El Ejército del Aire español pierde temporalmente su capacidad de patrullaje marítimo.


El Ejército del Aire español está perdiendo temporalmente su capacidad de patrullaje marítimo. Esto se produce después de que Madrid retirara y desmantelara oficialmente el P-3 Orion. Es un avión cuatrimotor, turbohélice, antisubmarino y de vigilancia marítima. El último avión pertenecía al Escuadrón 22 del Ala 11 del Ejército del Aire español en la Base Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla. El avión tiene una rica historia y sirvió en España durante casi 50 años. España poseía un total de seis unidades de este avión en diversas modificaciones. España quería que los seis se actualizaran a la versión M. Sin embargo, los recortes presupuestarios permitieron a Madrid invertir solo en la mejora de cuatro aviones. 
 
Por lo demás, España poseía dos aviones versiones A y cuatro aviones versión B. El P-3 Orion es una producción estadounidense de la empresa Lockheed Martin. Fue diseñado en la década de 1950 y en 1959 realizó su primer vuelo. El avión se utiliza principalmente para detectar submarinos. Lo hizo gracias a un distintivo aguijón en la cola que detectaba anomalías magnéticas en los submarinos. Además de las operaciones antisubmarinas, el P-3 Orion se utiliza a menudo para patrullaje marítimo, reconocimiento y guerra antisuperficie. El último Orion P-3 español, retirado este sábado 17 de diciembre, completó su última misión hace un año, el 1 de enero de 2022. Este avión luchó contra la piratería en el Cuerno de África durante casi 14 años. 
 
C-295 MPA 

 
España sustituirá las funciones del P-3 Orion con la entrega del nuevo avión C295 MPA desarrollado por Airbus. Sin embargo, esto no ocurrirá de forma inmediata, por lo que el Ejército del Aire español perderá temporalmente su capacidad de patrullaje marítimo. Sin embargo, este período resultará largo, ya que Airbus y el Ministerio de Defensa de España aún no han firmado el memorándum entre ellos. Por lo demás, los españoles lograron en los últimos meses concretar exactamente cuáles son los requisitos del Ejército del Aire para que Airbus pueda producir un avión acorde a ellos. 
 
Según Airbus, el C-295 estará equipado con un sistema de misión avanzado que incluye la última versión del sistema táctico FITS, así como sensores y armas para realizar misiones de guerra antisubmarina [ASW]. El Departamento de Defensa incluye en el desglose del presupuesto del próximo año un programa para comprar cuatro C-295 MPA/ASW. En concreto, el departamento destinará el próximo año 170 millones de euros a este proyecto -el importe total a pagar entre 2023 y 2028 asciende a 580 millones de euros-.  

Fuente: https://bulgarianmilitary-com

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