El KF-21 de Corea podría desbancar al Rafale francés en Indonesia.


 
La venta de 42 cazas Rafale franceses anunciada con anterioridad a Indonesia podría no llevarse a cabo. Indonesia forma parte del programa de aviones de combate de quinta generación KF-21 de Corea del Sur. Hasta hace unas semanas, Indonesia no podía cumplir los requisitos financieros para participar en el programa. Sin embargo, la situación parece estar cambiando. A principios de octubre se confirmó que Yakarta ya había pagado 6 millones de dólares en concepto de atrasos del programa KF-21. El gobierno indonesio ha prometido a Seúl que se transferirán otros 33 millones de dólares en 2023. Pasos prometedores por parte de Yakarta, aunque lo pagado y prometido es inferior al 10% que debe invertir Yakarta, como socio del programa. Casi 561 millones de dólares es la participación de Indonesia en el proyecto conjunto con Corea del Sur.
 
 
 
Los pagos realizados y las intenciones de futuras transferencias de efectivo a Seúl podrían ser una mala noticia para Dassault Aviation y su buque insignia Dassault Rafale. Indonesia ha anunciado sus intenciones de invertir en nuevos equipos para su Fuerza Aérea. El Rafale francés recibió una buena noticia a principios de año, cuando Yakarta expresó su intención de comprar 42 unidades. Ahora, sin embargo, ese eventual pedido está en la cuerda floja. Los dos cazas son tan diferentes como similares. Aunque el Rafale no cuenta con la tecnología furtiva del KF-21, ambos cazas utilizan motores más débiles que, por ejemplo, el J-20 chino. La aviónica de los dos cazas coincidirá, así como el armamento aire-aire, ya que se cree que el misil francés Meteor también forma parte de la capacidad de combate del KF-21.
 

A pesar de las buenas relaciones entre Yakarta y París, Seúl ya coopera a un nivel más profundo con Indonesia. Los aviones de entrenamiento T-50 ya están en servicio en la Fuerza Aérea de Indonesia. Una parte de Corea del Sur decidió adaptarlo para su uso en combate para cumplir un requisito de Indonesia. Por último, pero no menos importante, está la edad. El Rafale francés es un desarrollo de la Guerra Fría. 36 años después, Corea del Sur ofrece un caza casi idéntico, pero con un nuevo diseño y una arquitectura abierta que permitirá renovar y actualizar más fácilmente las capacidades de combate del avión. Por supuesto, Corea del Sur puede incluso utilizar sus excelentes asociaciones estratégicas para influir en la decisión de Indonesia. Turquía es uno de los posibles mediadores en el acuerdo. Indonesia compra a Turquía. 
 
 
Turquía, junto con Corea del Sur, colabora en el nuevo avión de combate turco y en el carro de combate principal. Y, por supuesto, Turquía y Francia tienen una relación bastante tensa. Todo esto no es una ventaja para los franceses. Indonesia originalmente planeaba comprar nuevos aviones de combate en Rusia. En 2018, indonesios y rusos firmaron un contrato para suministrar 11 aviones Su-35C por valor de 1.100 millones de dólares. En 2021, Indonesia rescindió el contrato, citando la falta de dinero en el presupuesto. Pero los rusos dicen en sus publicaciones que la verdadera razón de la terminación del acuerdo es la presión oculta de Estados Unidos y la amenaza de sanciones. Actualmente, la Fuerza Aérea de Indonesia cuenta con unos 10 cazas Su-27 y unos 10 Su-30 comprados a Rusia, también 36 cazas F-16. Indonesia recibió todos estos aviones a principios de la década de 2000. 

Fuente: https://bulgarianmilitary-com

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