Dos buques de asalto y una fragata escoltarán al Juan Carlos I a un ejercicio de la OTAN en Turquía.

 
Los buques de asalto anfibio Castilla (L52) y Galicia (L51) así como la fragata Navarra (F85) acompañarán este martes 6 al buque insignia de la Armada española Juan Carlos I en su viaje hacia Turquía donde el grupo de ataque del portaeronaves español tiene previsto participar en unas maniobras antisubmarinas organizadas por la OTAN con la colaboración especial del Gobierno de Turquía en aguas del Mediterráneo central. Los familiares de las tripulaciones han acudido desde primera hora de la mañana de hoy lunes 5 al muelle central de la Base de Rota. 
 
 
La partida se producirá nada más terminar la revista naval prevista para mañana día 6 de septiembre, en que se cumplirán quinientos años de la arribada a Sanlúcar de Barrameda de la nao “Victoria”, al mando de Juan Sebastián de Elcano, tras llevar a cabo la primera circunnavegación de la tierra y casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto. La Armada conmemorará este hito histórico con una revista naval en la que participará el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, desde el cual S.M. el Rey Felipe VI presidirá el acto y al que le rendirán honores las siguientes unidades de la Flota: LHD Juan Carlos I, LPD Galicia, BAC Patiño, la fragata F -100 Almirante Juan de Borbón, las fragatas F -80 Victoria, Navarra y Reina Sofía, los BAM Tornado y Audaz y los PA Vigía, Mar Caribe y Medas. 
 
Ejercicio en Turquía
El portaaeronaves LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada española, tiene previsto participar, del 11 al 22 de septiembre, en Mavi Balina 22 (Ballena Azul) vinculado a Dynamic Mariner, un ejercicio marítimo bienal organizado por la OTAN y la Armada turca, centrado en la guerra antisubmarina. Según las fuentes de defensa consultadas por este medio el grupo que acompaña al buque Juan Carlos I no regresará a aguas españolas hasta el 11 de octubre. Un ejercicio que cobra una mayor importancia si cabe al estar organizado por la OTAN y Turquía, cerca de un delicado escenario de operaciones por la guerra entre Rusia y Ucrania. El cuartel general principal del ejercicio se encuentra en Aksaz, una base de la Armada turca en la costa sureste del mar Egeo en Marmaris, Muğla.
 
Este ejercicio tiene gran relieve porque servirá para ayudar en el adiestramiento del LHD Anadolu (L-400) turco, de la misma clase del Juan Carlos I (L-61) español. El mayor de los proyectos navales acometido por Turquía a lo largo de su historia tiene sello español de @NavantiaOficial. El futuro buque de asalto anfibio LHD Anadolu (Anatolía) se convertirá en el buque insignia de la Armada turca. Aunque el buque ha sido construido en Ferrol, se encuentra atracado en la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Actualmente, el Juan Carlos I se encuentra integrado en la Fuerza de Combate de Superficie (FUCOM) de la Flota, dentro de la cual se encuentra en el Grupo Anfibio y de Superficie (GRUPFLOT). Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende. 
 
Fuente: https://www.lavozdelsur.es

Comentarios