Ucrania está capturando los viejos tanques T-62 de Rusia. ¿Los usará?

El ejército ucraniano capturó otro tanque ruso T-62M en Kherson Oblast.
 
Después de perder alrededor de 700 tanques en Ucrania hasta esta primavera, el ejército ruso comenzó a sacar tanques T-62 de 50 años de edad de su almacenamiento a largo plazo y los envió al frente. Para entonces, el ejército ucraniano había capturado cientos de tanques rusos. Era sólo cuestión de tiempo que los ucranianos se hicieran también con algunos T-62 intactos. 
 
A medida que la guerra más amplia de Rusia en Ucrania entra en su octavo mes, el ejército ucraniano ha capturado al menos nueve T-62 que los analistas externos pueden confirmar. ¿Arreglarán los ucranianos estos antiguos tanques y los utilizarán contra los rusos? Todo indica que sí. El ejército ucraniano no duda en utilizar armas incluso más antiguas que el T-62. El T-62 de 41 toneladas con su cañón principal de 115 milímetros estuvo en producción en la Unión Soviética de 1961 a 1975. Fue el tanque más importante de la URSS hasta que el T-72 entró en servicio en 1969. En la década de 1980, el ejército soviético comenzó a transferir el T-62 a las unidades de reserva. El ejército ruso retiró por completo el tipo en la década de 2010, momento en el que el T-62 -un contemporáneo del M-60 del Ejército de Estados Unidos- era irremediablemente superado por los modernos tanques occidentales. 
 
Miles de T-62 fueron almacenados, muchos de ellos simplemente en filas en extensos parques de vehículos al aire libre. A medida que las pérdidas de Rusia en Ucrania se acumulaban, el Kremlin buscaba cada vez más armamento de trabajo para reequipar a las unidades agotadas y equipar, por primera vez, a las unidades de reserva que estaba creando específicamente para la guerra de Ucrania. Los vídeos y fotos que circularon por las redes sociales a partir de mayo mostraban la llegada de viejos T-62 al sur de Ucrania. Se especulaba con que los rusos utilizarían los T-62 en funciones defensivas y de vigilancia lejos de la línea de contacto, donde estarían más seguros frente a los misiles Javelin y los tanques T-64 mejorados de Ucrania. Pero cuando los ucranianos lanzaron una amplia contraofensiva a partir de finales de agosto, incluso las unidades de policía fueron atacadas. Los ucranianos han destruido al menos cinco T-62 además de los tres que han capturado. 
 
Sin duda, más T-62 acabarán posando para las fotos con sus captores ucranianos. Hasta entonces, ¿merece la pena poner en servicio nueve tanques muy antiguos? Probablemente. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el ejército ucraniano incluye formaciones de segunda línea -territoriales y guardia nacional- de las que Kiev no espera que dirijan asaltos complejos y peligrosos y que, visiblemente, están necesitadas de equipo pesado. No es casualidad que muchos de los vehículos improvisados tipo “Mad Max” que los analistas han visto en servicio en Ucrania -camiones con cañones antiaéreos soldados, tractores blindados convertidos en destructores de tanques- pertenezcan a unidades de segunda línea. Una brigada territorial probablemente no diría que no a un puñado de T-62 ex rusos. Y probablemente podría apoyarlos. “Cada tanque podría ser reparado, siempre y cuando no haya sido cortado por la mitad”, dijo Volodymyr Voronin, entonces subdirector de la Planta de Vehículos Blindados de Kiev, al Kyiv Post en 2015. 
 
Además, al menos unos cuantos ingenieros ucranianos envejecidos tienen experiencia directa con los T-62. Kiev heredó algunos de los viejos tanques del ejército soviético cuando Ucrania se independizó en 1991. Todavía es posible ver algunos de esos oxidados T-62 ex soviéticos en un parque de Kiev. Cabe destacar que el T-62 no sería el tanque más antiguo en servicio en Ucrania. Ese honor corresponde al M-55S, del que Eslovenia ha cedido 28 unidades a Ucrania. El M-55S es un T-55 soviético de la década de 1950 con mejoras. Sobre el papel, un T-55 -cualquier T-55- es un tanque irremediablemente obsoleto. Pero los eslovenos actualizaron el M-55S con un nuevo motor y un cañón principal estabilizado L7 de 105 milímetros de fabricación británica en lugar del cañón soviético original de 100 milímetros. El cañón británico es compatible con una amplia gama de munición moderna, incluidos los proyectiles sabot perforantes que pueden penetrar el blindaje de un T-72 moderno. 
 
A los ucranianos no les resultaría excesivamente difícil actualizar sus antiguos T-62 rusos, aunque la instalación de nuevos cañones podría llevar demasiado tiempo. Sin embargo, añadir nuevas radios y nuevas capas de blindaje reactivo es bastante sencillo. El pequeño número de T-62 que Ucrania ha capturado hasta ahora y que podría volver a poner en servicio probablemente tampoco sea un problema. Las brigadas ucranianas han utilizado otros tipos de tanques que son tan raros como los ex-T-62 rusos. Los T-84 Oplot, por ejemplo. Es decir, que es de esperar que los T-62 acaben apareciendo con los colores ucranianos en servicio con alguna brigada ucraniana de segunda línea. Y a medida que más y más tanques rusos caigan en manos ucranianas, esperen que también se unan a los viejos T-62. 
 
Fuente: https://www.forbes.com/

Comentarios

  1. Me flipa lo del techo "anti javelin" XD.Muy efectivo si,se vio en la ofensiva de kiev.Con el buen material moderno que tienen pero son incapaces de producir en masa...estas cosas ocurren cuando empiezas a construir la casa por el tejado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.