SR-72: ¿El plan secreto de la Fuerza Aérea para un "bombardero" de Mach 6?


 
El SR-72 de Lockheed Martin ni siquiera ha superado la fase conceptual de desarrollo. Sin embargo, ya tiene al menos dos reclamos distintos a la fama: (1) ser el sucesor del icónico SR-71 Blackbird (que sigue siendo el avión más rápido del mundo 58 años después de su invención y 23 años después de su retirada oficial), de ahí el sobrenombre no oficial de "Hijo del Blackbird" (un giro más educado y decididamente no profano del acrónimo "SOB", podría decirse); y (2) hacer una aparición cinematográfica -aunque en la típica forma ficticia embellecida por Hollywood como el llamado "Darkstar"- en la película Top Gun: Maverick, la esperada secuela del éxito de taquilla de 1986 protagonizado por Tom Cruise y Val Kilmer. 
 
 
De hecho, la Darkstar cinematográfica, en un ejemplo un tanto divertido de la vida imitando al arte (¿o sería al revés, o tal vez incluso la vida imitando al arte imitando a la vida y cerrando así el círculo? ), consiguió hacer vibrar las jaulas craneales de los mandos del Ejército Popular de Liberación; como se señala en otro artículo reciente aquí mismo, en el sitio web 19FortyFive, "al parecer, la Marina dijo al productor de Top Gun, el legendario cineasta Jerry Bruckheimer, que China reorientó los satélites espías para echar un vistazo a la maqueta de tamaño natural que construyeron para el rodaje". 
 
¿Ardilla secreta supersónica? 
Como cabría esperar de un "proyecto negro" procedente de la famosa división Skunk Works de Lockheed Martin, los detalles del SR-72 están rodeados de misterio. Además, el pronunciamiento oficial (ejem, tos, guiño, codazo) de la Fuerza Aérea de EE.UU. es que está persiguiendo el UAV RQ-180 de Northrup Grumman para tomar el manto del papel de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) del Blackbird. Sin embargo, dejando de lado las especulaciones, se sabe que este proverbial "nuevo niño del barrio" será un UAV, a diferencia de su predecesor tripulado. 
 
 
La nueva nave tendrá un tamaño similar al SR-71, con más de 30 metros de longitud y el mismo alcance, con una velocidad de crucero de Mach 6 (4.000 millas por hora) -casi el doble de la velocidad de su antecesor- a una altitud superior a los 100.000 pies, y -a diferencia del Blackbird desarmado- también tendrá capacidad de ataque. Como proclamó Al Romig, entonces vicepresidente de Ingeniería y Sistemas Avanzados de Skunk Works, en 2013, "la velocidad es el nuevo sigilo". La alucinante velocidad de crucero de la nave será posible (al menos en teoría) gracias al uso de motores revolucionarios que combinan un turborreactor de alta velocidad y un scramjet; para los lectores que tengan curiosidad por saber cómo funcionan los scramjets, la NASA ha publicado una práctica hoja informativa. 
 
¿Pero qué pasa con la carga útil?
En lo que respecta a la capacidad de ataque, los detalles siguen siendo (si los lectores perdonan el juego de palabras atrozmente malo aquí) muy en el aire. Como señaló Clay Dillow con considerable franqueza en un artículo de 2015 de Popular Science, "su carga útil exacta es secreta. Lo más probable es que aún no se haya inventado. Tomar fotos de espionaje o lanzar bombas a Mach 6 requerirá una ingeniería extraordinaria. Necesitará cientos de kilómetros para hacer un giro. Necesitará potentes ordenadores de guía para alinear los objetivos, a 80.000 pies de profundidad.
 
 
 
Además, no se puede abrir una bahía de bombas a 4.000 millas por hora. El SR-72 necesitará nuevos sensores y armas para operar a tan altas velocidades". Sin embargo, viendo cómo los actuales aviones no tripulados de combate, como el Bayraktar TB2 turco, han demostrado ser un cambio de juego tan dramático en los campos de batalla de Ucrania y de la guerra de Nagorno-Karabaj, uno sólo puede empezar a imaginar el potencial de combate de un UAV con velocidad hipersónica y la capacidad de lanzar municiones con precisión y fiabilidad. Es de suponer que el tiempo lo dirá muy pronto, ya que los ejecutivos de Lockheed Martin declararon allá por 2018, que un prototipo del SR-72 estará programado para volar antes de 2025. 
 
Fuente: https://www.19fortyfive.com
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios