La Fuerza Aérea Argentina busca reconstruir su flota de aviones de transporte.

 
 
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) busca reconstruir, entre otras cosas, su flota de aeronaves de transporte. Una reconstrucción casi desde cero luego de décadas de desinversión y desmilitarización a partir de los años '80. Cinco defaults, una hiperinflación y una constante devaluación de su moneda no permitieron al país considerar como prioridad la inversión y correcto mantenimiento de sus aeronaves militares. En este contexto, la FAA probablemente haya sido la mayor perjudicada de las tres Fuerzas. Lejos de pensar en invertir en aviones de última generación, el país comenzó a sufrir con los costos de mantener activas y seguras a sus aeronaves militares. 
 
A lo largo de los años se fueron desprogramando varios sistemas de armas y reduciendo el número de escuadrillas, algo que afecta directamente la formación y el adiestramiento del personal. Porque a esto también se le suma la pérdida del capital humano. De repente, el piloto militar argentino que había demostrado su valía en combate en el Atlántico Sur se encontraba sin alas y sin la capacidad de desarrollar todo su potencial. De a poco, algunos miembros de las nuevas generaciones de pilotos de aviones y helicópteros militares, seducidos por la posibilidad de volar con buenos salarios y condiciones seguras, se volcaron al sector privado. 
 
Dos obstáculos para la reconstrucción de la flota 
Actualmente, la FAA se encuentra transitando un proceso de reconstrucción, tanto como para sus aviones de combate, como para los de transporte. Pero para cumplir con este objetivo debe enfrentarse con un par obstáculos. El principal de ellos, como lo marca la historia reciente argentina, es el económico y financiero. 
 
Pero otro igual de importante es el diplomático. Hoy por hoy, el Reino Unido mantiene un bloqueo militar desde la Guerra de Malvinas. Este embargo de armas le imposibilita a la Argentina adquirir material bélico que tenga componentes británicos. Este bloqueo imposibilita compras de aviones de combate como el Saab Gripen y Kai F-50, pero también de aviones de transporte como el Embraer KC-390, cuya computadora de misión es británica. 
 
“La aviación de transporte se va recomponiendo” 
El pasado mes de octubre, en una entrevista exclusiva con Infodefensa.com, el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, reconoció que al asumir “la aviación de transporte estaba con pocos medios aéreos, y la FAA necesita una aviación de trasporte táctico y estratégico, con aviones turbo y a reacción en todos los segmentos”. Pero luego, destacó el progreso de la Fuerza para recuperar esa capacidad a pesar de los obstáculos: 
 
“Después de un año y medio, esta capacidad se va recomponiendo lentamente con la incorporación del Boeing 737, con la puesta en servicio de más F-28, con la incorporación de los B-200, con la puesta en servicio de un tercer Saab 340 y con la próxima incorporación de otra unidad. Con la decisión de posicionar los MI-171 en la Antártida liberamos Twin Otter para dedicarse a vuelos de transporte en el continente. Estamos redimensionado y relanzando Líneas Aéreas del Estado (LADE), línea insignia de la FAA en el sur, fundamental para los pueblos de la Patagonia. 
 
“El Fondef son hechos concretos” 
Una de los instrumentos principales que el Estado argentino creó para sortear las dificultades económicas y financieras en su objetivo por recuperar capacidades de la FAA es el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef). Creado por ley del Congreso en 2020, busca destinar una cantidad cada vez mayor de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto anual consolidado para el sector público nacional. La meta es llevar ese número hasta un 0,8% en 2023. Consultado acerca del funcionamiento del Fondef y cómo influyó en la recuperación de medios aéreos de transporte, Isaac afirmó: 
 
“Ya lo estamos viendo, No son palabras, son hechos concretos. La recuperación del F-28 es resultado directo del Fondef. En cuanto a los B-200, si bien el convenio estaba firmado al principio de la gestión, en 2020, los fondos que insume su puesta a punto, modernización, la mejora del sistema, son productos directos de los recursos que brinda el fondo. Otro ejemplo, la inspección de los MI-171, ha comenzado y se espera la primera unidad en servicio a principios del año que viene y tenemos presupuestado la segunda en forma inmediata. Seguimos apoyando el sostenimiento de los repuestos de la flota de Hércules. Para la FAA el Fondef tuvo un gran impacto en esta primera etapa”. 
 
Fuente: https://defensayarmas.blogspot.com/

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