Ucrania crea un centro “secreto” de simulación de aviones A-10 Thunderbolt


Oficiales militares ucranianos, empresarios y burócratas de defensa han colaborado para crear un centro secreto de simulación de aviones de combate A-10 Thunderbolt, según un artículo de la revista TIME. El teniente Alexander Gorgan, oficial del ejército ucraniano, habla de cómo se puso en contacto con antiguos diplomáticos estadounidenses, generales, empresarios ucranianos, funcionarios del Ministerio de Defensa, juegos en línea y entusiastas de la aviación militar para crear el centro de simulación del A-10 ad hoc. 
 
Gorgan se topó primero con un artículo del 3 de marzo del ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Kurt Volker, y del ex Comandante Supremo Aliado en Europa, el general retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Philip Breedlove, en el que se argumentaba a favor de dar a Ucrania los A-10. Luego encontró una gran cantidad de conocimientos sobre el A-10 en varios foros dirigidos por entusiastas de la aviación militar. Un canal de YouTube tenía imágenes de 2020 de pilotos de A-10 del 355º Escuadrón de Entrenamiento de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona, sentados en terminales de ordenador practicando maniobras complejas con auriculares de realidad virtual. 
 
Como el vídeo sugiere que el escuadrón encontró la forma virtual de entrenamiento altamente efectiva, Gorgan concluyó que podría ser el camino a seguir también para Ucrania. Se puso en contacto con su antiguo jefe, compañero de la escuela de negocios y promotor inmobiliario Andrii Vavrysh, que compró los cascos de realidad virtual, réplicas de los mandos del A-10 realizadas por aficionados y ordenadores en línea. Vavrysh se puso en contacto con Oleksandr Polishchuk, su amigo de la escuela de negocios y actual viceministro de Defensa, que dio instrucciones a la Fuerza Aérea de Ucrania para que identificara pilotos para el proyecto. 
 
Ucrania necesita el F-16, no el A-10

 
Muchos comentaristas señalan que el A-10 II Thunderbolt (o Warthog) es más adecuado en un entorno admisible con escenarios de combate aéreo no complejos en los que se ha conseguido más o menos la superioridad aérea. Irónicamente, las razones que inspiraron el desarrollo del A-10 para Estados Unidos son las mismas que no se aplican a Ucrania, dado el escenario militar-tecnológico. La experiencia de Vietnam puso de manifiesto la necesidad de contar con un avión de ataque a tierra de vuelo bajo y lento, cuyo piloto pueda ver dónde golpea, sea más preciso y tenga más “tiempo de espera” para seguir disparando y lanzando misiles. 
 
Los F-15, F-18 o F-16, que vuelan rápido y consumen mucho combustible, no pueden bajar y ser más lentos más allá de un punto para ser el paquete de armas y vigilancia constante de la infantería. Así llegó el A-10 Thunderbolt de Fairchild Republic, con el poco ortodoxo y radical cañón giratorio GAU-8 Avenger (o cañón Gatling) bajo la barbilla que podía disparar 3.900 cartuchos de uranio empobrecido de 30 mm por minuto. Aunque también puede transportar una gran cantidad de bombas de lanzamiento, bombas guiadas, misiles aire-tierra Hellfire e incluso un par de misiles aire-aire (AAM) de corto alcance AIM-9X Sidewinder, otra característica definitoria es la “bañera”. Esta carcasa de 3,8 cm de grosor, que encapsulaba la cabina del avión, devolvía a los pilotos sanos y salvos mientras recibían devastadores disparos de ack-ack y eran acribillados con los daños más espantosos. 
 

El A-10 desempeñó ese papel con elan en Irak y Afganistán, realizando múltiples pasadas sobre objetivos terrestres y edificios fortificados con el característico “brrrt” del GAU Avenger acribillando las estructuras con daños devastadores. Pero se trataba de teatros y países sin fuerzas aéreas, y los combatientes enemigos eran actores no estatales que llevaban a cabo una guerra de guerrilla contra la insurgencia. Además, los A-10 operan cuando los cielos han sido adecuadamente despejados por los F-16 y los F-15 que preceden a las operaciones de supresión de la defensa aérea enemiga (SEAD) y de dominio aéreo. Breedlove dijo a TIME que los ucranianos “no tienen (la) capacidad de SEAD, de interferir, de interferir con el ruido, de interferir con el radar específicamente para hacer que el área del objetivo sea más permisiva (para que los) A-10 trabajen en un escenario de amenaza alta o media”. 
 
El A-10 contra los tanques rusos
Aunque Breedlove elogió al A-10 como una “increíble máquina de matar tanques”, esa capacidad es limitada incluso contra los tanques soviéticos para los que fue diseñado. En 1979, la Escuela Naval de Posgrado probó la eficacia del A-10 y su potente cañón contra los tanques soviéticos T-62 de la época de 1950 en ángulos de ataque bajos. Descubrieron que golpear al T-62 desde la parte delantera causaba “efectos armamentísticos insignificantes”, mientras que atacar el tanque desde el lateral y la parte trasera era “más favorable” y “conseguía todas las perforaciones”. Las pruebas de tiro en los tanques se realizaron a menos de 200 pies y a distancias entre 1.587 pies y 4.400 pies, en las que 93 del total de 957 balas disparadas impactaron en los tanques. De los 93, sólo 17 se calificaron como perforaciones. El T-62 tiene un blindaje frontal de 100 mm de espesor. 
 
De hecho, penetrar el blindaje es innecesario, y basta con dañar la suspensión o los motores que inutilizan el tanque. Un tanque inmóvil con sistemas como los generadores averiados es más fácil de matar para sus tanques o para las tripulaciones que disparan lanzacohetes y misiles guiados antitanque (ATGM). Pero en Ucrania, las miles de pérdidas de tanques rusos no han frenado su avance por dos razones. En primer lugar, no han confiado en su blindaje, sino en su artillería de largo alcance, sus misiles de crucero y su limitado apoyo aéreo. En segundo lugar, su avanzada industria de defensa ya está soportando las sanciones a la exportación y puede reproducir rápidamente más tanques para reemplazar los perdidos en la batalla. El tanque ruso más utilizado en la guerra de Ucrania, el T-72, tiene un blindaje frontal de casi 200 mm de espesor. El Amour Reactivo Explosivo Kontakt-5 (ERA) hace que las ojivas de los cohetes detonen prematuramente y también proporciona una capa adicional de protección. 
 
Para poder pilotar el avión en un espacio aéreo disputado y golpear a los tanques rusos por los lados y la espalda se necesitan varios meses de riguroso entrenamiento en el A-10 y una completa experiencia con sus características de manejo, que los pilotos en el simulador no tienen. Esto si Estados Unidos aprueba la venta del A-10. El presidente Joe Biden se ha mostrado reacio a la venta de armamento que podría llevar la guerra a Rusia y escalarla para atraer a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Si se aprueba la venta, el alojamiento inicial y el tránsito desde otro país de la OTAN lo convertirán en un objetivo para Rusia. Con Europa abocada a una recesión y una crisis energética sin precedentes debido a la reducción de las compras de gas a Rusia, es poco probable que estas naciones permitan convertirse en un objetivo legítimo. Sin embargo, George Stathakis, veterano del ejército estadounidense, señala en un hilo de Twitter que la versión más reciente, el A-10C, cuenta con un sistema de alerta de misiles (MWS) y un pod ALQ-ECM. 
 
 
Los dos, en conjunto, pueden identificar y bloquear el misil entrante o seleccionar una contramedida como bengalas o chaff para desviar un Sistema de Defensa Aérea Portátil (MANPAD) lanzado desde el hombro. Sin embargo, los sistemas SAM rusos más grandes, como el S-300, el S-400, el Buk y el Tor-M2, además de los cazas de superioridad aérea como el Su-35 y el Su-30, son un juego completamente distinto. Otra cosa es que, si bien el A-10 nunca fue un avión de combate, sí que puede aguantar en un “combate de giro”, según un análisis de Sandboxx. Pero las probabilidades de que se produzca una situación de este tipo en el campo de batalla serían escasas, e incluso si se produce y el A-10 se impone, no supondría más que una victoria táctica que no cambiaría el resultado de la guerra. 
 
Funcionarios ucranianos y expertos estadounidenses escépticos
Un estudio separado de la RAND Corporation decía lo siguiente sobre el uso del A-10 en entornos de alta amenaza. “En un entorno de alta amenaza, muchas de las tácticas del A-10 pondrían al avión en un alto riesgo de ser derribado”. “De hecho, contra defensas aéreas de muy alta calidad, la mayoría de los aviones actuales de la USAF y de la Marina operarían con un riesgo considerable”. 
 
Un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania (UAF), Yuri Ignat, despejó todas las dudas al hablar de la verdad ucraniana. Tras “apreciar la idea de los entusiastas” que trabajan en el centro secreto de entrenamiento del A-10, dijo que Ucrania necesita “aviones de combate multifuncionales capaces de utilizar armas contra objetivos aéreos y terrestres”. “En particular, se trata de cazas polivalentes estadounidenses F-16, F-15 o F-18 con ciertas modificaciones o sus homólogos europeos”, le citó el portal de noticias de defensa Bulgarian Military. 

Fuente: https://israelnoticias.com/

Comentarios

  1. los A10 que eeuu dará de baja serán enviados y pagados por ucrania al precio de f22 raptor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.