moskva puso de relieve la capacidad de desarrollo de misiles de cosecha propia de Ucrania. Mientras tanto, India también probó con éxito sus misiles supersónicos BrahMos que produce en colaboración con Rusia. El 13 de abril, misiles ucranianos destruyeron el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el crucero de misiles guiados Moskva. El barco se hundió mientras lo remolcaban de regreso al puerto. Si bien Rusia primero culpó al daño del barco y al hundimiento en llamas a bordo, fuentes de defensa de EE.UU. Verificaron más tarde que el barco fue destruido por misiles ucranianos. 
 
El Moskva era un crucero de misiles de clase Slava que sirvió como buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa. Según los informes, el crucero estaba equipado con 16 misiles antibuque supersónicos (SS-N-12 Sandbox). Era un barco enorme, que pesaba unas 11.500 toneladas, y se necesitaría un misil antibuque Neptune muy bien apuntado para golpearlo y hundirlo. Los activos navales de superficie se han vuelto más vulnerables a los ataques a medida que avanzan las capacidades de vigilancia que están conectadas en red con misiles basados ​​​​en plataformas aéreas, terrestres y marítimas. El uso de una combinación de señales de posicionamiento global (GPS), guía láser y sistemas de navegación inercial mejora en gran medida la precisión del ataque ruso. 
 
Misil de crucero Neptuno
El misil de crucero Neptune (R-360 Neptune) es un misil de crucero antibuque ucraniano desarrollado por Luch Design Bureau. Neptune se basa en el misil antibuque soviético Kh-35; sin embargo, tiene un alcance mucho más largo y una mejor electrónica. Los buques de guerra de superficie y los buques de carga con un desplazamiento de hasta 5.000 toneladas, navegando en convoyes o de forma independiente, pueden ser atacados por esta arma que se instaló en marzo de 2021. Este misil viaja a una velocidad de aproximadamente 671 mph, que es más lento que el sonido, y vuela cerca del agua, especialmente cuando se acerca a su objetivo, lo que aumenta las posibilidades de golpear el barco en la línea de flotación.
 
 
Utiliza guía inercial y radar activo para llegar a su objetivo. La guía inercial le dice al misil dónde está un radar activo que lo dirige a la parte de la nave que se supone que debe golpear. Al igual que el Kh-35, inicialmente tenía un alcance de 62 millas (100 kilómetros) que se mejoró considerablemente durante las pruebas posteriores, y el fabricante afirmó un alcance de 186 millas (300 kilómetros). El Neptune tiene un diámetro de poco más de 16 pulgadas (420 mm) y pesa más de 1900 libras (870 kg). Mientras que el Neptune logró convertirse en un tema de conversación entre los analistas de seguridad, los observadores militares y los expertos, India probó silenciosamente su propio misil increíble 'BrahMos' que fabrica conjuntamente con Rusia. 
 
¿Es BrahMos mejor que Neptuno? 
A principios de esta semana, en una demostración de fuerza y ​​habilidad, dos de las variantes de misiles de crucero supersónicos de BrahMo demostraron con éxito su potencia de fuego en las pruebas realizadas por la Armada de la India y la Fuerza Aérea de la India. Mientras que la Fuerza Aérea de la India disparó una variante aérea del venerado misil desde Sukhoi Su-30MKI y golpeó con precisión un buque de guerra disuelto, la Armada de la India, por otro lado, disparó una variante naval desde su destructor guiado INS Delhi. A medida que las noticias sobre las manifestaciones comenzaron a filtrarse en las redes sociales, algunos internautas hicieron una comparación entre Neptune y el misil BrahMos.
 
 
Un usuario de Twitter en una publicación interesante dijo: “El Brahmos tiene 50 veces la energía cinética del Neptune y el doble de la capacidad de la ojiva (150 kg en Neptune Vs 300 kg en Brahmos). Imagina los efectos de un solo golpe de Brahmos. El tuit que recibió respuestas positivas y mucha tracción entre los observadores militares en línea también decía que" si el Moskva (12,000T) supuestamente se hundió con dos impactos directos de los misiles Neptune, 1-2 Brahmos teóricamente podría desactivar un Super Carrier de la USN". Sin embargo, ambos misiles son una clase aparte el uno del otro. Un experto, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que el BrahMos se destaca por sus velocidades supersónicas de Mach 2.0-3.0, dependiendo de la altitud de crucero. Esta velocidad no solo lo hace más difícil de interceptar, sino que también le da más potencia de fuego. 
 
Agregó que con velocidades supersónicas y navegando a lo largo del agua, BrahMos se convierte en algo como un misil furtivo que puedes detectar pero no puedes interceptar. Tiene un sistema de navegación inercial (INS) para apuntar a barcos y un INS/GPS para apuntar a objetivos terrestres. Según el modelo y la plataforma de lanzamiento, el BrahMos tiene un alcance de 300 a 500 kilómetros, mucho más que el Moskva-killer Neptune. BrahMos puede llevar una ojiva de submunición de 250 kg o una ojiva semiperforante de alto explosivo de 200 o 300 kg. Se puede lanzar desde tierra, desde un sistema de lanzamiento vertical, desde un lanzador de rampa o desde el aire (una capacidad de la que carece incluso Rusia). Y no lo olvides, el BrahMos también tiene punta nuclear. Un ataque nuclear preventivo a toda velocidad contra los enemigos puede garantizar que su capacidad ofensiva se erradique por completo y que nunca vuelva a ser una amenaza para la India, concluyó el experto. 
 
El BrahMos, como muchos otros misiles en el inventario de Rusia, supera con creces la potencia y la capacidad de los misiles ucranianos Neptune en términos de velocidad, peso y capacidad de carga útil. Todas estas especificaciones hacen que el misil indo-ruso BrahMos sea mucho más letal y avanzado que el Neptune. Sin embargo, Neptune podría ser muy útil para la capacidad Anti Access/ Area Denial para un país defensivo como Ucrania. Por su parte, Rusia ha desplegado ampliamente misiles Kalibre e Iskander contra Kiev. Habiendo dicho eso, a pesar de que Rusia se dedica a la fabricación de misiles BrahMos con India, pero no despliega los mismos misiles. Algunas fuentes han mencionado que Rusia tiene su variante antibuque del misil, pero no las lanzadas desde tierra y aire. 

Fuente: https://eurasiantimes-com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios

  1. si, si. Todo lo ruso es mejor hasta que lo usan de verdad. Ahi se dan cuenta que nada sirve incluso sus soldados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.