El submarino S-81 'Isaac Peral' comienza las pruebas de mar frente a Escombreras.

 
El submarino S-81 'Isaac Peral' comenzó este viernes las primeras pruebas de mar, frente a la Isla de Escombreras, tras cruzar la bocana del puerto de Cartagena. Salió pasadas las nueve de la mañana del astillero Navantia escoltado por varios barcos militares haciendo sonar sus bocinas. De camino a la zona de pruebas pasó por entre los faros de La Curra y Navidad bajo una enorme expectación. Numeroso público se congregó a esa hora para ver este nuevo hito de la ingeniería naval española y grabarlo con sus cámara y móviles. También había curiosos por el sendero peatonal de Cala Cortina, que no quisieron perderse el momento. 
 
 
Fue, precisamente, a la altura de esta playa cuando el sumergible comenzó a navegar en solitario en direccion a Escombreras, donde estaba previsto que estuviera hasta las dos de la tarde realizando prácticas. Entonces, volverá al astillero para analizar las pruebas realizadas. Trece meses después de ser bautizado por la princesa Leonor en los astilleros de Cartagena, el S-81 ha navegado en superficie en mar abierto en la que será su última fase de pruebas antes de pasar a prestar servicio en la Armada. 
 
 
La finalidad del programa S-80 es tratar de proporcionar unos buques de última generación que dieran a la Armada ventaja tecnológica y capacitar a la industria nacional para diseñar y construir un tipo de barco que sólo está al alcance de un reducido grupo de países, según explica Navantia. Se trata de uno de los submarinos convencionales (los no dotados de propulsión nuclear) más avanzados del mundo, que está ya cerca de su puesta en servicio tras casi una década de trabajo no exento de problemas. Los S-80 tienen la misión de sustituir a los dos únicos sumergibles con los que cuenta la Armada en la actualidad, el 'Galerna' y el 'Tramontana'; y cuentan en su interior con tecnologías únicas, como un innovador sistema para realizar patrullas bajo el agua durante más de 15 días sin la necesidad de salir a flote. 
 
 
El primero de la serie, el S-81 'Isaac Peral', cuenta con unas 3.000 toneladas de desplazamiento y está previsto que las pruebas concluyan a principios del próximo año con la entrega del buque a la Armada, según el calendario previsto. De manera paralela a la puesta a flote del S-81, Navantia trabaja ya en los demás buques del programa con un calendario que prevé la entrega a la Armada del S-82 'Narciso Monturiol' en diciembre de 2024; el S-83 'Cosme García' en octubre de 2026; y el S-84 'Mateo García de los Reyes' en febrero de 2028.  
 
Fuente: https://www.laverdad.es/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios