El primer prototipo de 'tanque de montaña' de la India se lanzará para 2023; L&T dice seleccionado como socio de desarrollo.

Prototipo de tanque ligero de General Dynamics
 
La búsqueda de India de un tanque ligero podría terminar pronto, ya que L&T reveló que es un socio en el 'Programa Zorawar' destinado a construir tanques ligeros para el ejército indio, y se espera que el primer prototipo se presente a fines de 2023. Durante mucho tiempo en la búsqueda de un tanque ligero, el ejército indio comenzó recientemente el Proyecto Zorawar (traducido aproximadamente como "proyecto poderoso"), que exige la introducción de tanques ligeros de cosecha propia para facilitar un despliegue y movimiento más rápidos en zonas de batalla de gran altitud. L&T ahora está seleccionado como socio de desarrollo para los tanques ligeros de cosecha propia, según Jayant D Patil, vicepresidente ejecutivo senior de defensa de L&T, quien hizo esta declaración a Janes el 16 de septiembre. Si bien la compañía está involucrada en el desarrollo de la plataforma, dijo que L&T no tiene asegurado un papel en la fase de producción del tanque. 
 
Patil explicó que, según el proceso indio, los contratos de desarrollo y fabricación no se pueden combinar. “El equipo desarrollado tiene que someterse a pruebas de evaluación de campo y salir exitoso para la autorización de inducción, y luego comienza [el] proceso de pedido de producción”, agregó. Patil no entró en detalles sobre la participación de L&T en el proyecto. Sin embargo, Janes fue informada por una fuente principal de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) que L&T está trabajando con la organización estatal en el proyecto de desarrollo. “Nosotros [DRDO y L&T] planeamos revelar un prototipo para fines de 2023”, agregó la fuente. El proyecto es supervisado por el Establecimiento de Investigación y Desarrollo de Vehículos de Combate (CVRDE) del DRDO. 
 
La búsqueda de la India para adquirir un tanque ligero 
El gobierno de Modi anunció el desarrollo de tanques ligeros para el ejército indio el 3 de marzo de 2022. Este movimiento se realizó bajo la categoría Make-I del Procedimiento de Adquisición de Defensa (DPP) de 2020. El ejército indio sintió una necesidad apremiante de poner en servicio tanques ligeros para contrarrestar a China y establecer una superioridad operativa en áreas de gran altitud como Ladakh. 
 
Después del conflicto fronterizo con China en el verano de 2020, India inicialmente consideró comprar el tanque ligero ruso Sprut SDM1. La Dirección General de Fuerzas Mecanizadas publicó una Solicitud de Información (RFI) para 350 tanques ligeros en la categoría de peso de 25 toneladas en abril de 2021 en nombre del Ministerio de Defensa (MoD). Sin embargo, el país ahora ha decidido desarrollar su propio tanque ligero en lugar de importarlos. La producción y el mantenimiento de la flota de tanques importados de la India se vieron obstaculizados por la interrupción en la cadena de suministro mundial de componentes relacionados con la defensa provocada por el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania. 
 
Por lo tanto, India debe crear un tanque ligero para el ejército indio a nivel nacional. El teniente coronel JS Sodhi (retirado) del ejército indio dijo al EurAsian Times: "Los tanques ligeros pueden mejorar enormemente el potencial de combate en las áreas de gran altitud (HAA), ya que pueden adaptarse a la infraestructura existente, como puentes y carreteras, y tendrán una gran maniobrabilidad para dar una mejor ventaja de combate al ejército indio”. “Dado que estarán hechos a la medida de la infraestructura existente, pueden instalarse en un corto período de tiempo. La inducción oportuna es de inmensa importancia debido a la precaria situación geopolítica en la que se encuentra India, ya que tiene vecinos hostiles en sus fronteras oriental y occidental”. 
 
El factor chino
El ejército indio tuvo que desplegar tanques más grandes como el T-72 y el T-90 después del choque fronterizo mortal con China. Los tanques T-90 y T-72 de origen ruso pesan unas 46 toneladas. Arjun Mk 1A, el principal tanque de batalla indígena de la India, pesa alrededor de 68,5 toneladas. Estos tanques no suelen estar diseñados para su uso en entornos de gran altitud. En cambio, funcionan bien en las llanuras y los desiertos. En una línea similar, Sodhi dijo: "India requiere tanques ligeros para operaciones en áreas de gran altitud (HAA) en su arsenal, ya que los tanques existentes que se utilizan son muy pesados ​​y su función principal es participar en operaciones en desiertos y llanuras". 
 
“Debido al gran peso, estos tanques son difíciles de usar en áreas montañosas, ya que la maniobrabilidad y el transporte de un lugar a otro están extremadamente restringidos, por lo que su efectividad y eficacia de combate no se pueden utilizar al máximo”, agregó. Se cree que China, por otro lado, tiene muchos tanques muy modernos y de última generación que se emplean en combate como una combinación de tanques medianos y livianos con una alta relación potencia-peso. En los últimos dos años, Beijing ha colocado los vehículos blindados de transporte de personal con ruedas ZTL-11 más recientes, los vehículos de asalto de la serie CSK y los tanques ligeros modernos de tercera generación ZTQ 15 (Tipo 15) a lo largo de LAC en el este de Ladakh. 
 
 
 
El desarrollo de tanques ligeros de la India ha avanzado debido a las dificultades operativas de usar grandes tanques de batalla principales (MBT) en la guerra de montaña. Por ejemplo, los tanques ligeros ZTQ-15 de China pueden atravesar fácilmente los pasos de montaña, mientras que los batallones blindados indios lucharon para transportar sus pesados ​​T-72 a través del terreno hasta 17,500 pies. El mayor general Harsha Kakar (retirado) le dijo anteriormente al EurAsian Times que “considerando el terreno, los tanques livianos son los más adecuados. Estratégicamente potenciará las opciones defensivas y ofensivas. Una señal clara para los chinos; hablamos en serio y no somos fáciles de convencer”. Sodhi sugirió que Zorawar, cuando sea incluido en el ejército indio, demostrará ser un punto de inflexión en el enfrentamiento de India con China. 
 
La potencia de fuego blindada, cuando se utiliza de forma adecuada y apropiada, puede causar estragos ya que su acción de asombro y conmoción pulveriza al enemigo además del inmenso daño causado por la potencia de fuego de un tanque. Destacó además que “Zorawar podría tener una mejor relación potencia-peso que el Tipo 15, también llamados tanques ligeros ZTQ-15 actualmente utilizados por el Ejército del EPL. El ejército indio está buscando un tanque ligero con un límite de peso de 25 toneladas y la misma potencia de fuego que sus tanques tradicionales. Además, los militares quieren que estén equipados con armas de merodeo, inteligencia artificial (IA), integración de drones tácticos para vigilancia para ofrecer conocimiento de la situación y un sistema de defensa activo. 

Fuente: https://eurasiantimes-com

Comentarios