Kongsberg preparará los F-16 noruegos retirados para su venta a Draken y Rumania.

 
Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS) ha recibido un contrato de la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) “para revisar y preparar para la venta un lote adicional de aviones F-16 [ex-Royal Norwegian Air Force Lockheed Martin]”
 
Al anunciar el acuerdo el 27 de mayo por un valor de 200 millones de coronas noruegas (20,9 millones de dólares), Kongsberg dice que la NDMA “ha firmado un contrato con Draken International para la venta de hasta 12 antiguos F-16 noruegos y está en proceso de completar la venta de otros 32 aviones a Rumanía”. “La aeronave volverá al estado operativo y luego se mantendrá para que esté lista para el servicio nuevamente”, ha dicho la empresa Kongsberg. Cubriendo también la revisión de sus motores Pratt & Whitney F100, el trabajo se realizará en sus instalaciones en Kjeller, cerca de Oslo. “En espera de la aprobación oficial de las autoridades noruegas y estadounidenses, se espera que el primer avión se entregue a Draken este año y a Rumania durante 2023”, agrega. 
 
 
“Estoy seguro de que nuestro avión servirá bien a Draken y Rumania durante varios años”, dice Magnus Hansvold, director de eliminación de material de la NDMA. “Nuestros aviones de combate se encuentran entre los mejor mantenidos del mundo, y para ello ha sido fundamental el mantenimiento y las actualizaciones continuas que realiza la KAMS. Noruega en enero de 2022 puso fin a 42 años de operaciones con sus F-16. Los datos de las flotas de Cirium registran 55 ejemplares almacenados o retirados, incluidos 45 entrenadores modelo A de un solo asiento y 10 modelos B. La capacidad de combate de primera línea de Oslo ahora se proporciona a través de su adquisición en curso de Lockheed F-35A. Cirium registra 34 del tipo en servicio activo para la nación, con seis más en pedido firme y otros 12 listados como opciones. 
 
Rumania 
La Fuerza Aérea Rumana actualmente opera diecisiete F-16AM / BM Block 15 Mid-Life Upgrade Fightning Falcon de segunda mano de la antigua Fuerza Aérea Portuguesa y están en servicio con Escadrila 53 “Vanatoare” (Warhawks) en Baza 86 Aeriană en Borcea / Fetesti. Los antiguos aviones portugueses fueron transferidos a Rumania entre 2016 y 2021. Los antiguos F-16 portugueses recibieron actualizaciones de mediana edad antes de ser transferidos a Rumania y ahora tienen la configuración M.5.2R, con capacidades similares a las del avión Block 50/52, mientras que el avión noruego tiene la configuración M6.5.2, con la capacidad para utilizar también armamento guiado por láser JDAM y misiles aire-aire AMRAAM-120D. 
 
Draken Internacional 
Los jets noruegos entregados a Draken International apoyarán el entrenamiento de combate aéreo diferente contra los aviones de combate estadounidenses. Con sede en el Aeropuerto Internacional Lakeland Linder en Florida, la compañía también brinda servicios aéreos a Europa con una de las flotas más grandes de su tipo en el mundo. 
 
Draken ofrece soporte aéreo “Aggressor” (Red Air), controlador de ataque terminal conjunto (JTAC), soporte aéreo cercano (CAS), entrenamiento de vuelo, simulación de amenazas, soporte de guerra electrónica, reabastecimiento de combustible aéreo, investigación y pruebas al Departamento de Defensa de EE. UU. Contratistas de defensa y empresas aeroespaciales estadounidenses, servicios prestados por una flota de antiguos aviones militares. Draken podría operar una impresionante flota de F-16 de segunda mano, incluso hasta 40 aviones que flanquearán a dos cazas supersónicos que ya están en servicio, una docena de antiguos Atlas Cheetah sudafricanos y 22 antiguos Mirage F1M del Ejército del Aire español. La amplia flota de Draken también incluye A-4K Skyhawks, L-159, L-39 y MB339. 
 
Los Cheetahs y Mirage F1 ya ofrecen un alto nivel de rendimiento y están equipados con radar, con actualizaciones en curso para representar mejor las amenazas de cuarta generación. Con la incorporación de este nuevo lote de F-16 a su flota “agresora”, Draken International seguirá el ritmo de la empresa privada competidora Top Aces , que ahora opera el primero de los 29 ex F-16A/B Netz adquiridos por Israel. Recordemos que además de los antiguos F-16 noruegos y los 12 F-16 ya adquiridos por los Países Bajos , Draken podría ampliar aún más su flota, y el gobierno holandés anunció una opción para que la empresa compre otras 28 unidades, que se esperan. ser retirado del servicio activo a finales de 2024. 
 
Fuente: https://www.flightglobal.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios