Brasil pone en marcha el primer submarino Scorpene Riachuelo.

 
La Armada de Brasil encargó su submarino de ataque diésel-eléctrico líder Riachuelo (S40) en una ceremonia el 1 de septiembre en Itaguaí, donde fue ensamblado por la constructora naval estatal ICN (Itaguaí Construções Navais). El submarino entró en servicio después de su lanzamiento en 2018 y comenzó las pruebas en agosto de 2020. Riachuelo (S40) es el primero de cuatro submarinos que Brasil está construyendo bajo un acuerdo de transferencia de tecnología con el constructor naval francés Naval Group. La colaboración es el resultado de un acuerdo de 2009 en el que Naval Group apoyará la construcción de submarinos de ataque diésel de Brasil y brindará asistencia en el diseño y la fabricación para la parte no nuclear del primer submarino de propulsión nuclear de Brasil. 
 
Para construir los cuatro submarinos de propulsión convencional y, en el futuro, el submarino de propulsión convencional pero nuclear “Álvaro Alberto”, se construyó en Itaguaí un complejo naval que cuenta con diversas instalaciones, equipamientos y sistemas especializados. El Almirante de Flota Marcos Sampaio Olsen, Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Brasil, dijo que la fuerza de submarinos ahora tiene a su disposición una clase de submarinos más silenciosos y letales, preparados para actuar en favor de garantizar la soberanía del Estado brasileño. “Características como un alto índice de sigilo, mayor capacidad de detección y el tiempo de permanencia en la zona de patrullaje, además de la precisión y densidad en la adquisición de datos en operaciones de esclarecimiento y ataque, hacen de la llegada del submarino 'Riachuelo' una de los momentos más esperados de los últimos años”, dijo el Almirante de Flota Olsen. 
 
Los submarinos Scorpene se unen a los cuatro barcos de la clase Tupi (Tipo 209) que fueron entregados a Brasil por Alemania entre 1987 y 1999 y al Tikuna, que fue ensamblado en Brasil y puesto en servicio en 2005. Más pesados ​​y largos que los de la clase Tupi, los Scorpenes tienen una longitud de 71,62 metros y un desplazamiento de 1.870 toneladas. Están diseñados para ser capaces de guerra antisuperficie y antisubmarina, además de misiones de operaciones especiales. Están equipados con seis tubos de torpedos para torpedos F21 desarrollados por Naval Group o misiles Exocet fabricados por MBDA. 
 
Fuente: https://defbrief-com

Comentarios