Japón permitirá la exportación de aviones de combate y misiles a 12 países.

El gobierno japonés tiene previsto autorizar la exportación de aviones de combate, misiles y otras armas a 12 países, entre ellos la India, Australia y algunas naciones europeas y del sudeste asiático, según ha informado Nikkei. Los cambios normativos para permitir las exportaciones podrían llegar el próximo mes de marzo. El gobierno pretende mejorar la disuasión contra China cooperando con los países que han firmado acuerdos de seguridad individuales con Tokio. Entre estos países se encuentran Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En 2014, Japón estableció un principio relativo a las transferencias de equipos de defensa y suavizó la normativa que había prohibido su exportación. 
 
Sin embargo, sigue prohibiendo las exportaciones de armas letales. El principio establece que las exportaciones a países que no desarrollan armas conjuntamente con Japón se limitan a equipos para misiones de rescate, transporte, alerta, vigilancia y barrido de minas. Sin embargo, la flexibilización se incluirá en la política gubernamental de gestión y reforma económica y fiscal, que se ultimará en junio. Los principios se revisarán tras la formulación de una Estrategia de Seguridad Nacional, prevista para finales de este año. Japón tiene previsto desarrollar nuevos aviones de combate y misiles antiaéreos de medio alcance con Estados Unidos y el Reino Unido. Los clientes de exportación permitirán a los fabricantes japoneses reducir sus costes de producción. Esto también reducirá los costes de adquisición del gobierno japonés y aligerará su carga financiera. 
 
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, el entorno de seguridad de Asia se ha ido agravando. Los funcionarios del gobierno esperan que la difusión de los equipos de fabricación japonesa a los países vecinos profundice la cooperación en materia de seguridad del país con países afines. Al igual que Japón, Australia, India y algunas naciones del sudeste asiático desconfían de la creciente presencia militar de China. Japón pretende estrechar lazos con estos países ofreciéndoles armas que les permitan asumir una postura defensiva más fuerte. Tras revisar las políticas pertinentes, Japón tiene en mente exportar cazas y nuevos misiles interceptores lanzados desde el mar. Los países del sudeste asiático están dispuestos a comprar cazas de bajo precio, y Estados Unidos y Europa también están comercializando en la región para evitar la expansión de los cazas de fabricación china. 
 
El gobierno japonés también planea exportar equipos como chalecos antibalas y cascos a los países con los que no firma acuerdos individuales de seguridad. Tokio ya ha proporcionado estos artículos a Ucrania. Tokio exportó un radar de alerta y control a Filipinas en el único contrato de exportación de defensa desde 2014, cuando el gobierno suavizó las regulaciones que habían prohibido estas ventas. Si no se toman medidas para promover las exportaciones, la menguante industria de defensa japonesa podría tener dificultades para adquirir piezas de armamento. Aun así, sigue preocupando que los equipos militares fabricados en Japón puedan ser utilizados en conflictos internacionales. El gobierno pretende enmarcar el plan de exportación explicando que es coherente con la constitución y las leyes relacionadas. 
 
Fuente: https://asia.nikkei.com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios