Según analistas el portaaviones N°4 de la Armada de China no será de propulsión nuclear.

 

La tecnología del reactor nuclear naval de China no está lo suficientemente avanzada para soportar un portaaviones, según los observadores. Los 11 portaaviones activos de la Marina de los EEUU son de propulsión nuclear. Es probable que el próximo y cuarto portaaviones de China sea un buque convencional con motor diésel similar al recién lanzado Fujian, según creen los analistas. 
 
Esto significa que los buques de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) todavía estarían rezagados con respecto a sus 11 contrapartes activas de la Marina de los EEUU, todos los cuales son de propulsión nuclear. Es probable que la elección convencional se deba a que la tecnología de reactores nucleares navales de China no está lo suficientemente avanzada como para sustentar un portaaviones, explicaron los analistas. Los aficionados militares chinos esperaban que el cuarto portaaviones del país fuera una plataforma de propulsión nuclear a la par del superportaaviones USS Gerald R. Ford más nuevo de la marina estadounidense. Sus esperanzas se basaban en el hecho de que el Fujian, el tercer portaaviones de China, aunque todavía propulsado por diésel, estaba equipado con los sistemas de catapulta electromagnética más avanzados del mundo, a la par de los buques de la clase USS Ford. 
 
El Fujian, botado el 17 de junio, tiene un sistema de propulsión convencional no apto para una operación prolongada en alta mar, debido al reabastecimiento de combustible y mantenimiento regulares que implica. En comparación, el USS Kitty Hawk con motor diésel, el último buque de este tipo en servir en la Marina de los EEUU antes de ser dado de baja en 2009, podría permanecer en mar abierto durante más de un mes. Si bien China había completado el trabajo de diseño de su cuarto portaaviones, el Tipo 004, era muy probable que siguiera siendo uno con motor diésel, dijo una fuente cercana al EPL al South China Morning Post. "Aún no se ha tomado la decisión final sobre si el Tipo 004 será un barco de propulsión nuclear o diesel, pero el liderazgo de la marina está a favor de la energía convencional", dijo la fuente bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de el asunto El cuarto portaaviones chino se lanzará entre 2025 y 2027, dijo la fuente. "El trabajo de construcción del nuevo barco se entregará al astillero de Jiangnan [en Shanghái]. 
 
 
El acero especial para el barco está listo, pero el trabajo de construcción no comenzará hasta que salgan los resultados de las pruebas en el mar de Fujian". El Fujian, llamado así por la provincia costera del sureste, se construyó en el mismo astillero. Los expertos militares dicen que la evidencia emergente y las últimas realidades terrestres sugieren que será imposible que la Marina del EPL alcance a sus rivales estadounidenses todavía. "China todavía tiene un largo camino por recorrer para desarrollar un portaaviones de propulsión nuclear, porque la necesidad más urgente de su armada es probar cuidadosamente el Fujian", dijo Zhou Chenming, investigador del grupo de expertos en ciencia y tecnología militar Yuan Wang. en Beijing. China planea lanzar al menos cuatro grupos de ataque de portaaviones para 2030. Sin embargo, solo el primero, el Liaoning, un buque de guerra soviético renovado encargado en 2012, ha alcanzado la capacidad operativa inicial o la preparación básica para el combate. 

Fuente: https://www.facebook.com/

Comentarios