Estados Unidos acelera el desarrollo de drones navales para superar a China.

 
 
Ante el aumento de las tensiones navales con Pekín, la Armada de EE.UU. pretende incorporar buques no tripulados a las fuerzas navales, desplegándolos junto a los portaaviones de la Armada de EE.UU. en las flotas del Pacífico. “Los portaaviones de la Armada de EE.UU. podrían desplegarse junto a buques no tripulados en 2027 o 2028, o antes, si puedo hacerlo realidad”, dijo el almirante Michael Gilday, máximo responsable del servicio, en un comunicado en febrero. Esos buques de guerra no tripulados “no serán necesariamente completamente no tripulados”, pero ese plazo permitiría a la Armada “arrastrarse” y disponer de esos sistemas no tripulados “en gran número” para la década de 2030, dijo Gilday, señalando a la recientemente activada fuerza de trabajo no tripulada como una parte clave de ese esfuerzo. 
 
“Con este grupo de trabajo no tripulado estamos haciendo sprints para desafiar y, a veces, fracasar, de modo que identifiquemos y sepamos cuándo tenemos que pivotar y dónde tenemos que redoblar la apuesta”, dijo Gilday a los periodistas en San Diego. La Armada está acelerando el desarrollo de buques no tripulados como una forma asequible de seguir el ritmo de las crecientes capacidades navales de China, en medio del temor de que se repitan los costosos errores de construcción naval de los últimos años. 
 
Juegos de guerra multinacionales
Un ejercicio naval multinacional en el Océano Pacífico este verano, llamado RIMPAC, desplegará los cuatro mayores buques no tripulados actualmente operativos en la Armada estadounidense, según The Washington Post. Entre ellos se encuentran el Sea Hunter y el Sea Hawk, buques de propulsión diésel equipados con estabilizadores para conseguir estabilidad en mares agitados. 
 
 
 
Los otros dos son el Ranger y el Nomad, que se basan en buques de reabastecimiento de plataformas petrolíferas. Basándose en el éxito de los ejercicios multinacionales del pasado invierno, la 5ª Flota dijo que la Armada estadounidense y sus socios internacionales tienen la intención de desplegar 100 buques sin tripulación para el próximo verano. 
 
Flota conjunta para Oriente Medio 
En medio de las crecientes tensiones con Irán, la Marina de los Estados Unidos lanzó una nueva flota conjunta de aviones no tripulados en Oriente Medio con los países aliados para patrullar enormes franjas de aguas volátiles, informó Al Jazeera. La 5ª Flota ya está desplegando drones acuáticos más pequeños en aguas de Oriente Medio. En 2021, su Fuerza de Tarea 59 fue el segundo equipo de pruebas para los buques no tripulados de la Armada, tras la creación del Escuadrón de Desarrollo de Superficie Uno (SURFDEVRON) en 2019. 
 
El vicealmirante Brad Cooper, comandante de la 5ª Flota responsable de la región de Oriente Medio, declaró que 100 buques no tripulados, tanto a vela como sumergibles, aumentarán en gran medida las capacidades de vigilancia de la Armada estadounidense, permitiéndole mantener un estrecho control de las aguas vitales para el suministro mundial de petróleo y los flujos marítimos. El objetivo de la Fuerza de Tarea 59, dirigida por el capitán Michael Brasseur, era ampliar el uso operativo de las plataformas no tripuladas en la región y experimentar con su concepto de operaciones. 
 
En lugar de trabajar principalmente con vehículos aéreos no tripulados, el grupo de trabajo ayudará a la Armada a emplear plataformas no tripuladas en todos los ámbitos, dijo Cooper a los periodistas. “Vamos a tomar los sistemas no tripulados actuales, que son en su mayoría aéreos, como saben – hemos tenido Predators [MQ-1], y BAMS-D, plataformas aéreas por ahí durante algún tiempo. Lo que va a ser diferente es que se van a complementar con naves de superficie no tripuladas”, dijo Cooper. “No los hemos tenido en el pasado; los tenemos ahora”, dijo. “Se aumentará con más buques submarinos no tripulados. Ya hemos tenido algunos en el pasado: Vamos a tener muchos más en el futuro”. 
 
¿Cuáles son los objetivos para el futuro? 
El objetivo en los próximos años es ver cómo el radar y los sensores de los buques no tripulados pueden combinarse con la inteligencia artificial -e integrarse en fuerzas de trabajo con cruceros, destructores, submarinos y portaaviones- para crear una flota en red que sea resistente porque está repartida a mayores distancias y es más difícil de destruir para los enemigos, dijo la Marina estadounidense a The Washington Post. “Se trata de hacer avanzar la tecnología y confiar en su capacidad. Todo lleva su tiempo”, dijo el comandante Jeremiah Daley, oficial al mando de la División Uno de Buques de Superficie no Tripulados en California. 
 
Fuente: https://israelnoticias.com/

Comentarios