Eslovaquia dona cazas MiG-29 Fulcrum y tanques T-72 a Ucrania.


El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció hoy que donará 12 MiG-29 y 30 tanques T-72 a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Por el momento no hay mayores precisiones, salvo que la Fuerza Aérea de la República Checa se hará cargo de la seguridad del espacio aéreo eslovaco a partir de septiembre. 
 
Un arreglo similar había sido alcanzado con Polonia a principios de mayo, cuando su ministro de defensa acordó con su homónimo eslovaco, que aviones polacos protegerían su espacio aéreo si Eslovaquia cedía sus MiG-29 a Ucrania. Si el traspaso de los Fulcrum es inminente, seguramente sea Polonia quien proteja la integridad del espacio aéreo eslovaco, hasta septiembre. Y si no, Ucrania comenzará a recibir los aviones en septiembre, y primero la cobertura aérea será garantizada por los Gripen checos, para luego pasarle la posta a los los F-16 polacos. 
 
MiG-29 eslovacos
Eslovaquia posee una docena de MiG-29SD, que a partir del 2005 recibieron una actualización para estandarizarlos a las normas OTAN. Los trabajos fueron llevados a cabo por el fabricante RAC MiG y compañías occidentales. Esta versión dispone de sistemas de navegación y comunicación Rockwell Collins, un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) BAE Systems, una nueva cabina de cristal con pantallas multifunción LCD y una nueva computadora de misión digital. 
 
Estas modificaciones permiten a los aviones MiG-29 ex soviéticos, integrarse dentro de la estructura de mando y control aéreo de la OTAN. Sin embargo, su armamento no fue modernizado y sigue utilizando el mismo tipo de misiles, heredados de cuando Checoslovaquia formaba parte de la URSS. Estos cazas debían permanecer en servicio activo, hasta que fueran reemplazados por los 12 nuevos Lockheed Martin F-16 Block 70, que comenzarían a llegar a Eslovaquia a partir del 2024. 

Fuente: https://www.aviacionline.com/
 
Para estar más informado de las noticias más actualizadas de Poderio Militar puedes seguir las páginas oficiales en Twitter y Facebook

Comentarios