Las disputas del FCAS acercan a España a la compra de 80 cazas F-35.

 
 
Sin tiempo para esperar el FCAS, el Ejército del Aire y del Espacio español tiene la mira puesta en el F-35 como posible reemplazo de su antiguo EF-18 Hornet. Los retrasos del programa NGWS/FCAS (Next Generation Weapons System o Future Combat Air System), en el que participa España junto a Francia y Alemania, y la edad y desgaste de la flota EF-18 obligan a plantearse seriamente un corto/medio plazo alternativa para su reemplazo. Y es que, según El País , los altos mandos de las Fuerzas Aéreas y Espaciales tienen clara su elección preferida: el Lockheed Martin F-35, el único avión de 5ª generación disponible actualmente en el mercado y caza «de facto» de la OTAN. Pero este favoritismo por el boxeador estadounidense no sorprende a nadie.
 
   
 
Ya en noviembre del año pasado habían surgido rumores de que España estaba interesada en adquirir 50 F-35, de los cuales 25 serían para sustituir a los EF-18 y los otros 25 para sustituir a los AV-8B+ Harrier de la Armada Española. Sin embargo, unos días después, el Ministerio de Defensa español salió a desmentir estos rumores: «El Gobierno español no tiene presupuesto para entrar en ningún otro proyecto de avión además del que ya está en marcha. Descartamos entrar en el proyecto F35. 
 
  
El Eurofighter LTE desplegaría capacidades avanzadas que luego serían refinadas e implementadas en el FCAS. 
 
Nuestro compromiso de inversión está en el FCAS», dijo entonces la portavoz del Ministerio de Defensa. Este no es un tema menor. Apostar por los F-35 para sustituir a los EF-18 en Zaragoza (Ala 15) y Torrejón de Ardoz (Ala 12) supondría una eventual operación de 10.000 millones de euros (según El País). Ese desembolso no dejaría mucho para invertir en el programa trinacional FCAS durante algunos años. 
 
La opción de seguir el modelo alemán
Otra posibilidad para España podría ser seguir el ejemplo alemán y diversificar su compra entre F-35 y nuevos Eurofighter. Algo de esto ya se ha hecho. En el marco del programa Halcón, los Hornets del Ala 46 con base en Gando (Gran Canaria) serán sustituidos por 20 nuevos Eurofighter Typhoon tramo 3+ o 4. El contrato de compra, firmado con Airbus Defence & Space, asciende a 2.043 millones de euros. 
 
Una compra dividida entre F-35 y Eurofighter de un tramo avanzado como el propuesto LTE (Long Term Evolution), podría ser una opción de compromiso que satisfaga las preferencias de los altos mandos militares y las del complejo aeroespacial español (y socios europeos). Esto daría un respiro y un horizonte de previsibilidad para esperar con más tranquilidad la resolución de las diferencias entre Dassault y Airbus sobre el rumbo del programa FCAS. Y, como era de esperar, daría a la Armada Española la oportunidad de realizar su propio pedido de F-35B para la Novena Escuadrilla, con el fin de no perder sus capacidades de combate aéreo embarcado, cuando los AV-8B Harrier II/II+ estén finalmente dado de baja. 
 
Fuente: https://www-aviacionline-com

Comentarios

  1. Globo sonda . Noticia con pocas o nulas posibilidades de credibilidad .

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  2. Si bien es cierto que lo enunciado en el último párrafo tiene mucho y mayor sentido y por tanto mayor probabilidad de convertirse en realidad .

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