España no sabe qué hacer con los 13 aviones A400M encargados.


El Ministerio de Defensa de España aún no ha decidido qué hacer con los 13 aviones de transporte A400M que recibirá inicialmente a partir de 2025 y que no tiene previsto utilizar. España realizó inicialmente un pedido de 27 A400M, pero en mayo de 2013 el Ministerio de Defensa anunció que operaría solo 14 aviones. Actualmente, el Ala 31 del Ejército del Aire, responsable de su funcionamiento, ya cuenta con 13 de los 14 aviones, habiendo recibido dos A400M en los últimos meses. 
 
En concreto, la aeronave número doce llegó el 10 de mayo y la decimotercera el 13 de julio. El último, con capacidad de repostaje en vuelo, será entregado a la unidad ubicada en la Base Aérea de Zaragoza en mayo de 2023, según el calendario facilitado por el ministerio. “Con la entrega de los 3 aviones mencionados en el apartado anterior, se completan los 14 aviones que operarán las Fuerzas Armadas españolas. A día de hoy, no se ha tomado ninguna decisión sobre los 13 aviones A400M restantes” , dijeron fuentes oficiales a Infodefense.com. 
 
¿Qué pasará con los 13 aviones restantes?
Cuando el Ministerio de Defensa decidió quedarse con solo 14 aviones, el ministerio dijo que la idea era tratar de vender los 13 aviones restantes a otros países interesados ​​en el avión. Cabe recordar que este lote será entregado por Airbus entre 2025 y 2030, según la modificación del contrato de compra firmado en 2016 entre el ministerio y el fabricante de aeronaves. La venta sigue siendo una de las opciones más viables, sobre todo porque el avión ya ha alcanzado la madurez operativa -más de un centenar de A400M están volando- y también ha demostrado sus capacidades en misiones reales. 
 
Airbus, tras años de campañas comerciales, consiguió contratos en Indonesia y Kazajistán. Parte de este éxito de ventas se debe al excelente desempeño de la flota A400M, que ya está en servicio en misiones de alto perfil como la evacuación de Afganistán en agosto y septiembre de 2021. En el caso de España, el avión también jugó un papel clave papel en la llegada de material médico durante los peores momentos de la pandemia, y recientemente también se ha utilizado para enviar armas a Ucrania. Uno de los puntos fuertes de la aeronave es su versatilidad. El A400M está equipado para realizar una amplia gama de misiones: transporte de carga, transporte de tropas, descenso en paracaídas, evacuación médica, reabastecimiento de combustible aéreo o vigilancia electrónica. 
 
Airbus probó recientemente un kit que convierte un avión en un extintor de incendios. Por otro lado, entre las desventajas se destacan el alto costo de adquisición, operación y mantenimiento, lo que hace que muchos países ni siquiera intenten comprarlo. España también puede optar por quedarse con una de las 13 unidades precisamente por el buen rendimiento y la flexibilidad antes mencionados. El Reino Unido, uno de los siete países del programa A400M (también están Francia, Alemania, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y la propia España), planea adquirir más aviones. 

Fuente: https://bulgarianmilitary-com

Comentarios

  1. Alcotán guiado , Spike SR y el Mini Spike son la respuesta a esta cuestión .

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